Enlaces accesibilidad

España ya tiene 12 billetes para Londres 2012

  • Fútbol, natación, tiro y tenis de mesa ya tienen clasificados para los Juegos
  • Los deportes de equipo se jugarán las plazas en los próximos meses

Por
Vista aérea de parte de la ciudad olímpica de Londres, a un año de que den comienzo los Juegos Olímpicos de 2012
Vista aérea de parte de la ciudad olímpica de Londres, a un año de que den comienzo los Juegos Olímpicos de 2012

España ya cuenta con doce plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando aún falta un año para que dé inicio la mayor competición deportiva del mundo. Así, hasta el momento, y a un año de la inauguración oficial de los Juegos, once deportistas tienen su billete garantizado de forma individual, mientras que a nivel de equipos, únicamente el fútbol ha conseguido su pase tras proclamarse campeón de Europa Sub-21 el pasado mes en Dinamarca.

De este modo, los chicos de Luis Milla pusieron fin a la larga ausencia de este deporte en los Juegos, donde España había sido oro en Barcelona'92 y plata en Amberes'20 y en Sydney 2000, siendo en la cita australiana la última participación olímpica.

Por otro lado, el waterpolo perdió la ocasión de clasificarse para Londres después de caer en los cuartos de final del Mundial de Natación de Shanghái ante Italia, y tendrá que lograrlo en un preolímpico, mientras que la selección femenina de baloncesto no pudo lograr su billete en el Eurobasket de Polonia y no estará en la capital inglesa.

Los chicos de Sergio Scariolo tendrán que quedar entre los dos primeros en el próximo Europeo de Lituania para sacar el pasaporte directo o entre el tercero y el sexto si quieren tener una nueva oportunidad en un preolímpico.

En cuanto a los deportes individuales, hasta el momento, el más prolífico es el tiro olímpico, que cuenta ya con seis clasificados, gracias a Alberto Fernández, el primer español en conseguirlo, Jesús Serrano y Fátima Gálvez en foso olímpico, Sonia Franquet, en pistola deportiva 25 m, Jorge Llames, en pistola de velocidad a 25 m, y Pablo Carrera, en pistola de aire comprimido.

Además, también han sacado su billete Yanfei Shen, en tenis de mesa, Elías Cuesta, en tiro con arco, los nadadores Erika Villaécija y Francisco José 'Kiko' Hervás, en los diez kilómetros de aguas abiertas, y el saltado Javier Illana, en el trampolín de tres metros.

Taekwondo, un deporte en el que hay puestas muchas esperanzas tras los dos títulos mundiales de Joel González (-58 kg) y las medallas en el último mundial de Brigit Yagüe (-49 kg), Rosana Simón (+73 kg) y Jon García (-87 kg), se volvió sin plazas del Preolímpico Bakú y se las jugará en el Europeo de Kazan (Rusia) el próximo enero.

Las plazas por asignar

El sistema de clasificación para el tenis es por 'ránking', lo que significa que Rafael Nadal, actual número dos del mundo y oro en los pasados Juegos de Pekín, también tendrá garantizada una plaza, ya que es seguro que para julio del próximo año seguirá al menos entre los veinte primeros.

Otros tenistas como David Ferrer, sexto actualmente de la ATP, Nicolás Almagro (10), Fernando Verdasco (20) y Feliciano López (24) se vislumbran como el resto de los representantes del equipo olímpico español tanto en el cuadro individual como en dobles.

En la competición femenina, la mejor clasificada en este momento es Anabel Medina, en el puesto 34, seguida de María José Martínez (38) y Lourdes Domínguez (44).

Las plazas para los deportes de equipo se repartirán en los campeonatos continentales de los próximos meses y en los torneos preolímpicos del año que viene.

El balonmano depende del Europeo masculino del 17 al 29 de enero de 2012, donde solo clasifica el campeón, aunque España tiene asegurada la participación en uno de los preolímpicos que organizará del 6 al 8 de abril. El equipo femenino está condicionado por sus resultados en el Mundial de diciembre o del preolímpico de mayo.

Las selecciones de hockey, que en Pekín celebraron la plata del equipo masculino, tendrán su primera oportunidad de ganar plaza del 20 al 28 de agosto en el Europeo de Monchengladbach. De no conseguirlo tendrán opción en un torneo preolímpico.

Voleibol, que no estuvo en Pekín, tendrá un difícil camino hacia Londres que pasará por la Copa del Mundo de Japón en noviembre y por los preolímpicos continentales y mundiales.