Enlaces accesibilidad

La AFE convoca huelga para las dos primeras jornadas de Liga

  • El parón convocado afectará tanto a Primera como a Segunda división
  • "La liga no comenzará hasta que no se firme el nuevo convenio" dice Rubiales

"Hemos tomado una decisión responsable, firme y unánime", añade    

  • La LFP ve "incomprensible" esta huelga y pide "responsabilidad"

Por
La AFE convoca una huelga para las dos primeras jornadas

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, ha  anunciado la convocatoria de huelga para las  dos primeras jornadas tras no haber llegado a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

La convocatoria de huelga afectaría tanto a la Liga BBVA como a la Liga Adelante, según ha manifestado Rubiales, en presencia de más de un centenar de futbolistas, entre ellos el capitán de la selección española, Iker Casillas, quien ha asegurado "que no se va a jugar".

La liga no dará comienzo hasta  que no se firme el nuevo convenio

"Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho basta ya. AFE, los  jugadores de Primera y Segunda División hemos tomado la decisión  responsable, firme y unánime de convocar la huelga para las dos primeras jornadas del fútbol español. La liga no dará comienzo hasta  que no se firme el nuevo convenio colectivo", ha asegurado Rubiales, que también ha estado respaldado por internacionales como Carlos Puyol, Xabi Alonso, Fernando Llorente y Santi Cazorla.

No obstante, el presidente de AFE ha indicado que la convocatoria de huelga no  significa que se vaya a dejar de negociar para tratar de  alcanzar un acuerdo sobre el convenio, aunque el paro podría prolongarse  si persiste la falta de acuerdo.

No  quieren más dinero, quieren que se cumplan los contratos

"A los futbolistas no se les puede pedir más. Los futbolistas no  quieren más dinero, quieren que se cumplan los contratos, que se vele  por las deudas pasadas, presentes y futuras y que vosotros disfrutéis  del fútbol como una competición sana, en condiciones de igualdad, donde  los futbolistas sean tratados igual en un equipo que en otro", ha añadido.

En desacuerdo con la LFP

Rubiales ha denunciado que el acuerdo "unilateral" adoptado por la Liga para crear un fondo para garantizar las deudas  salariales de los jugadores de clubes en concurso es insuficiente "para  cubrir las deudas de este año y las que se generen después".

"No queremos únicamente medidas paliativas. Hemos propuesto, como  existe en Alemania, Inglaterra u Holanda, que haya medidas preventivas.   Allí el club que no va a pagar no compite. Hemos pedido que a los  jugadores que les adeudan tres mensualidades puedan romper su contrato y  parecía que habíamos llegado a un acuerdo, pero se dejó a un lado. El  acuerdo de la Liga deja de lado todo lo tratado", ha afirmado.

Además, la AFE denuncia varios puntos conflictivos  del convenio colectivo, que están negociando con la LFP.

Entre estos puntos se encuentra la intención de que los internacionales computen como días de vacaciones  cuando estén concentrados con la selección española.

Tampoco están de acuerdo con la propuesta de incluir en este nuevo convenio la obligatoriedad de que los futbolistas  cedan a sus clubes sus derechos de imagen.

La LFP apela a la responsabilidad

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "no comprende" la convocatoria de huelga y pide "responsabilidad" para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

En un comunicado publicado en su página web, la patronal de clubes señala que "la convocatoria de huelga en un momento en el que se estaban dando pasos fundamentales es incomprensible para la LFP".

"Después de más de dos meses de negociaciones para lograr la firma del nuevo Convenio, la Liga ha mantenido en todo momento una postura dialogante, adoptando dos medidas históricas para el fútbol español y que responden a las peticiones de los jugadores", añade.

Una de ellas fue la aprobación de la autorregulación financiera, "lo que supondría un importante paso a la hora de asegurar el cumplimiento de los compromisos económicos de los equipos tanto con las Administraciones como con los jugadores".

"La otra medida fue la aprobación el pasado 3 de agosto del Fondo de Garantía Concursal, en el que los clubes tanto de la Liga BBVA como de la Liga Adelante hacen un esfuerzo adicional garantizando unas cantidades importantes de los salarios de los futbolistas afectados en los referidos concursos", indica el texto.

La LFP reconoce que pese a la negociación de "un Convenio complejo" se han alcanzado diversos acuerdos. Igualmente señala que "se está negociando un sistema exprés de terminación del contrato a instancias del futbolista con el club, cuando se producen impagos significativos de salarios".

"Además estamos proponiendo que este nuevo Convenio se base en un constante diálogo entre la Liga y AFE, articulando comisiones de seguimiento mixtas en temas tan importantes como el seguimiento del fondo concursal y la adscripción de las cantidades que se destinan al pago de las garantías, el desarrollo de actividades de promoción del fútbol conjuntas y de innovación y desarrollo", agrega.