Enlaces accesibilidad
Supercopa 2011 | FC Barcelona - Real Madrid

El Barça sujeta un asa de la Supercopa frente a un Madrid envalentonado

  • El empate de la ida (2-2) favorece de inicio a un Barça que juega en casa
  • El Real Madrid y Mourinho, obligados a ganar en un campo que se les resiste

Supercopa en directo, a las 23:00h en La 1, RNE, móviles y RTVE.es

Por
'Mou' quiere estrenarse en el Camp Nou

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Abidal, Adriano, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Alexis, Villa y Messi.

Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Coentrao; Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 23:00

El Camp Nou dictará sentencia y decidirá el primer título de la temporada 2011-2012. FC Barcelona, campeón de Liga, y Real Madrid, campeón de Copa, tienen aún 90 minutos por delante para resolver la incógnita. Será a las 23:00 horas, en directo por La 1, RNE, móviles y RTVE.es, con un programa previo desde las 22:00h [La Supercopa se decide en RTVE].

Un título que se disputará más allá de la medianoche, en una hora casi de discoteca a la que obliga la coincidencia de la ronda previa de la Champions, pero con una importancia mayor de la que se le otorga a este título honorífico entre el campeón de Liga y el de Copa del Rey, el primero de la temporada, el último de la anterior, según se mire.

La Supercopa que ambos quieren levantar tendrá un valor simbólico, cabalístico, para los contendientes, cuyas posiciones de salida en esta temporada pueden quedar impulsadas o lastradas por el lance. Un triunfo en el posible debut de Cesc Fábregas como barcelonista; un gol de Cristiano Ronaldo al gran rival que supondría su tanto número cien con el Real Madrid; el título que permitiría a Guardiola batir los 10 de Cruyff, y él en apenas tres temporadas; una victoria que aspira a sumar Mourinho, que no conoce en sus siete visitas anteriores al Camp Nou...

Por el momento, el Barça parte con la ventaja del empate a dos de la ida, un resultado que le valdría en caso de repetirse el último duelo entre ambos en la Ciudad Condal, el 1-1 de la vuelta de semifinales de Champions. El valor doble de los goles en campo contrario le daría la Supercopa a los locales.

De hecho, la estadística de resultados en el Camp Nou favorece al conjunto de Pep Guardiola, que desde que está en el banquillo azulgrana solo ha perdido la final de Copa contra el Real Madrid.

El horario intempestivo ha hecho que el Barça dude de las posibilidades de alcanzar el lleno. Pero no es la grada lo que más preocupa a los locales, sino el estado de forma de los jugadores y la evolución de algunos de los tocados. En el primer caso, el partido de ida dejó claro que el Madrid llega un paso por delante en cuanto a preparación física.

En el segundo caso, también se vio en el Bernabéu que Piqué y Xavi están recuperados, por lo que podrían jugar de inicio, no así Carles Puyol. Los damnificados en este caso serían Mascherano en la defensa y Thiago en el centro del campo.

¿Una oportunidad para Cesc?

Piqué ocupará el puesto del 'Jefecito' en el centro de la zaga, mientras que la duda será en la formación del centro del campo, puesto que el reciente fichaje de Cesc Fábregas permite varia combinaciones para Pep, que también cuenta con Busquets. La entrada de este parece más segura y la opción más probable es que lo haga junto a Xavi e Iniesta.

Eso daría por seguro también un ataque con los tres mismos hombres de la ida: Alexis, Villa y Messi. Otra opción es la entrada de Fábregas -en un regreso de ensueño ante su 'nueva' afición para el excapitán del Arsenal- más los tres centrocampistas anteriores, pero no parece que el de Arenys de Munt juegue de inicio.

En el Madrid habrá cambios, según anunció el propio Karanka en rueda de prensa, la duda es saber cuáles. Pero en vista de la ida y de las señales dadas por Mourinho en los entrenamientos parece que será solo uno: el de Coentrao por Di María.

Un misterio paralelo es el estado físico de Nuri Sahin, con el que el técnico portugués sigue sin poder contar debido a su lesión. Granero también tiene algunos problemas musculares, según el último parte médico, pero ha entrado en la convocatoria.

El resto, sin cambios. Volverá a confiar en el 'tridente' ofensivo, con Benzema en punta de ataque en lugar de Higuaín. También ha entrado en la convocatoria el canterano Álvaro Morata para reforzar la delantera.