Un año de cuenta atrás para Londres 2012
- Del 27 de julio al 12 de agosto, Londres acogerá a 17.000 atletas
- Tras la experiencia de Pekín 2008, la antorcha solo recorrerá el Reino Unido
- El ganador de un Oscar Danny Boyle dirigirá la ceremonia inaugural
El 27 de julio de 2012 se encenderá el pebetero del estadio olímpico de Stratford para marcar el inicio de las trigésimas olimpiadas de la era moderna, que durarán hasta el 12 de agosto. Diecinueve días de Juegos para albergar a 17.000 atletas de 26 disciplinas.
Después de cinco años de preparativos, Londres entra de lleno en los últimos doce meses antes de sus Juegos Olímpicos -los terceros, tras los de 1908 y 1948-, con la satisfacción de tener los principales recintos deportivos terminados y algunos con adelanto respecto al calendario previsto.
Seis años después de su designación como villa olímpica, el comité organizador, con el mítico Sebastian Coe a la cabeza, ha sabido resolver el principal problema de su candidatura, el de las infraestructuras. La villa olímpica, el estadio de atletismo y las principales instalaciones deportivas para 2012 se levantan ya en el Parque Olímpico de Stratford, al este de Londres, un ambicioso proyecto con el que se pretende regenerar 2,5 kilómetros cuadrados de esta antigua zona industrial.
El próximo verano, el Parque será un área dominada por el color verde, repleta de jardines y canales artificiales, aunque en la actualidad es todavía un vasto descampado donde están diseminados pabellones y edificios, la mayoría terminados o en su última fase de construcción, donde se contendrán nueve edificios: el Estadio Olímpico, el Centro Acuático, el Velódromo, la pista ciclista de BMX, el Eton Manor (solo para la competición paralímpica de tenis) y otros cuatro grandes centros deportivos para baloncesto, balonmano, hockey sobre hierba y waterpolo. .
El estadio olímpico, en el que se celebrarán las pruebas de atletismo y las ceremonias de inauguración y clausura, tendrá una capacidad para 80.000 espectadores durante los Juegos, aunque su aforo se reducirá después, cuando se convertirá en el campo donde jugará el equipo del West Ham.
Unos Juegos para sortear la crisis económica
Pese a la buena marcha de las nuevas construcciones, los responsables de Londres 2012 son conscientes de las limitaciones presupuestarias que marca una época de crisis y los fuertes recortes económicos en el Reino Unido.
Londres presentó en 2003 un presupuesto de 2.375 millones de libras (2.690 millones de euros) y, aunque actualmente el dinero disponible asciende a 9.298 millones de libras (10.500 millones de euros), la Autoridad de Entrega Olímpica (ODA, en inglés) confía en que el coste final no superará los 7.300 millones de libras (8.170 millones de euros.).
Otro de los problemas a los que se enfrenta la capital británica es la antigüedad de algunas de las infraestructuras ya existentes, en especial la red de metro.
Los Juegos crearán una "demanda extrema" en el transporte público, que deberá absorber hasta un millón de desplazamientos extraordinarios en los días con más concentración de eventos deportivos, alertó la Asamblea de Londres.
“Los visitantes que se sumen a los 3,5 millones de turistas serán un desafío para la red de transportes de Londres“
La capital británica recibe unos 3,5 millones de visitantes anuales y se espera que los Juegos atraigan a varios cientos de miles de personas adicionales, todo un reto para un sistema de transporte que en la actualidad está funcionando al máximo de su capacidad.
Paradójicamente, la Autoridad del Turismo británica (VisitBritain) ha apuntado que la cita olímpica podría desanimar a muchos de los potenciales visitantes de Londres en el verano de 2012, que preferirían posponer sus viajes a Londres por miedo a las aglomeraciones y a los altos precios del alojamiento y los servicios durante los Juegos.
Los londinenses confían en que las incomodidades y el gasto público que suponen unos Juegos Olímpicos se vean compensados por los ingresos provenientes del turismo y los puestos de trabajo que creará la cita olímpica.
“No se ha llegado a concretar una cifra estimada de contratos que se firmarán gracias a la cita olímpica“
No se ha llegado a concretar una cifra estimada de contratos que se firmarán gracias a la cita olímpica, pero sí el número de voluntarios que empleará la organización: 70.000, unos puestos para los que ya se han presentado cerca de 250.000 personas.
Se utilizarán voluntarios tanto para puestos poco cualificados como aparcacoches y taquilleros como para ejercer de médicos, personal antidopaje y técnicos deportivos.
Las cifras de participación en el voluntariado reflejan que los londinenses, un año antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos, están ilusionados con la cita olímpica, más allá de las críticas por las incomodidades que provocan las obras y el gasto público que implica organizar unos Juegos.
Una antorcha solo 'british' y sin estela políltica
Antes de que todos esos recintos acojan a los mejores deportistas del planeta, la liturgia olímpica exige una serie de pasos con la antorcha como principal protagonista una vez se celebre la tradicional ceremonia de encendido en Atenas.
Escarmentados por el ejemplo de Pekín 2008, cuando el recorrido mundial de la llama se convirtió en una excusa perfecta para los activistas tibetanos, el comité londinense ha diseñado un recorrido de 70 días y 12.875 kilómetros que no irá más allá de las fronteras del Reino Unido.
De este modo, la antorcha llegará a las Islas Británicas el 19 de mayo y pasará por las manos de 8.000 personas en su camino alrededor de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, antes de llegar al Estadio Olímpico, donde tendrá lugar la Ceremonia de Inauguración el 27 de julio.
Sabedores de la repercusión mundial que representa esa ceremonia inaugural, los miembros del comité organizador han encargado la dirección de este evento inaugural a un personaje de fama planetaria, el director de cine Danny Boyle. Ganador de un Oscar en 2008 y responsable de películas como Trainspotting, Slumdog Millionaire o 127 horas, sobre el cineasta recaerá la enorme responsabilidad de proyectar la imagen británica a la retina mundial.
Sin embargo, la competición oficial se iniciará dos días antes, el 25 de julio, con un encuentro de fútbol femenino en el Millennium Stadium de Cardiff. El recinto galés dará el pistoletazo de salida a 19 días de competición que concluirán el 12 de agosto con la finales masculinas de baloncesto y balonmano, todos apadrinados por la mascota 'Wenlock', la última gota plateada de acero con la que se construyó el Estadio Olímpico.