Enlaces accesibilidad

Thiago no es el primer brasileño que jugará con 'La Roja'

  • El futbolista es el quinto brasileño tras Becerra, Donato, Catanha y Senna
  • Con España también han jugado argentinos, húngaros, uruguayos y daneses
  • El partido contra Italia no es vinculante y podría jugar con la canarinha

Por
Thiago, 'samba' en la Roja

Thiago Alcántara, jugador del Barça salido de la Masía ha sido convocado por el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, para el amistoso que enfrentará a España el próximo miércoles 10 de agosto contra Italia

A pesar del debut de Thiago con la selección absoluta, este partido no es vinculante ya que se trata de un partido amistoso. De ese modo, el hispano-brasileño aún se encuentra a tiempo de poder elegir jugar con la 'canarinha' o con 'La Roja', pero no ha sido el único en nuestro fútbol.

El primero de la lista es brasileño Heraldo Becerra quien, jugando en el Atlético de Madrid y contando con pasaporte español, fue convocado para el encuentro que disputó España frente a Turquía el 17 de Octubre de 1973. Sin embargo, sólo pudo participar en aquella ocasión con la selección española.

El segundo de la lista es un 'viejo' conocido de nuestro fútbol, Donato, ex jugador del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña. Su caso es curioso porque, en 1994 y ya con la doble nacionalidad, la selección brasileña quiso convocarle para disputar un amistoso frente a Dinamarca pero decidió no acudir porque tenía un importante compromiso de Copa del Rey con el equipo rojiblanco.

Ese mismo año, el 19 de noviembre, fue convocado por Javier Clemente para jugar, precisamente, contra Dinamarca (3-0). Fue titular y marcó el segundo gol del partido. En su historial cuenta con 12 participaciones en la selección y una aportación de 3 goles.

El siguiente nombre es 'La Gaviota' Catanha. El delantero empezó su carrera en Segunda División jugando en Salamanca y Leganés pero, después de dos años, firmaría por el Málaga para ascender en la 98-99 y acabar como máximo goleador de la división de plata.

En Primera División poco tardó en demostrar sus cualidades y una temporada le bastó para fichar por el Celta de Vigo, club con el que conseguiría ser convocado por el seleccionador Jose Antonio Camacho el 20 de Octubre de 2000 para enfrentarse a Israel (2-0). Jugó 3 partidos y, pese a haber estado muy cerca, no pudo anotar ningún gol.

El caso inmediatamente anterior a Thiago ha sido el jugador del Villarreal Marcos Senna. Probablemente estemos hablando del brasileño más exitoso en nuestra selección de fútbol.

Llegó en 2002 al club amarillo procedente del Sao Caetano brasileño y fueron cuatro los años que tardó en obtener la doble nacionalidad y debutar con España, de la mano de Luis Aragonés, en un amistoso frente a Costa de Marfil el 1 de Marzo de 2006 (3-2).

Poco tardó en ganarse un sitio en el 'once' titular y, tras disputar el Mundial de Alemania ese mismo año, se coronó Campeón de la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza, llegando a ser elegido entre el "mejor once del campeonato".

También estuvo presente en la pasada Copa Confederaciones de 2009 de la mano del actual seleccionador Vicente del Bosque. Una lástima que tuviera que perderse el Mundial de 2010 por una dura y larga lesión porque hubiese sido 'el broche de oro' en su carrera como profesional. En su haber, 28 participaciones con 'La Roja' y 1 gol anotado.

Pero no sólo de brasileños se compone la lista. Otros casos similares son los de los argentinos Di Stéfano, Pizzi, Gárate, Rubén Cano, Rubén Martínez y Mariano Pernía; los húngaros Puskas y Kubala; el uruguayo Santamaría y el danés Christiansen, entre otros.