Enlaces accesibilidad

Canales debuta y conduce a 'la Rojita' a octavos del Mundial sub-20

  • El debutante ha sido una figara clave para la victoria
  • Ecuador deberá ganar en la última jornada a Costa Rica

Por
ESPAÑA - ECUADOR
El jugador español Álvaro Vázquez celebra con su compañero Cristian Tello después de anotar un gol ante Ecuador.

Ficha técnica

Resultado: Ecuador 0 -España 2

0- Ecuador: Jaramillo; Pineida, Narváez, Quiñonez, Fuertes; Govea (m.80, Cruz), Oña, Gaibor (m.93, Arroyo), Caicedo (m.81, Cazares); Montaño y De Jesús. Seleccionador: Sixto Vizuete.

2- España: Pacheco: Hugo Mallo, Bartra, Amat, Planas; Oriol Romeu; Tello, Koke, Isco (m.83, Recio), Pacheco (m.56, Canales); y Rodrigo (m.71, Álvaro Vázquez). Seleccionador: Julen Lopetegui.

Goles: 0-1, m.67: Canales. 0-2, m.85: Álvaro Vázquez.

Árbitro: El neocelandés Peter O'Leary, que expulsó al ecuatoriano Oña (m.65). Amonestó a los españoles Rodrigo y Amat.

Estadio: Palogrande, de Manizales. 12.000 espectadores.

La selección española sub 20 se ha clasificado para octavos de final del mundial tras vencer a Ecuador por 0-2 en un encuentro en el que ha debutado Sergio Canales, que ha sido una de la figuras claves del partido. Ecuador deberá ganar en la última jornada a Costa Rica, a quién España goleó 1-4, para seguir en el campeonato.

El centrocampista, todavía del Real Madrid pero a punto de firmar por el Valencia, solo ha sido el brazo ejecutor de una España muy efectiva en la segunda mitad, después de un primer tiempo menos brillante.

Canales, que ha salido al terreno de juego ya iniciado el segundo tiempo, ha marcado el primer gol a pase de un Tello que jugó un excelente segundo tiempo, y habilitó a Álvaro Vázquez, otro recién incorporado, para que marcase el 0-2 tras lidiar con un central ecuatoriano.

Un partido vital para Ecuador

Este 0-2 final, además de dar el pase a España, casi asegura la primera posición del grupo a los de Julen Lopetegui y obliga a Ecuador a ganar en la última jornada a Costa Rica para poder entrar en la segunda fase.

El partido se presentaba vital para Ecuador, que pareció querer demostrarlo desde el principio, con una peligrosa llegada a los pocos segundos de iniciarse el encuentro que no supieron resolver en el área ni De Jesús ni Montaño.

Un disparo de Gaibor desde lejos pareció seguir esa línea, pero España empezó a despertar y Koke enganchó un fuerte disparo desde la frontal que le permitió a Jaramillo redimirse del error en el gol que le marcó Australia en la primera jornada.

Entró entonces el choque en una dinámica extraña, con los dos equipos como a la expectativa y temerosos de recibir el primer gol, que hacía el juego lento y hasta trabado.

Pero, curiosamente no dejaban de producirse llegadas a una y otra área y con ocasiones claras para los dos equipos. Las de España, dos de Rodrigo y una de Tello; las de Ecuador, las provocaron De Jesús, un centro que no encontró rematador, y Caicedo.

Incluso llegaron a marcar ambas selecciones, en unas buenas combinaciones definidas por Gaibor y Rodrigo, si bien ambos quedaron en fuera de juego.

Rodrigo estuvo a punto de repetir su primer gol a Costa Rica tras robarle el balón a Narváez, sin embargo, achuchó bien para provocarle un mal disparo; y, posteriormente, no llegó a un centro después de un bonito recorte. Tello cruzó por poco el balón por la banda derecha.

Los goles de España

Una multitud de ocasiones para un primer tiempo por momentos anodino y tedioso. Regresó España de vestuarios decidida a ir a por el partido y para el minuto 11 -en el que se incorporó al juego Canales, la figura de 'la rojita', ya había concretado cuatro remates. Dos de ellos, ambos de Rodrigo, con seria amenaza de gol.

Inmediatamente después llegaron dos jugadas claves en el desarrollo del juego, la expulsión de Oña y el gol de Canales. Dos mazazos muy duros para un Ecuador que quedó a partir de entonces a merced de los contragolpes y la circulación de balón de la 'rojita'.

En una de ellas, Canales sirvió por el centro a Álvaro Vázquez para que el delantero del Español marcase el 0-2 y cerrase el marcador final.