La Roja abre sus brazos a Thiago Alcántara
- Del Bosque espera dar unos minutos a la sensación del verano
- El canterano del Barça debutará con la España en su país de nacimiento
- Italia-España en directo este miércoles a las 20:45 horas en RTVE.es
Lecce, abril de 1991. Iomar Do Nascimento, 'Mazinho' en términos futbolísticos, tras despuntar en el Vasco de Gama, estaba a punto de culminar su primera temporada en Europa, cuando su mujer, la jugadora de voleibol, Valéria Alcántara, daba a luz en San Pietro Vernotico a su primer hijo, Thiago. [Italia-España en directo
Bari, agosto de 2011. Veinte años después, a poco más de 140 kilómetros de Lecce, el primer vástago de Mazinho acude a su primera concentración con la selección absoluta de España. Aunque su padre, todo un campeón del mundo con Brasil, siempre prefirió que vistiera la 'verdeamarela', esta vez la formación ha podido con las raíces.
"Soy quien soy por España", aseguraba a su llegada a Bari al flamante nuevo internacional con la Roja, Thiago Alcántara, el hombre del verano, el jugador más destacado de la pretemporada y recién campeón de Europa sub-21. Una estrella en ciernes que está viviendo los momentos más importantes de su todavía imberbe carrera profesional.
El jugador del Barcelona ha revolucionado el panorama futbolístico español, hasta al punto de generar dudas en torno al eterno fichaje del Cesc por el Barça. ¿Es necesario el capitán del Arsenal teniendo a Thiago en plena forma? Aunque la calidad de Fábregas es incuestionable, el joven Thiago ya le ha ganado la primera partida con su primera convocatoria con la Roja, en la que no ha entrado Cesc.
Sin embargo, el propio Thiago ha querido entrar en la absoluta de puntillas. "Aquí estoy en silencio", aseguraba a las cámaras de TVE en su primer día en la ciudad del fútbol de Las Rozas. Conocido bromista en las categorías inferiores, Thiago, con 'los mayores', se lo toma con calma. "Es un sueño estar aquí, con este grupo, disfruto cada minuto que estoy con ellos", asegura.
Meteórico verano
Nadie, seguramente ni él mismo, podía pensar en un salto tan rápido. Aunque Guardiola ya lo había dejado ver con cuentagotas en el primer equipo, el verano de 2011 será una página central en su biografía balompédica. Arropado por el buen momento del fútbol nacional, Thiago destacó sobremanera en el Europeo sub-21 que conquistaron los de Milla en julio.
Mejor jugador de la final y sensación el torneo, Thiago pedía a gritos más protagonismo en el Barça. Y quién mejor que Guardiola para darle minutos a un canterano prometedor y renovado con urgencia para evitar tentaciones. Así, en una preparación en la que los chicos de La Masía han ocupado buena parte de los onces de Pep, Thiago ha sido el rey, con cuatro tantos e innumerables elogios.
La evolución del canterano ha sido espectacular. A sus ya consabidas condiciones técnicas, Thiago ha mejorado en competitividad, en juego sin balón y en posicionamiento. El carácter le sobra y sus ganas de seguir creciendo son incontables. Este verano ha dado el estirón y esta noche comienza 'oficiosamente' la temporada de su asentamiento.
Del Bosque espera dar minutos a su nuevo pupilo contra Italia. Será la oportunidad para que Thiago se gane la convocatoria del próximo partido oficial en septiembre. "Les debo todo y voy a intentar ayudar en el campo". De nuevo cauto y humilde, se guarda el descaro para el césped de Bari, donde pondra la primera piedra de su camino con España. Ha tomado una decisión y España lo celebra. Por ver está el camino que elija su hermano Rafinha, otro 'crack' en potencia.