Enlaces accesibilidad

El peor Brasil de la historia

  • La canarinha se encuentra ante una de las mayores crisis que ha sufrido
  • En la Copa América 2011 finalizó octava, la peor posición de su historia
  • En el Mundial de Sudáfrica 2010 y Alemania 2006 no alcanzó las semifinales
  • Sus últimos triunfos son las Copas América de 2004 y 2007

Por
La selección que defraudó en el Mundial de Sudáfrica 2010
La selección que defraudó en el Mundial de Sudáfrica 2010

En esta Copa América la selección brasileña ha terminado en el peor puesto de su historia en esta competición, octavo de tan solo 12 participantes. Y es que la 'seleçao' atraviesa uno de las peores etapas de su historia y es aún más preocupante cuando el siguiente gran torneo de selecciones se disputará en Brasil 2014.

Precisamente, ese torneo dentro de tres años ha sido la excusa para invertir el esfuerzo en el largo plazo y apostar por un cuadro joven que llegue con garantías de salir campeón. Pero nunca antes había sido necesario ese trabajo pues el país del fútbol samba había tenido siempre grandes generaciones de futbolistas ya formados y punteros en el panorama mundial.

Los datos hablan por sí solos, la 'verdeamarela' lideró el Ranking FIFA casi ininterrumpidamente desde 1994 a 2006 y de esos 12 años en diez fue elegida mejor selección del año. Hoy en día, España lidera el Ranking y Brasil ocupa la quinta posición.

Otro referente significativo de la caída del fúbol brasileño es el Balón de Oro, desde 2007 no aparece un jugador del país sudamericano entre los tres primeros. Fue Kaká, entonces jugador del AC Milán, quien se llevó el galardón aquel año. No todo fue malo, pues venció las Copas América de 2004 y 2007.

Pese al fracaso en la la última edición del torneo sudamericano, el entrenador Mano Menezes mantiene el mismo bloque en la convocatoria para el amistoso que disputará ante Alemania el 10 de agosto en Stuttgart.

Copa América de Argentina 2011

Con apenas 6 puntos de 12 posibles, la selección brasileña quedó ubicada 8°. En sus anteriores 32 participaciones en la Copa América, Brasil jamás había terminado tan mal posicionada. En apenas 3 certámenes, la selección no alcanzó las semifinales. Esto fue en 1987, cuando cayó 4-0 ante Chile en cuartos de final. En 1993, ante Argentina por penales y en 2001 ante Honduras (2-0) también ambas por los cuartos de final.

En aquella Copa América realizada en Colombia, hace 10 años atrás, el equipo dirigido por Felipe Scolari culminó 6°, y era hasta hoy la peor colocación, pero que fue superada por el equipo de Neymar, Robinho, Ganso y dirigido por Mano Menezes.

Mundial de Sudáfrica 2010

El país del 'fútbol samba' no atraviesa su mejor momento, a ese octavo en la Copa América hay que añadir el sexto obtenido en el último Mundial de Sudáfrica, el peor en los últimos veinte años, desde Italia '90. Solo tres veces en la historia de los mundiales ha terminado en una posición peor: en Italia en 1934 quedó en 14ª posición, en Inglaterra en 1966 terminando undécima y en Italia '90 novena.

A pocas horas de empezar el Tour de Francia el país de los tulipanes se ha olvidado por un día del ciclismo y se ha echado a la calle para celebrar la victoria contra pronóstico ante Brasil en cuartos de final por 2 a 1. Dunga, el hasta este partido, seleccionador brasileño, ha anunciado que deja su cargo.

El equipo dirigido por Dunga (campeón como jugador en 1994) estaba formado por Kaká, Robinho, Luis Fabiano, Maicon, Alves y Julio César. Un equipo de nivel ligeramente inferior a otras ediciones pero se plantó en semifinales, donde cayó ante Holanda 2-1 en un partido que mereció ir ganando al descanso por tres goles de diferencia.

Mundial de Alemania 2006

Parece que para la 'canarinha' cualquier tiempo pasado fue mejor, pues en Alemania en 2006 también cayó en cuartos de final y finalizó en quinta posición. Como en la final de 1998, en el camino de la canarinha se cruzó uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, Zinedine Zidane, que firmó un partido excepcional y asistió a Henry para que anotara ante la pasividad en el marcaje de Roberto Carlos.

El equipo entrenado por Carlos Alberto Parreira contaba con un elenco de grandísimos futbolistas como el 'fenómeno' Ronaldo, Adriano, Juninho Pernambucano, Ronaldinho, Gilberto Silva, Dida, Lucio y Kaká. Partía como favorita en este torneo que terminó levantando Cannavaro para la selección italiana.