Enlaces accesibilidad

Los galácticos del sur

  • Nueve fichajes y casi 60 millones de euros en el mercado estival
  • Cazorla ha sido la última incorporación 'estrella' al club de la Costa del Sol
  • Siga la actualidad del mercado de fichajes

Por
Se desata la 'Malagamanía'

Los galácticos del sur. Ese podría ser el nuevo apodo de la entidad de Málaga. Desde que ha llegado a la presidencia del club el jeque qatarí Abdullah Bin Nasser Al-Than, el Málaga ha salido de puestos de descenso y está viendo llegar a los vestuarios de la Rosaleda una lista de grandes nombres del fútbol internacional.

En lo que va de mercado estival, el Málaga ha fichado prácticamente a un equipo nuevo: Rudd Van Nistelrooy (gratis), Diego Buonanotte (4,5 millones de euros), Joris Mathijsen (1,5), Nacho Monreal (6), Sergio Sánchez (3), Jérémy Toulalan (10) y Joaquín (4) han sido sus fichajes. Eran ocho los fichajes, hasta esta semana, cuando la cifra ha ascendido a nueve con la guinda de un fichaje 'estrella': Santi Cazorla procedente del Villarreal. En total casi 60 millones de euros gastados en el mercado veraniego.

El jugador español es el fichaje más caro en la historia de la entidad con una cifra que ronda los 21 millones de euros. Santi Cazorla empezó su carrera deportiva en la U.D Rosario. Llegó al Villarreal CF en la temporada 2003-2004 hasta que en el verano de 2006 fue traspasado al Recreativo de Huelva. El club valenciano se guardó una opción de recompra y en la temporada 2007/2008 el club valenciano ejecuta su opcion de compra y Cazorla vuelve al Submarino amarillo.

En el verano de 2008 fueron varios los rumores por los que varios equipos de Europa se interesaron por el jugador. Así, la prensa publicó noticias sobre el interés de la AS Roma. Sin embargo, fue el Real Madrid el equipo que estuvo a punto de hacerse con los servicios del jugador, aunque finalmente optó por renovar su contrato y ampliar su ficha en el Villarreal CF.

También fue pretendido por el Atlético de Madrid pero las negociaciones se frustraron por las pretensiones económicas del Villareal. Este verano eran fuertes las especulaciones sobre su posible fichaje por el Málaga C.F. que estaba realizando grandes contratos a base de talonario, y finalmente, el acuerdo fue cerrado definitivamente entre ambos clubes este pasado martes.

El campeón de Europa con la selección española llega a la entidad de la Costa del Sol como el fichaje estrella del verano.

Los otros fichajes

Ruud Van NistelrooyRuud Van Nistelrooy: El delantero holandés se convirtió en la primera incorporación mediática en la segunda etapa del proyecto Al-Thani. Miles de malaguistas, alrededor de 15.000, asistieron a la presentación del '9' en un acto que no había tenido precedentes en la historia de La Rosaleda. El jugador que próximamente cumplirá 35 años es uno de los mejores delantero centros de la última década y ha pasado por equipos de altísimo nivel como el Manchester United o Real Madrid por lo que su carta de presentación está más que servida.

Al terminar su vinculación con el Hamburgo el pasado 30 de junio este jugador de 188 cm no ha tenido coste alguno para los "boquerones". Su contrato le vinculará con la entidad malacitana por una temporada, con opción a otra campaña más.

'La Locomotora' del PSV, The Beast 'La Bestia, 'Van The Man', 'Van Nistelgol' en el Manchester o 'VanGol' en el Real Madrid ha llegado a la Costa del Sol para "ayudar a este equipo con muchos goles".

Diego Buonanotte: Este mediapunta debutó en 2006 con apenas 17 años en el River Plate suspliendo la baja de Gonzalo Higuaín. Entonces, Buonanotte prometía ser una de las grandes joyas del fútbol argentino pero un accidente automovílstico en 2009 truncó su ascenso en el fútbol argentino. Varios de sus mejores amigos perdieron la vida y Diego tuvo fracturas de clavícula y de húmero. A pesar de su recuperación, el jugador no terminó de cuajar en el club argentino realizando actuaciones irregulares y quedando bajo la sombra de Erik Lamela.

En enero de este año, el Málaga CF se hizo con los derechos de 'El enano' de 23 años y 160 cm de altura. Un traspaso que rondó los 5 millones de euros y que mantendrá hasta 2016 al jugador ligado al conjunto malagueño. El jugador argentino fue la primera incorporación del club ya que su fichaje se concretó durante el mercado de invierno de la temporada anterior aunque el club malagueño decidió mantenerlo en préstamo en River.

Recién llegado a Málaga, el desparpajo andaluz ya lo ha rebautizado como 'El chanquete', de quien esperan que luciendo el 20 de los boquerones sea una joyita del fútbol malagueño.

Nacho Monreal: Jugador navarro de 25 años y 179 cm que procede de la cantera de Osasuna. Debido a la falta de un lateral izquierdo que se haya consolidado en estas últimas temporadas, esta posición defensiva era una de las principales carencias del club. Monreal lucirá el 15 y tratará de dejar cubierta una posición que a lo largo de la temporada pasada ha dado más de un problema a Manuel Pellegrini.

El pamplonica ya ha debutado con la selección española y entra dentro de los planes de Vicente del Bosque para futuras convocatorias. Monreal es un lateral izquierdo con tendencia ofensiva. Se siente cómodo acompañando las jugadas y además se incorpora bien por su carril natural y muestra muy buen toque de balón para los centros al área.

Joris Mathijsen: Nació en los Países Bajos en 1980 ha jugado 72 partidos con la selección holandesa, lo que avalan una buena trayectoria como defensa. Central zurdo de 182 cm, puede actuar también como lateral. No es muy rápido, pero lo suple con buena colocación. De él siempre se ha destacado su profesionalidad y la alta intensidad que pone en los entrenamientos y partidos.

Debutó en la primera división de Holanda con tan sólo 16 años, en las filas del Willem II, y precisamente con dicho equipo se enfrentó al Málaga en la Copa Intertoto de 2002, la que permitió al club blanquiazul jugar por primera vez en su historia la UEFA. Viene del Hamburgo, donde ha jugado cuatro temporadas. En la última tuvo menos participación que en las anteriores por culpa de una importante lesión de tobillo en un partido ante Turquía. En Málaga vestirá el 14 y será uno de los veteranos en la defensa.

Jeremy Toulalan: El centrocampista francés, procedente del Olimpic de Lyon, jugará en el Málaga CF, con el dorsal 8, las próximas cuatro temporadas. El traspaso cifrado en 11 millones de euros es de los fichajes más caros de la historia del club.

Toulalan, de 184 cm, es un jugador muy experimentado (27 años) en el fútbol galo y con un excelente rigor táctico. El medio centro también destaca por su trabajo inagotable en la medular. El internacional permitirá mejorar la salida de la pelota y una mayor presión en el centro del campo. El propio jugador se declara "un trabajador del fútbol".

Sergio Sánchez: El defensa catalán dejó el Sevilla para unirse a la zaga de Pellegrini. La operación rondó los 3 millones de euros y permanecerá vinculado con la entidad malaguista las próximas cuatro temporadas. Su llegada aumenta la competencia en el lateral derecho ya que hasta la fecha Jesús Gámez ha sido intocable en esa posición.

Su físico (185 cm) también le permite ser una posible solución en el eje central en caso de urgencia. En cualquier caso, el 21 tiene la polivalencia como una sus virtudes, característica que el cuerpo técnico valoró para su fichaje.

Joaquín Sánchez: Joaquín, procedente del Valencia, fue el séptimo fichaje para la próxima temporada. El veterano (30 años) extremo derecho de 179 cm estará vinculado a la entidad malagueña las próximas tres temporadas. La operación se cerró por 4 millones de euros después de que finalmente el Valencia accediese a las peticiones del jugador que desde hace ya bastante tiempo mantenía un acuerdo verbal con el Málaga.

No sabemos si a Joaquín, 'El Niño del Puerto' lo apodarán 'El diestro de Santa María' pero el gaditano, que vestirá el número 7, intentará hacer su mejor faena con el equipo de la Rosaleda.

Francisco Román Alarcón Suárez: El Valencia le echó el ojo cuando jugaba en el Atlético Benamiel y con apenas 14 años dejó Benalmádena y se marcho a Valencia en 2006. Allí tuvo muy buenas actuaciones con el filial ché y debutó en el primer equipo tanto en Primera División como en Champions League. 'Isco' es uno de los futbolistas con mayor progresión en las categorías inferiores de la 'Roja'.

El media punta de 178 cm destaca por su calidad y facilidad de desborde además de mostrar una técnica sublime. En el pasado Europeo sub-19, el jugador de Benalmádena demostró con creces ser la estrella de la selección que entrenaba Julen Lopetegui. El Málaga se hizo con los servicios del jugador al pagar la claúsula de rescisión de seis millones de euros que le unía al club valenciano.

El jugador vestirá el 22 y tiene contrato para las próximas seis temporada con el club blanzquiazul y su claúsula de rescisión asciende a 20 millones de euros.

El jeque catarí ha sido el club que más dinero ha gastado en el mercado estival sacando de la billetera alrededor de 60 millones de euros para revolucionar el club como nunca en su historia. Todos estos jugadores y el resto de la plantilla estarán a las órdenes de Manuel Pellegrini y aspiran a colocar al Málaga como el tercer equipo español,