Enlaces accesibilidad

Romario ganó el cuarto mundial y Ronaldo volvió de su lesión para el pentacampeonato

  • Romario y Bebeto lideraron a su selección al tetracampeonato
  • En 1998, la ansiedad de Ronaldo y clase de Zidane pudieron con Brasil
  • 'El fenómeno' se resarció en 2002, siendo pichichi y ganando el torneo

Por
Ronaldo venció para Brasil los Mundiales de 1994 y 2002 (en la foto), pero en el primero no disfrutó de minutos.
Ronaldo venció para Brasil los Mundiales de 1994 y 2002 (en la foto), pero en el primero no disfrutó de minutos.

Copa Mundial de la FIFA de Estados Unidos 1994

La siguiente gran generación de futbolistas logró el éxito en el Mundial de Estados Unidos en 1994, 24 años después del último campeonato. La por entonces tricampeona, llegaba a la cita con un plantel lleno de grandes jugadores: el portero Taffarel, el cerebro Mauro Silva, el genial Raí, el incombustible Cafú y una delantera de ensueño con Romario y Bebeto; sin olvidar a un Ronaldo de 17 años que no disputó ni un minuto, la historia tenía reservado otro torneo para él.

En los cuartos de final, España cayo ante Italia el aquel partido del codazo de Tassoti a Luis Enrique y el fallo de Julio Salinas. El mejor enfrentamiento del torneo llegó en cuartos de final con un emocionante Brasil 3-2 Holanda, los cinco tantos anotados en la segunda parte.

El equipo de Carlos Alberto Parreira levantó la Copa Mundial de la FIFA tras imponerse en la tanda de penaltis ante Italia, con fallos de Baresi, Massaro y Roberto Baggio. El balance de la canarinha fue de 5 victorias y 2 empates, el máximo goleador del equipo fue Romario con 5 tantos y el deportivista Bebeto le secundó con otros 3.

Copa Mundial de la FIFA de Francia 1998

La 'seleçao' llegaba como máxima favorita a volver a ser el mejor equipo del mundo en 1998, se disputaba el torneo en Francia y el equipo de Zidane dio la sorpresa plantándose en la final y alzándose por primera vez con el máximo trofeo de selecciones.

El equipo entrenado por Mario Zagallo y compuesto por una mezcla del talento y la experiencia de la generación del '94 y aderezado con la juventud y velocidad de los que después ganría el siguiente. Nombres como Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Bebeto, Leonardo, Dunga o Cafú dan una idea del tremendo potencial de este plantel.

Brasil no pudo con la maldición que venció España en Sudáfrica, perdió un partido en primera fase y pese a llegar a la final no se llevó el título. Zidane fue el protagonista con dos goles en sendos testarazos a la salida de un córner. El resultado final fue de Francia 3-0 Brasil, con la polémica sobre si Ronaldo debía haber disputado aquel encuentro tras sufrir un ataque de ansiedad.

Copa Mundial de la FIFA de Corea y Japón 2002

El Mundial de Ronaldo, regresaba a la canchas después de dos años lesionado y había dudas sobre su condición física. 'R9' se echó a otro maravilloso equipo a las espaldas y consiguió terminar pichichi del campeonato marcando los dos goles en la final para vencer a la Alemania del Balón de Oro del torneo, Oliver Kahn.

Acompañado de Roberto Carlos, Ronaldinho, Rivaldo, Kaká, Belleti, Lucio, Denilson, Cafú, Roque Junior y Marcos formaban una auténtica constelación de estrellas que arrasó a los rivales que encontraba en su camino al pentacampeonato. Se ganó el apodo del 'Jogo bonito' por los anuncios de la marca deportiva Nike, pero sobre todo por su habilidad en el terreno de juego.