Enlaces accesibilidad
Fútbol | Conflicto AFE-LFP

LFP y AFE seguirán reuniéndose, sin acuerdo a la vista

  • La huelga impedirá la disputa de la primera jornada este fin de semana
  • Continúan las negociaciones entre LFP y AFE para salvar la segunda
  • El fondo de garantía salarial y los horarios, principales temas de debate

Por
La AFE y la LFP no acercan posturas

El plante de los jugadores ante la falta de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo impedirá el inicio del campeonato nacional de Liga, que esta temporada se había adelantado una semana con respecto a anteriores campañas.

Representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se reunirán este viernes 19, sábado 20 y lunes 22 de agosto para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo que desbloquee la huelga convocada por el sindicato de futbolistas, que la LFP definió de "injusta y estéril", para las dos primeras jornadas de las Ligas BBVA y Adelante.

AFE y LFP no llegan a un acuerdo y la huelga sigue adelante.

LFP y AFE han acordado un calendario de reuniones, todas ellas en la sede de la patronal de clubes en la capital de España, que comenzará este viernes a partir de las 11:15 horas, una hora más tarde de lo anunciado en la reunión de este miércoles, tras el plantón de la LFP a la AFE. Si no encuentran el sábado 20 y el lunes 22 de agosto, desde las 10.15 horas.

Los horarios, otro foco de conflicto

La LFP ya había anunciado los horarios de esta primera jornada el pasado día 9, una relación que presentaba novedades y que también ha sido y es objeto de debate. No en vano, las federaciones territoriales tienes previsto un encuentro con la Española el próximo día 30 para tratar de este asunto.

El capítulo de los horarios presenta la disputa de un partido en la mañana del domingo y para esta primera jornada había sido designado el Rayo Vallecano-Mallorca. La tarde de fútbol dominical comenzará a las 16.00 horas, destinada al Racing-Getafe. Otra novedad es el cierre de la jornada dominical a las 22.00 horas, que tenían previsto para el derbi sevillano entre el Betis y el Sevilla.

Estaba previsto que el Osasuna-Valencia fuera el partido que se televisara en abierto el sábado 20 a las 22.00 horas. También ha habían adelantado al sábado el Espanyol-Granada y el Levante-Zaragoza a las 18.00 horas, y el Villarreal-Sporting as las 20.00 horas.

El Real Madrid-Athletic Club era el del domingo a las 18.00, y el Málaga-Barcelona, a las 20.00 horas. La jornada se cerraba con el Real Sociedad-Atlético de Madrid a las 21.00 horas del lunes 22. Estos horarios se mantendrían si se desconvocara la huelga.

Los equipos rechazan el fondo de garantía salarial

El objetivo de las reuniones es intentar desconvocar la huelga de futbolistas para la segunda jornada de la temporada 2011-12, del 26 al 29 de agosto, ya que, aunque se llegara a un acuerdo este viernes "logísticamente sería imposible" que hubiera fútbol este fin de semana del 20 y 21 de agosto debido a que este mismo viernes se juega un partido, el Villarreal B-Hércules, y a que no daría tiempo a organizar el desplazamiento de equipos, árbitros y apertura de los estadios.

El principal punto de discordia es el Fondo de garantía salarial, que debe garantizar el pago a los futbolistas de los clubes que se acojan al Concurso de Acreedores. Según la Liga, habría llegado al máximo que le permite su capacidad económica al garantizar 240.000 euros a cada jugador de la Liga BBVA y 120.000 euros, a los de la Liga Adelante, cuyos clubes hubieran optado por acogerse a la Ley Concursal.

Equipos como el Numancia, que lleva más de diez años sin recibir ninguna denuncia de sus jugadores por impago, ha declarado que no piensa aportar dinero a ese fondo pues considera que hace pagar 'a justos por pecadores'.