No le quites el ojo a estos cinco: Málaga, Juventus, Roma, Liverpool y Paris St. Germain
- Estos equipos han hecho una gran inversión de cara a la nueva temporada
- En algunos casos, la entrada de inversores cataríes ha revolucionado las plantillas
Roma
Un americano va a Roma, se hace con el control de un negocio y contrata a un español para que se encargue de que la actividad sea exitosa. Aunque esto suena como el comienzo de una película de gángsters de 1970, es de hecho la situación en el AS Roma: el estadounidense Thomas DiBenedetto es el actual propietario y el español Luis Enrique es el nuevo entrenador.
Luis Enrique ha sido recientemente el entrenador del Barcelona B, antes lo fue su ex compañero de equipo en el Barça, Pep Guardiola. Mientras que Pep ha encumbrado al Barça como el mejor equipo del mundo, la pregunta es si Luis Enique podrá hacer algo similar en el equipo de la Serie-A.
Hay razones para el optimismo. La Roma ya ha demostrado un estilo de fútbol mucho más fluido del que nos tienen acostumbrados la mayoría de los clubes italianos. El club tiene grandes esperanzas puestas en sus fichajes: Bojan Krkic, Maarten Stekelenburg, Gabriel Heinze y Erik Lamela, prometedora estrella argentina de 19 años, así como por sus veteranos Francesco Totti, Daniel De Rossi y Marco Borriello.
Sin embargo, los pesimistas ponen de relieve la cantidad de talento que ha salido este verano del club italiano: Mirko Vucinc, Jeremy Menez y el defensa John Arne Riise. A esto añaden que la edad de algunos jugadores como Totti.
Los seguidores romanos se muestran impacientes, pero deben saber que hasta el Barcelona tuvo su época de incubación previa a convertirse en el gran equipo que es hoy.
Juventus
La Vecchia Signora (La Vieja Dama) no ha estado afortunada desde el 'Calciopoli', el escándalo de partidos amañados destapado en 2006 y que coincidió con el descenso del equipo a la Serie-B. Esa situación hizo que muchos jugadores abandonasen el club buscando proyectos futbolísticos ambiciosos.
Lo que la Juve sí ha conseguido es un verdadero cajón de sastre de buenos jugadores como Andrea Pirlo, Alessandro Matri y Vucinic, y un exjugador de la Juventus, Antonio Conte, como entrenador. Además, al no haber entrado en puestos europeos el equipo puede centrarse de lleno en disputar la Serie-A.
Este equipo ha renacido: ha acabado séptimo la temporada pasada, remodeló Delle Alpi y fichó a un nuevo entrenador con una línea de juego diferente. Aún no se sabe si todas estas circunstancias ayudarán a volver a ser un grande de Europa.
Paris-St. Germain
Arsène Wenger se ha referido a este club como "el Manchester City francés" por sus fichajes financiados con dinero de Catar.
Francia ha sido la casa del Fútbol Champagne, y el PSG tiene todas las esperanzas puestas en el fichaje más importante del verano: Javier Pastore. Un joven argentino por el que han pagado 42 millones de euros. También han fichado a Menez, Mohamed Sissoko, Palermo y al portero Salvatore Sirigu, destinado a ser el nuevo Buffon.
De este modo, todo este talento, combinado con la el pensamiento del nuevo director deportivo, Leonardo Nascimiento de Araujo, el Stade de France debería vivir esta próxima temporada partidos emocionantes y vistosos para los seguidores.
El club se mantiene optimista a pesar de abrir la temporada con una derrota por 1-0 ante el FC Lorient.
Málaga CF
Otro equipo ambicioso con ayuda de fondos cataríes es el Málaga. El equipo de la Costa del Sol ha sido el club español más activo en el mercado de fichajes de verano.
Sus fichajes más notables han sido los de Santiago Cazorla, Ruud Van Nistelrooy, Jeremy Toulalan y Joaquín. Junto con el fichaje de jugadores, también se ha reforzado en otras áreas de importancia, de ahí la contratación del exdirector deportivo de la Selección española, Fernando Hierro.
En total han sido nueve los nuevos jugadores que han entrado a formar parte de la plantilla. Fichajes con los que se espera superar su puesto número 11 en la Liga la pasada temporada y entrar en puestos de competiciones europeas.
Liverpool
Liverpool rebosa patrimonio pero no éxito, ha tenido una gran época con Benítez en el banquillo pero ahora las cosas no parecen irles de cara. El ex equipo de Fernando Torres ha jugado mejor de lo que los resultados han probado en las últimas dos temporadas.
Sin embargo, con un nuevo propietario, el equipo ha dado algunos pasos importantes. El movimiento comenzó el año pasado a mitad de temporada con los virajes que comenzó a tomar el barco: se vendió al emblema Torres al Chelsea, fichó a Luis Suárez y retomó a Kenny Daglish como director deportivo. El Liverpool experimentó de inmediato una regeneración y dinamismo con el que el equipo subió desde mitad de la tabla a un respetable sexto puesto.
Por lo tanto no podemos hacer otra cosa que mirar de reojo a este club que ha vuelto a abrir billetera en verano fichando a Jordan Henderson, Adam y Charlie Stewart Downing. Además de Andy Carroll, traído en invierno pero que ha estado lesionado la mayor parte de la temporada, y Joe Cole, que no ha mostrado su mejor estado de forma en Anfield.
A pesar de una pretemporada mala y pese a tener a Steven Gerrard todavía recuperándose de la operación de marzo, las expectativas con el equipo británico son altas.