Enlaces accesibilidad

España e Italia miden su categoría futbolística en un duelo de campeones del mundo

  • España sin Xavi, Puyol ni Ramos, busca mantener el prestigio
  • Thiago Alcantará podría debutar con la selección absoluta
  • Italia-España en directo este miércoles a las 20:45 horas en TVE y RTVE.es

Por
España está preparada para ganar a Italia

Ficha técnica:

Posibles alineaciones:

Italia: Buffon; Chiellini, Ranocchia, Bonucci, Criscito; Aquilani, De Rossi, Montolivo, Pirlo; Balotelli y Cassano.

España: Casillas, Iraola, Piqué Albiol, Arbeloa, Javi Martínez, Xabi Alonso, Iniesta, Cazorla, Silva y Torres.

Árbitro: Felix Brych (ALE).

Estadio: San Nicola.

Hora: 20.45/TVE y RTVE.es.

La selección española de fútbol se medirá a Italia, su predecesora en el escalón más alto del fútbol mundial, en un partido amistoso donde los de Vicente del Bosque tendrán que sobrevivir sin tres de sus pilares básicos, Xavi, Ramos y Puyol, todos ellos lesionados. [Sigue el Italia-España en directo

El combinado nacional, que regresa a la actividad con un choque de enjundia, deberá responder a las expectativas cuando el curso todavía no ha echado a rodar. Se trata del primer partido tras la gira por América, que dejó grandes victorias sobre Estados Unidos y Venezuela, allá por el mes de junio.

Lejos quedan las suspicacias y polémicas entre madridistas y culés, que vuelven a componer el grueso del grupo nacional. En esta ocasión, la Supercopa de España es el trasfondo de un partido que sigue siendo valedero para dar continuidad al prestigio y excelencia construidos en los veranos de 2008 y 2010, cuando España conquistó la Eurocopa y el Mundial de fútbol.

Y fue precisamente ante Italia cuando España se despojó de sus complejos. Exactamente un 22 de junio de 2008, la selección, dirigida entonces por Luis Aragonés, superó los cuartos de final en una tanda de penaltis que cambió los papeles de la historia de los encuentros entre la 'Roja' y la 'Azurra'.

Ausencias destacadas en defensa

Ese fue el comienzo de una nueva era para la selección española. Por el contrario, Italia ha sufrido un proceso inverso. Buena prueba de ello es que jugadores que ya han ofrecido su mejor fútbol a la 'azzurra', como Cassano o Pirlo, siguen siendo la referencia en la lista del seleccionador Cesare Prandelli, quien ya ha alabado el juego de la actual campeona del mundo. "La diferencia entre ellos y nosotros es cultural", comentó el italiano.

Pero para seguir en la brecha, Del Bosque deberá recomponer la línea defensiva. Con las ausencias de Puyol y Ramos, el técnico salmantino optará por una retaguardia formada por Arbeloa, Albiol, Piqué e Iraola.

Thiago, en el punto de mira

Al margen de la defensa, el resto del equipo sólo cambiará en el centro del campo por la baja de Xavi Hernández, cuyo puesto será ocupado por Javi Martínez. En el banquillo esperará su turno Thiago Alcántara, convocado por primera vez con la selección absoluta y convertido en el jugador del momento. El hispano-brasileño del Barça, ha ofrecido un nivel altísimo en la gira culé por EE.UU. y ha convencido a Del Bosque, que podría hacerle debutar con la 'Roja'.

Si debuta todavía podría ser convocado por Brasil al tratarse de un encuentro amistoso, pero ya este encuentro podría servirle para coger confianza y acoplarse al sistema de juego de la absoluta. En el Europeo Sub-21 demostró que se trata de un jugador con talento, de estilo nacional, y con sobrada capacidad para tomar el relevo en la medular española.

Al margen del joven jugador azulgrana, España contará nuevamente con Torres para la punta de ataque, acompañado de Silva y Cazorla. Así pues, Del Bosque dará descanso a Villa y Pedro.

De esta forma, España afronta una nueva reválida en campo ajeno, con la intención de demostrar al mundo que el fútbol de toque es una fuente inagotable de éxitos, así como un ejemplo a seguir, como han confirmado las selecciones inferiores este verano. Italia tratará de impedirlo y lo hará como sabe, de la misma manera que ganaron cuatro Mundiales a lo largo de la historia.