Enlaces accesibilidad

El Real Madrid vuelve al 'dragón asiático'

  • Asia es el continente más poblado: 4000 millones de personas. China, 1400.
  • La NBA, la Premier League y ahora la Liga, tienen partidos en 'horario chino'
  • Conca, estrella del Guangzhou, tercer jugador mejor pagado del mundo

Por
El Madrid ilusiona en China

Convocatoria de Mourinho para la gira asiática:

Porteros: Casillas, Adán, Tomás Mejías y Jesús.

Defensas: Arbeloa, Ramos, Albiol, Pepe, Varane, Carvalho, Marcelo, Coentrão y Nacho.

Centrocampistas: Xabi Alonso, Khedira, Sahin, Callejón, Granero, Özil, Kaká y Di María.

Delanteros: Cristiano Ronaldo, Benzema, Higuaín y Jesé.

El Real Madrid llega a China con los 25 jugadores convocados por Jose Mourinho, en realidad 24, ya que el argentino Di María se ha incorporado por su cuenta al finalizar sus vacacones en Argentina tras la disputa de la Copa América. Disputará dos encuentros, el miércoles ante el Guangzhou Evergrande F.C y el sábado contra el Tianjin Teda.

No están los descartados por Mourinho, Gago, Lass, Drenthe y Canales, éste último dispuntando el Mundial sub'20 en Colombia. Tras la salida de Pedro León al Getafe, deben concretarse la de Gago rumbo a Boca JuniorsLass hacia la Premier y Drenthe a 'cualquier sitio que le quieran'. El internacional sub'20 cántabro parece que terminará jugando en Mestalla la próxima temporada.

China es un negocio redondo

Asia es el continente más poblado del mundo con más de 4.000 millones de  habitantes, cifra que representa el 60 por ciento de la población de  todo el planeta. El país mandarín se cifra en torno a los 1.400 millones de habitantes.

Tras las Giras de 2003 y 2005, ésta será la tercera ocasión en la que el Real Madrid viaje a tierras chinas. Además de jugar dos amistosos, la plantilla participará en diferentes actos que harán posible que los aficionados blancos en este país puedan conocer a sus estrellas.

Tenemos más de 100 millones de madridistas en China

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club, afirmó que es una ocasión única para que el Real Madrid siga creciendo a nivel mundial: “Esto es más que una gira de pretemporada típica para nosotros. Tenemos más de 100 millones de aficionados en China y es una buena oportunidad para conocer a los seguidores y darle las gracias por su apoyo".

El 'horario chino' está de moda

La Premier League inglesa, que hace coincidir el horario de algunos partidos con el 'prime time' de las televisiones asiáticas, ingresó cerca de 1.000 millones de libras (1.150 millones de euros) por la cesión de retransmisión de los encuentros a los operadores de Asia, según datos aportados por la agencia deportiva Wolrd Sport Club, con sede en Singapur.

La NBA está sufriendo por la repercusión de la retirada de Yao Ming. De acuerdo con una encuesta de Sina Weibo, el popular sitio de  microblogging chino debido a la prohibición de otras redes sociales como  Facebook o Twitter, el 57% de los encuestados dijeron que dejarían de  ver la NBA después de que se retire Yao. En Sina Weibo, la NBA cuenta con 4.35 millones de seguidores —casi el doble de los seguidores que tiene en Twitter.

Actualmente China es el mercado más grande para la NBA fuera de Estados Unidos, atrayendo aproximadamente a 30 millones de espectadores cada semana, subiendo hasta los 100 millones en el enfrentamiento entre Yao Ming (Houston Rockets) y Ji Yianlian (Milwaukee Bucks). Este país también representa aproximadamente la mitad de los ingresos internacionales del organismo, de acuerdo con el comisionado Adam Silver.

Se estima que 300 millones de personas juegan al deporte de la canasta en China, abriendo la puerta para aventuras comerciales como la NBA China, valuada aproximadamente en 2.300 millones de dólares, de acuerdo con un informe de Goldman Sachs.

La Fórmula 1 diagramó varias estrategias para introducirse entre en el mercado del gigante asiático. No sólo concretó el Gran Premio de China, sino que, además, hasta algunos equipos como McLaren-Mercedes, por ejemplo, publican suplementos especiales en los principales diarios chinos para informar sobre los detalles del mundo de la velocidad. Pero para muestra, nada mejor que la designación de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos, que tuvieron lugar en 2008.

Las giras asiáticas como fuente de ingresos

El Real Madrid de los 'galácticos' realizó la primera pretemporada en Asia en 2003 ingresando aproximadamente 7,9 millones de euros. Los Ronaldo, Zidane, Raúl, Roberto Carlos y, sobre todo, el recién llegado David Beckham crearon una enorme expectación y unos importantes ingresos para la economía blanca. De hecho, el debut del astro inglés con la camiseta del Real Madrid de produjo en el país de la famosa muralla.

Dos partidos en China, ante el Darjon y la selección local, otro en Japón ante el FC Tokyo y un último en Thailandia también frente a su selección. Esta gira fue vista en directo por 700.000 espectadores y por 1.200 millones de personas a través de televisión en 23 países. La escuadra blanca volvió a Asia los dos años siguientes, aunque en 2004 sin parada en el país más poblado del mundo.

El Real Madrid ha firmado varios sustanciosos contratos en esta última gira asiática. A parte del montnte embolsado por los partidos, el club blanco ha recibido tres millones de euros por un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Ministerio de  Industria, Turismo y Comercio para promocionar internacionalmente  España y Madrid como destinos turísticos. A parte de otro contrato firmado con un empresa telefónica china para difundir contenidos en exclusiva del Real Madrid.

El FC Barcelona giró en la pasada pretemporada por Corea de Sur y China, con dos amistosos, uno en cada país, y numerosos actos publicitarios. El equipo de Pep Guardiola jugó ante una selección de la liga coreana y contra el Guoan FC , recibiendo en torno a 6 millones de euros entre los dos partidos. Los culés ya habían disputado partidos en China en la pretemporada de 2006.

El Manchester United es el club pionero en su estrategia comercial en China, los "Diablos Rojos" ya jugaron en las ciudades chinas de Hong Kong en 1999 y 2005; Shanghai en 1999; Pekín en 2005, Macao y Cantón en 2007 y Corea, Malasia, Indonesia y China en 2009.

La vuelta al mundo en 27 días

El Real Madrid y el Barcelona sufren la consecuencias de la globalización futbolística. Como si de Willy Fog se tratara, los blancos darán la vuelta al mundo el ecuador mide 40.076 kilómetros y ellos volarán 45.264 en apenas 27 días.

Este año los catalanes llegarán a la ida de la Supercopa con 22.359  kilómetros recorridos, incluidos los más de 500 que separan la Ciudad  Condal de la capital española.

De China llegarán los 'nuevos jeques'

El empresario tailandés Newid Chidchob, una de las mayores fortunas del país, anunció su intención de comprar un equipo de fútbol de la Segunda División española para que  sirva de trampolín a jugadores tailandeses y africanos afincados en este  país. "Sin duda, la propiedad asiática de clubes europeos continuará creciendo ya que supone un negocio muy lucrativo", afirma el jefe de la empresa deportiva.

El próximo rival del Real Madrid, el  Guangzhou es un claro ejemplo de esta evolución del fútbol chino. El recién ascendido a la Superliga China y actual líder del campeonato firmó este verano a Darío Conca, jugador argentino elegido los dos últimos años como mejor jugador del 'brasileirao'. Incluso se rumoreó este verano la posible llegada al banquillo del exseleccionador español y campeón de la Eurocopa 2008, Luis Aragonés

Conca, que aún no ha debutado en la absoluta argentina se ha colocado como el tercer jugador mejor pagado del mundo tras Ronaldo y Messi. El portugués se embolsa 12 millones de euros por temporada mientras los argentinos se sitúan con 10,5 y 10,4 millones, respectivamente. Los siguientes en la lista son Fernando Torres y Yayá Touré con 10 'kilos' cada uno.

"En unos años, el caso de Conca no será una excepción. Los clubes más ricos de Asia serán capaces de ofrecer salarios superiores a las estrellas del fútbol mundial", además de "producir sus propios talentos locales", apunta Andrew Georgiou, jefe de la oficina de operaciones de World Sport Group.