Alonso acaricia una victoria que impiden Hamilton y los neumáticos
- El británico gana el GP de Alemania, con Alonso segundo y Webber tercero
- Alonso adelantó a Vettel, que hizo un trompo, y terminó en cuarto lugar
- Adelantó a Hamilton en boxes, pero los neumáticos no le dejaron mantenerse
- Jaime Alguersuari terminó 12º con su Toro Rosso, fuera de los puntos
Clasificación final del GP de Alemania de F1
1. Lewis Hamilton GBR/McLaren 1h.37:30.334 (189'910 km(h)
2. Fernando Alonso ESP/Ferrari a 3.980
3. Mark Webber AUT/Red Bull a 9.788
4. Sebastian Vettel GER/Red Bull a 47.921
5. Felipe Massa BRA/Ferrari a 52.252
6. Adrian Sutil GER/Force India a 86.208
7. Nico Rosberg GER/Mercedes a 1 vuelta
8. Michael Schumacher GER/Mercedes a 1 vuelta
9. Kamui Kobayashi JAP/Sauber a 1 vuelta
10. Vitaly Petrov RUS/Renault a 1 vuelta
11. Sergio Pérez MEX/Sauber a 1 vuelta
12. Jaime Alguersuari ESP/Toro Rosso a 1 vuelta
13. Paul di Resta GBR/Force India &nb
Funcionó en distintos puntos de la carrera el pronóstico de Fernando Alonso, quien había avisado en la víspera que si arriesgaba más que Vettel podría ganar posiciones ante un rival que preferiría asegurar algunos puntos a perderlos todos, y que temía la pérdida de velocidad que podría acusar por las dificultades de sus neumáticos para entrar en calor. Había cifrado también en un 25% sus posibilidades de ganar ante los tres pilotos que le antecedían en la parrilla de salida si la carrera se disputaba en seco.
Lástima que la estadística no se alió con él: el ganador fue Lewis Hamilton. El asturiano acabó segundo, con Webber tercero, dejando fuera del cajón a un Sebastian Vettel que tuvo la suerte de pasar a Massa, su tapón y tortura toda la carrera, en la última vuelta, y sumó 12 puntos, aunque quedó fuera del podio por primera vez este año [Así ha sido el GP de Alemania] [Clasificación del Mundial de F1].
La lluvia, a la que todo el mundo esperaba, no se presentó en el comienzo de la carrera, y eso permitió que el pilotaje fuera el que hablara en el circuito de Nürburg. Y vaya si habló.
En las primeras curvas, Massa pasó de una salida meteórica a ser adelantado por varios rivales; Fernando Alonso logró hacerse hueco para adelantar a Sebastian Vettel intercambiando pasadas por el interior y el exterior; Hamilton hizo lo propio con Webber y Alonso cometió un error que permitió al alemán de Red Bull recuperar la posición.
Pero el español presionaba como un jabato y en la vuelta ocho, el de Ferrari aprovechó la recta principal para volver a rebasar a Vettel. El líder del Mundial se veía en una situación nueva para él, sobrepasado por compañero y rivales, cuarto en la carrera, sin el control del bólido ni de la carrera. Presa del nerviosismo, cometió un error al pisar la moqueta de la pista en la siguiente vuelta, se le fue la rueda trasera derecha y dio un trompo que le sacó de la pista.
Inesperadamente fuera de la pomada el líder, Fernando Alonso se lanzó a por la cabeza a toda velocidad, aprovechando el baile de posiciones que se tenían entre Webber y Hamilton.
Y la carrera volvió a cambiar de decoración con el carrusel de entrada en boxes de los favoritos, Hamilton y Alonso juntos, saliendo a la par con Massa y Webber. El cuadro terminó con Webber por delante, Hamilton y Alonso empujando y Massa ejerciendo de escudero de su compañero tapando al Red Bull del asturiano.
Los neumáticos dejaron atrás a Alonso
La carrera discurría apretada y emocionante con el trío Webber-Hamilton-Alonso en cabeza. La lucha era frenética entre ellos con frenazos y pasadas de las que salía humo, literalmente. Ambos hicieron un mal segundo paso por los boxes y tras el suyo, Fernando Alonso logró salir por delante de Hamilton, en cabeza en ese momento. Sin embargo, sus neumáticos salieron fríos y no pudieron aguantar la velocidad del McLaren, que seguía embalado.
Amenazaba otra cosa, pero en realidad ahí se acabaron la carrera y las esperanzas de Alonso. Pese al susto en McLaren por la mala resolución de la parada y aunque Hamilton no era capaz de abrir un hueco definitivo, la diferencia no llegó a estrecharse tanto como para permitir un adelantamiento.
El tercer paso por los garajes, a falta de nueve vueltas, cuando les separaban poco más de dos segundos y medio, iba a ser resolutivo. El cambio de ruedas de Hamilton fue perfecto, Alonso sufrió un pequeño retraso por un doblado antes de su parada y quedó de nuevo entre el británico y Webber, mientras justo por detrás Massa hacía todo lo posible para contener a Vettel, quien esperaba -en vano- que las nubes le ayudaran a hacer parte del trabajo.
Parecía que ya nada iba a cambiar por delante, salvo en la última vuelta, cuando Massa y Vettel apuraron hasta el final y a la vez el paso por boxes, y los mecánicos de Red Bull fueron más rápidos. Salvó así Vettel dos puntos que no entraban en el guión, y que le mantienen como líder con 216 puntos, 77 mejor que su compañero de equipo, Mark Webber, y con 86 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso (130) , que se ve apeado a la cuarta posición del Mundial, adelantado por Hamilton (134).