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Las radios se niegan a pagar un canon por retransmitir partidos de fútbol

  • La LFP quiere que las emisoras paguen por retransmitir los encuentros
  • Las radios niegan estar negociando el asunto con la Liga de Fútbol
  • En la red surgen protestas como el trendig topic #noalfutbolsinradio vía twitter

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José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

La Liga de Fútbol Profesional ( LFP) abrió la caja de truenos en el sector radiofónico con su pretensión de comenzar a cobrar por retransmitir los partidos de Liga y Copa a partir de la temporada 2011/2012 . Esta decisión entraña el riesgo de dejar sin fútbol a los oyentes radiofónicos los sábados y los domingos.

Los clubs han decidido que sea esta temporada en que las radios deban pasar por caja por acceder a los estadios y retransmitir los encuentros,  algo que ya hacen las cadenas de televisión.

Las emisoras de radio no tienen tradición de pagar por entrar en los  estadios pero la Liga pretende rentabilizar aún más los derechos  audiovisuales a partir de esta temporada.

El pasado 12 de julio se aprobó en la Asamblea General que los  derechos que tienen cedidos las radios a la empresa Mediapro sean comercializados  por la propia LFP y que estén obligados a pagar un canon por cada  retransmisión.

¿Una radio con canon?

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) confirmó avances significativos en las negociaciones con las empresas radiofónicas y publicó la propuesta en su página oficial.

José Luis Astiazarán, presidente de la LFP defendió que con este posible acuerdo, al que se oponen gran parte de las radios, repercutiría en una mejora en la explotación de los derechos de radio y una mejora en la calidad de servicio para los oyentes que van a tener acceso a cuestiones que antes no tenían.

"Estamos en este momento negociando con las operadoras y hay avances  significativos en las negociaciones. Nos hemos reunido prácticamente con  todas y de aquí a que empiece la Liga se irán cerrando todas las  cuestiones", señaló Aztiazarán.

"Hay diferentes fórmulas de explotación que las cadenas se  van a ver beneficiadas en función de los acuerdos que lleguemos con  ellas", declaró el presidente de la LFP..

Rechazo de las negociaciones

Sin embargo, los operadores de radio pública y privada  han negado haber mantenido negociaciones con la LFP acerca del pago de un canon por las retransmisiones radiofónicas  deportivas.

"No ha habido ningún tipo de negociación entre la LFP y los operadores   radiofónicos"

Las radios españolas son conscientes de que cobrar  por  llevar la información a sus oyentes no mejorará el servicio que  ofrecen  habitualmente.

"Cobrar una cuota a las radios por la retransmisión de los partidos de la competición española no supondría una mejora en la calidad del servicio para los oyentes ya que vulnera el Derecho a la Información de los ciudadanos consagrado en el art.20 de la Constitución Española" han indicado las emisoras.

Unión en las ondas

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), de la que forman parte las emisoras españolas, nada más conocer la decisión de la Asamblea,  rechazó de forma unánime la idea de la LFP de cobrar una cuota por la retransmisión de los partidos.

Todas las cadenas de España se han unido para rechazar la negociación con la Liga y expresar su rechazo a la pretensión de la patronal del fútbol español.

Los operadores de radio españoles, que han comprometido con sus oyentes a  narrar los partidos de la primera jornada de Liga prevista para el  próximo día 20 de agosto, han defendido el actual modelo de convivencia  entre radios y clubes de fútbol ya que es el conveniente para ambas  partes y el que se viene aplicando desde hace varias décadas.

Argumentan que las  retransmisiones desde los campos les originan  grandes gastos y que esta  medida además, llegaría en plena crisis  publicitaria.

El sonido del fútbol en la radio

La AERC ha defendido que en la retransmisión radiofónica, a diferencia de la televisiva, el espectáculo que tiene lugar en el campo no se sirve a los oyentes a través de las imágenes, sino que en la radio es la versión subjetiva y personal del profesional de la información radiofónica la que reciben los oyentes, siendo este trabajo profesional la clave de la retransmisión, al no proporcionarse las imágenes del partido.

Así cantó RNE el gol de Iniesta

#noalfutbolsinradio

En la red, sobre todo a través de twitter , #noalfutbolsinradio es trending topic y ha surgido también la oposición al canon. Bajo este hastag se están generando comentarios que debaten las pretensiones de cobro de la LFP y recordatorios sobre instantes futbolísticos vividos con la radio como referente.