Enlaces accesibilidad
Fútbol | Conflicto AFE-LFP

La LFP califica la huelga de futbolistas de "estéril" e "injustificada"

  • La Liga acusa al sindicato de "tensar la negociación" y no ceder en nada
  • Defienden que la patronal ha logrado "importantes avances"
  • Emplazan a la AFE para buscar soluciones en la reunión del viernes

Por
AFE y LFP no llegan a un acuerdo y la huelga sigue adelante.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha calificado de "estéril" e "injustificada" la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y que se mantendrá, al menos, para este próximo fin de semana del 20 y 21 de agosto, tras no alcanzarse un acuerdo en la reunión entre ambas partes este miércoles en la sede de la patronal de clubes en Madrid.

"Esta huelga es absolutamente injustificada, pero además es estéril porque la LFP ha llegado ya al máximo de sus posibilidades", asegura la LFP en un comunicado, en el que lamenta que en la reunión con el comité de huelga de la AFE no ha sido posible "desbloquear la situación de paro planteada por ésta última debido a que es materialmente imposible cerrar los aspectos del convenio colectivo pendientes durante un solo encuentro".

Para la Liga, la AFE, al convocar el pasado 11 de agosto la huelga, "que es la postura extrema de mayor dureza", "tensa el proceso negociador y pone un plazo imposible de cumplir para firmar un convenio que se llevaba dos meses negociando y del que estaba pactado el ochenta por ciento de su contenido, en palabras del propio presidente de la asociación de futbolistas".

A jucio de la patronal, en un sólo mes la LFP ha conseguido "importantes avances" al aprobar un sistema de control económico para cumplir con jugadores y proveedores y evitar impagos futuros, y un sistema de garantías concursales, que asegura 240.000 euros a cada jugador de un club de la Liga BBVA que se ha acogido a la Ley Concursal, y 120.000 euros, a uno de la Liga Adelante, "el máximo que permite la capacidad económica de la LFP y un privilegio que no tiene ningún otro colectivo de trabajadores de este país".

Sin embargo, para la Liga la AFE "no ha cedido absolutamente en nada" y, en medio del proceso negociador, "mantiene su postura de máximos, plantea el todo o nada y convoca huelga". "Es más, la asociación de futbolistas nos solicita un fondo social para el sostenimiento de los gastos ordinarios del sindicato, cantidad que en cuatro años supera los once millones de euros", subraya en la nota.

Por último, recuerda que la voluntad de la Liga es reunirse en los próximos días para buscar soluciones "a las diferencias existentes en la actualidad" y, por ello, han fijado un nuevo encuentro con los responsables de la AFE para el próximo viernes, a partir de las 10:15 horas, en la sede de la LFP.

Astiazarán: "Han tensado la cuerda"

El propio presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, ha manifestado que la AFE "ha tensado mucho la cuerda" pero ambas instituciones seguirán tratando de acercar posturas en otra reunión el próximo viernes. "La AFE ha demostrado mayor dureza en los planteamientos que estaba en su día reivindicando en las reuniones que hemos llevado a cabo durante dos meses", ha añadido.

Es una huelga injusta que no tiene ningún sentido en este momento

"Es cierto que hay equipos con problemas con sus jugadores por causa de impagos", ha admitido el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, que ha asegurado que no son más del 20% de futbolistas, lo ha comparado con la misma tasa de paro que hay en España y ha dicho que "al menos los futbolistas tienen trabajo".

Asimismo, ha explicado que "en una situación en la que se plantea una huelga es muy difícil avanzar". En este sentido, ha lamentado que en los últimos meses "se había trabajado intensamente" y estaban "apunto de llegar a acuerdos" que se han disipado tras el anuncio de huelga. También ha añadido que "era imposible llegar a un acuerdo en una sola mañana" y espera que "la semana que viene pueda haber un punto de encuentro" con la asociación de futbolistas.

Sobre el calendario de la liga, que habría que modificar si se mantiene la huelga, el presidente de la LFP ha dicho que "se adaptará de la mejor forma posible". "Es duro que haya huelga, pero hemos llegado a nuestro tope" ha comentado sobre las posibilidades de que Liga y AFE lleguen a un acuerdo que permita el inicio de la competición esta semana.