Según la AFE, la LFP le ha dado plantón
- Según un comunicado de la AFE, había convocada una reunión conciliadora
- La LFP, en cambio, niega haber recibido ninguna convocatoria
- AFE convocó el 11 de agosto una huelga para las dos primeras jornadas
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha denunciado en un comunicado que ningún miembro de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha acudido hoy a la reunión prevista en Valencia, de la que la otra parte ha negado tener "constancia, tanto respecto del lugar de celebración como de la hora exacta".
La AFE ha considerado la ausencia de la LFP en ese encuentro como "un paso atrás a la posibilidad de solucionar la actual situación, ante el escaso margen de tiempo", mientras que José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, ha enviado un burofax al Comité de Huelga en el que instaba al sindicato a que acredite "la supuesta convocatoria a la reunión" de hoy.
La junta directiva de la AFE ha informado en su nota que recibió la convocatoria "unilateral" de la LFP para la reunión de mañana en Madrid por medio de un correo electrónico, y recuerda que "con anterioridad a la comunicación recibida ayer", había otra cita "prevista y pactada en el día de hoy", en Valencia, y que la reunión de mañana miércoles iba a celebrarse en Barcelona, "con motivo de la disputa del partido de vuelta de la Supercopa de España".
"Tras la comunicación remitida en el día de ayer por la LFP, el presidente de AFE respondió por la misma vía de comunicación, en la que se instaba a los miembros de dicho organismo a mantener la reunión prevista para el día de hoy", recalca la AFE, que dice que no ha recibido "ninguna contestación a la comunicación remitida".
La AFE insiste además en que "va a mantener siempre una postura de diálogo y conciliación ante la grave situación que padecen los futbolistas españoles, y aboga por la responsabilidad de las partes implicadas, en aras de conseguir una solución a la actual situación".
Por su parte, la LFP ha respondido a través de un burofax firmado por José Luis Astiazarán y enviado al comité de huelga, en el que, además de desmentir que hubiera recibido una convocatoria para la reunión en Valencia, ha afirmado que, "ante la falta de convocatoria por su parte, subsanando su silencio al respecto, le ha correspondido a esta parte, en un ejercicio de responsabilidad, fijar la reunión con el comité de huelga lo más pronto posible".
La primera jornada depende de la reunión del 17 de agosto
En ese aspecto, la Liga insta al sindicato de jugadores a que "confirme la asistencia del comité de huelga a nuestra convocatoria, el próximo día 17 de agosto, a las 10:00, en el domicilio social de la LFP".
En el burofax, Astiazarán recordó que "desde el momento del preaviso y durante todo el desarrollo de la huelga, el comité de huelga y la LFP están obligados a negociar para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la misma".
"A tenor de lo dispuesto en dicho precepto, mantener cualquier reunión al margen del comité de huelga e ignorar que es el órgano adecuado por parte de la AFE, como convocante de la huelga, para entender de cuantas negociaciones hayan de desarrollarse en relación con los motivos de la huelga, conllevaría una clara deslegitimación del mismo, que esta parte no está dispuesta a admitir en ningún caso", continúa el presidente de la LFP.