La AFA cambia la liga argentina y devolverá a River a Primera
- Dentro de dos temporadas, se fusionarán los campeonatos de Primera y Nacional B
- La AFA justifica este cambio por motivos territoriales
- River debe evitar quedar en las últimas dos plazas para asegurarse la vuelta
Tras la actual destitución de Sergio Batista como seleccionador argentino, la AFA , Asociación del Fútbol Argentino, ha anunciado que para la temporada 2012-2013 unirá a las dos máximas categorías del fútbol argentino.
Se busca restructurar el torneo de Primera División y fusionarlo con la Nacional B, lo que en la práctica le aseguraría al River Plate la vuelta a la primera división, después de que este año descendiera a la Nacional B por primera vez en su historia.
Independientemente de los cambios que se lleven a cabo, River Plate jugará la próxima temporada en Nacional B y no será hasta el año siguiente, temporada 2012-2013 cuando se efectue el ascenso de River siempre y cuando evite las dos últimas plazas del campeonato.
Cambios en el torneo
Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de la entidad , ha declarado que el nuevo torneo debe "ser ratificado por el Comité Ejecutivo de la AFA". Según la AFA este cambio tiene un sentido de carácter territorial, ya que permitiría a los equipos del interior jugar en la Primera División.
La competición tendría 36 ó 38 equipos, los 20 pertenecerían a la máxima categoría y 16 ó 18 pertenecerían a la segunda.
Los 38 equipos jugarían el nuevo campeonato y ya no habría más promedios, sino cuatro descensos directos por año; el aporte oficial se incrementaría a 1200 millones de pesos.
Así, el portavoz de la AFA dijo que es casi un hecho que en la temporada 2011-2012 no habrá descensos en Primera. En Argentina, los descensos se definían con un promedio de los puntos sumados en las últimas tres temporadas, algo que también cambiará con este nuevo formato. La asamblea de la AFA confirmará el proyecto el 18 de octubre.
Duras críticas en la prensa y en las redes sociales
Este nuevo formato, se ha convertido en el tema más comentado tanto en la prensa como en las redes sociales, donde ha recibido fuertes críticas, ha sido adoptado después de que River Plate, uno de los dos clubes más populares de Argentina, descendiera a la Segunda División por primera vez en su historia. El anteproyecto ha generado un rechazo enérgico de los aficionados a través de la red social Twitter y a través de encuestas realizadas en los diarios argentinos.