Enlaces accesibilidad

Las otras huelgas del fútbol español

  • La AFE ha llamado a la huelga hasta en cuatro ocasiones
  • En tres de ellas, el parón se llegó a cumplir
  • En la temporada 2010-11 también hubo amagos de huelga

Por
Las huelgas del fútbol español

Si finalmente no hay jornada de Liga, no será la primera vez que esto ocurra en el fútbol español ya que los desacuerdos entre la AFE y la LFP vienen de lejos. El sindicato ha llamado a la huelga hasta en cuatro ocasiones y en tres de ellas, la amenaza se cumplió.

Solo un año después de la creación de la AFE,  en 1979, la asociación llamó a la huelga por primera vez. Los jugadores pedían la inclusión en el régimen de la Seguridad Social y la abolición del derecho de retención que otorgaba a los clubes la potestad de renovar los contratos con una subida del 10%.

Los años 80 fueron sin duda los años más ‘movidos’ del fútbol español. Hasta en tres ocasiones se llamó a la huelga aunque finalmente una de esas veces no llegó a producirse.

El parón de 1981 se prolongó hasta en dos semanas. El asunto principal de aquellas movilizaciones era el mismo que inquieta  ahora: el pago de las deudas a los futbolistas. En la primera jornada de huelga, no se disputó ningún partido mientras que en la segunda los equipos alinearon a juveniles.

Tras cobrar lo que les debían, los jugadores desconvocaron las protestas.

En septiembre de 1984 el problema surgió por el convenio. Mientras las jornadas del día 9 se disputaron con juveniles, la del 16 no se jugó ya que la Magistratura prohibió la alineación de los chavales. Tras esto, se firmaría el primer convenio colectivo.

En 1997, la AFE convocó una nueva huelga que finalmente no llegó a producirse. Fue por la llegada masiva de extranjeros. La polémica se terminó rápidamente y el parón se desconvocó tras un pacto entre el organismo, la Liga y la FEF donde se puso límites a los extranjeros.

La Liga 2010-11 también tuvo amenazas

La temporada pasada la Liga estuvo a punto de parar hasta en dos ocasiones.

El primer enfado surgió cuando se fijaron cinco partidos para el domingo 2 de enero. El sindicato afirmó que esa fecha entraba dentro de las vacaciones invernales del convenio colectivo y por tanto no se podría jugar ese día.

El asunto llegó a los tribunales y finalmente la jornada se disputó tras declararse incompetente la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

La última amenaza de paro, el 11 de febrero, vino por parte de la LFP para impedir la emisión obligatoria de partidos en abierto.

Nuevamente, la justicia tuvo la última palabra y suspendió el paro gracias a la medida cautelar solicitada por varios clubes contrarios a dicha medida.

Aunque se espera que se llegue a un acuerdo antes del inicio de la Liga, si no es así los partidos que no se disputen tendrán que jugarse a lo largo del año los miércoles que queden libres en el calendario.