El tiro con arco español quiere más plazas para Londres 2012
- España está en el top 10 de un deporte que dominan coreanos y chinos
- Las españolas son subcampeonas de Europa y aspiran a los Juegos
- Elías Cuesta aseguró al menos una plaza olímpica en el último Mundial
El fútbol, la natación, el tiro olímpico, tiro con arco y tenis de mesa ya tienen asegurada la presencia en Londres 2012. A menos de un año, España ya tiene al menos doce plazas para los Juegos Olímpicos. El fútbol sub 21, recientemente campeón en el Europeo de Dinamarca, llegará a Londres con el cartel de candidata a medalla después del Mundial de Sudáfrica y dispuesta a repetir el oro de Barcelona´92, que no pudo revalidar en Sydeney 2000, donde se colgó la plata.
Con menos repercusión mediática, el tiro, en sus distintas modalidades, acapara el mayor número de billetes. En tiro olímpico, seis. En tiro con arco, el jienense Elías Cuesta consiguió para España en el pasado Mundial una plaza para Londres 2012
Una selección con espíritu coreano
Son jóvenes y suficientemente preparados. Nacieron en esa década prodigiosa de los noventa, cuando España sorprendió al mundo con la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde el tiro con arco logró un éxito histórico: un oro por equipos.
Ocho hombres y seis mujeres sueñan con formar parte del equipo nacional, que todavía no está definido y que estará formado por 5 arqueros y 5 arqueras. Empezaron 16 hombres y 8 mujeres, la élite de este deporte. Proceden de todos los rincones de España, y no sólo de Ibiza, que hasta ahora constituía la base de la selección
El seleccionador nacional, el coreano Hyung Mok Cho, ha impuesto un riguroso sistema de selección mediante pruebas clasificatorias que terminarán en septiembre, y que continuarán en enero y febrero, que serán las definitivas. Es el modelo que rige en Corea.
Aquí, en el tiro con arco, no vale una mínima o un determinado puesto en una competición internacional. Hay que someterse a estos clasificatorios, con series a 70 metros y una Liga de todos contra todos."El nivel es muy alto", asegura el arquero Antonio Fernández. "En un clasificatorio a nivel mundial, podemos disparar 144 flechas o 250 como máximo. En estos clasificatorios casi multiplicamos por tres esa cifra, unas 650".
El trabajo de Mr. Cho, como le conocen los arqueros, está dando resultados. Magali Foulon, Gema Buitrón y Helena Fernández son subcampeonas de Europa. Sólo perdieron ante las rusas por 202 a 195 en la gran final.
Un arquero se hace en diez años
Los rudimentos básicos se pueden aprender en un mes, pero un arquero necesita un aprendizaje muy largo, unos diez años. Y hay que empezar muy pronto, a los diez años. España se enfrenta, como en otros deportes minoritarios, a la falta de instalaciones. Sólo en Madrid hay 34 clubes, pero sólo hay 4 instalaciones. En todo el territorio nacional tenemos 3 centros de tecnificación, entre ellos Balears y en Madrid, en el Club Puerta de Hierro.Tampoco hay muchas licencias. " No podemos compararnos con las 80.000 licencias que tiene Francia, la gran potencia europea", afirma Almudena Gallardo, directora técnica de la Federación y olímpica en Sydney y Atenas.. "Aquí vamos paso a paso", concluye.
El tiro con arco no entra en la escuela
Otro factor negativo es la falta de sensibilidad hacia este deporte, que tiene vedada su presencia en los Colegios. Ibiza es la única excepción."En el colegio se fomenta el tiro con arco", dice Magali Foulon, una de nuestra opciones a estar en Londres. Ibiza cuenta con uno de los clubes más activos, Evissa, que cuida especialmente la cantera. "El futuro de la selección está en los arqueros ibicencos",dice Mr. Cho.
La elite no lo tiene fácil."De esto no se puede vivir", dice Almudena Gallardo. Los arqueros están dedicados por completo a esta deporte, que exige para ser competitivo un duro entrenamiento de 8 a 9 horas diarias, además de "machacarse" en el gimasio, la piscina y la carrera de fondo. "Los estudios están está en un segundo lugar. Los arqueros que luchan por estar en la Selección están haciendo un gran sacrificio", revela Gallardo.
Autodominio y control
"Aqui no cuenta ni la vista, ni la fuerza", dice Elías Cuesta, haciendo un significativo gesto con su mano, que señala su cabeza. El tiro con arco-lo comprobamos personalmente- no sirve para soltar adrenalina. Exige un gran dominio de sí mismo, en defintiva, un poder mental en el que nos ganan los asiáticos, que llevan en sus genes esa filosofía del equilibrio personal.
"Es un deporte con una implicación mental enorme. Es repetitivo y mecánico.Se basa en las sensaciones que se produce en el disparo, y cómo controlarlas", dice Almudena Gallardo, un veterana arquera, pese a su juventud. Autocontrol y confianza son claves, como hemos podido comprobar en esta series clasificatoria que se desarrollan en Madrid en un centro modélico, contruido sobre un antiguo campo de fútbol del antiguo parque sindical, hoy club Puerta de Hierro.
En esta carrera de fondo contra uno mismo los arqueros ejercitan no sólo su cuerpo, sino su mente. "Pensamos que a lo largo de una competención levantan toneladas y toneladas al cargar el arco", dice Almudena.. Además viven lejos de casa, de su familia. Quizás lo más duro para estos jóvenes arqueros. Además está la presión de lograr éxitos en el ciruito internacional para mantener la beca y los patrocinadores, que les pagan un equipo que puede costar fácilmente los 3.000 euros.
En la selección una psicóloga, Daniela Desiré, trabaja con ellos y les enseña a modelar su mente. Les conoce bien y está siempre con ellos, incluso en estos clasificatorios. Con ellos tiene un "confesión semanal" . Se convierte este profesional en su segunda madre.
Una flecha, a 180 km/h
En los Juegos sólo se admite el llamado "arco olímpico" o "recurvado". Es el arma más pura. El deportista tiene que dar lo mejor de sí, sin ayudas que mejoren su rendimiento. No tienen una mira telescopia. Ni poleas que incrementen la tensión como ocurre en el "arco compuesto". Sólo disponen de una mirilla, graduada según la distancia a la que está la diana, a 70 o 90 metros. La cuerda está formada por hilos muy resistente que podían levantar casi un coche. Y hombres y mujeres se enfrentan a las mismas pruebas y a las mismas armas. No hay diferencias. Estamos ante un deporte que aplica la igualdad.
"El arco cumple una función de soporte", dice Almudena Gallardo El arco propiamente dicho está realizado de aluminio y metal. Las palas son de carbono. Es la pieza más importante. Luego están los estabilizadores y las flechas, que son de alumnio y carbono, con una punta muy afilada.Es lo último en tecnología. Salen del arco a 180 kilómetros por hora. Además, rotan en el aire hasta llegar a la diana. El zumbido metálico que hace al salir sobrecoge. Debe ser algo atávico, que nos lleva a la prehistoria, cuando cazábamos con arcos y flechas.
Tradición y modernidad
Este deporte formó parte de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Luego se interrumpió, hasta que de nuevo volvió a ser deporte olímpico, para hombres y mujeres, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Modernizado en 1992 para aumentar el interés, las tiradas olímpicas consisten en una ronda clasificatoria, una eliminatoria, una final, una eliminatoria por equipos y una final por equipos. Las pruebas individuales engloban 64 arqueros que tiran todos al mismo tiempo a dianas situadas a 70 m de distancia; aquellos que consigan la mayor puntuación, después de varias tiradas eliminatorias, compiten por las medallas.
En Atenas el tiro con arco se modernizó para hacerse más atractivo, más mediático. En Londres llegarán algunas novedades. Habrá música durante la celebración de las pruebas. Comentarios técnicos que podrán ser escuchados mediante la megafonía interna. Unas pantallas permitirán ver los impactos de las flechas en la diana. Es una modernización que no afecta a los arqueros. "En al competición te inhibes por completo", asegura Almudena Gallardo.
Objetivo: Londres
Mr. Cho sueña con clasificar en los próximos Juegos al equipo masculino y femenino, algo histórico. La secretaria técnica Almudena Gallardo se deja llevar por el optimismo, y ve posible hasta un diploma.
El programa es muy exigente. En el próximo europeo una arquera puede lograr el billete olímpico. En la Copa del Mundo puede asegurarse la presencia en Londres 2012 de los dos equipos, el masculino y el femino. En esa Copa del Mundo, en Utha, la selección jugará un preolímpo, con rivales directos en esa lucha por estar en los Juegos: India, Alemana, Holanda y Japón.