Enlaces accesibilidad

Otras selecciones brasileñas históricas

  • En el Mundial de 1986 Brasil cayó ante Francia en penaltis en los cuartos
  • En 1938 en el país galo acabó tercera con una gran selección
  • En Italia '90 perdió en el partido de las botellas de 'agua' ante Argentina

Por
En 1986, el Brasil de Zico, Careca y Sócrates cayó en cuartos ante Francia
En 1986, el Brasil de Zico, Careca y Sócrates cayó en cuartos ante Francia

Mundial de 1986 en México

En ese campeonato Brasil cayó en cuartos de final en los penaltis ante Francia, tras derrotar en el primer partido a España con aquel polémico gol fastasma de Michel. De nuevo, la verdeamarela partía con un plantel de ensueño, con otro de los mejores jugadores de este deporte, 'Zico'.

Según la IFFHS el séptimo mejor futbolista de la historia, conocido como el 'Pelé blanco', lo que hace dar un idea de la calidad que poseía en sus botas. El mejor de los '80, con una inteligencia futbolísitica privilegiada que le hacía ver el pase al hueco donde otros solo veían oscuridad. Un clarividente del pase considerado el mejor asistente de todos los tiempos. Sin olvidar su faceta anotadora pues marcó 52 goles en 72 partidos con la camiseta amarilla.

El primer mediapunta del fútbol moderno estaba secundado por otros brillantes compañeros de equipo, entre ellos, el goleador Careca, uno de los mejores laterales de todos los tiempos como Júnior, Falcão, Oscar, Edinho, Leao y el médico Sócrates.

Meción a parte merece este futbolista, el medio centro Sócrates, como su tocayo el famoso filósofo fue también un intelectual, se sacó la carrera de medicina durante la práctica del fútbol profesional, algo no muy común entre los futbolistas. Bebedor y fumador empedernido, pero futbolista impecable. Es uno de los primeros exponentes del fútbol de los Xavi, Iniesta, Xabi Alonso y compañía. Descubrió el fútbol de toque, de construcción, de la asociación hizo un arte y conseguía que sus compañeros siempre parecieran mejores de lo que eran. Toda una leyenda.

Mundial de 1938 en Francia

60 años antes de su primera victoria en el Mundial, Francia es anfitriona de la Copa del Mundo y Brasil quedó en tercera posición con el pichichi del campeonato en sus filas, el delantero Leónidas. Era la gran estrella del campeonato en una selección no tan potente como las otras mencionadas aquí pero con jugadores de nivel como Alfonsinho, Romeu, el portero Walter, Martim, Hercoles y el 9 Peracio.

Mundial de 1990 en Italia

Una de las mejores mezclas genracionales de la historia de Brasil no pudo alzarse con la Copa Mundial de la FIFA. Por segunda vez consecutiva, llegaron a la final las selecciones del Argentina y Alemania Federal (poco antes de la unificación). Beckembauer se convirtió en la segunda persona, tras Mario Zagallo, en ser campeó del mundo come futbolista y seleccionador.

Una de las mayores decepciones del combinado, dirigido esta vez por Sebastiao Lazaroni, que componian estrellas como Careca, Romario, Bebeto, Mazinho, Alemao, Dunga, Aldair, Taffarel y Ricardo Rocha entre otros. Esta es una de las mejores plantillas que nunca ha tenido el país del 'jogo bonito' y, pese a su calidad, cayó eliminada en octavos ante su eterno rival Argentina con gol de Caniggia.

Aquel partido fue salpicado años después por la polémica, las declaraciones previas al partido del técnico albiceleste Bilardo antes del partido fueron: "Tenemos que parar las subidas de Jorginho y Branco. Algo tengo que inventar, no se qué, pero algo será, este partido con los brasileños tenemos que ganarlo, ya vas a ver". El dios argentino, Diego Armando Maradona, años más tarde confesó que se había entregado una botella de supuesta agua al jugador rival Branco con un preparado de sedantes del que bebieron varios brasileños antes del partido.