Enlaces accesibilidad
Europeo femenino | España 67 - 43 Bélgica

España se proclama campeona de Europa de baloncesto sub'16

  • Las féminas han coseguido el oro tras derrotar en la final a Bélgica por 67-43
  • Evaristo Pérez: "El futuro es optimista, las chicas demuestran mucha madurez"

Por
El 'cinco ideal' de la selección española tras ganar en la final a Bélgica
El 'cinco ideal' de la selección española tras ganar en la final a Bélgica

España (21+12+14+20): Arrojo (20), Lizarazu (8), Romero (15), Del Santo (6), Pérez (0) -cinco inicial-, Pujol (2), Rodríguez (10), Esparcia (2), Mongomo (0), Solé (2), Peña (0) y Navarro (2).

La selección española sub'16 de baloncesto femenino se ha proclamado campeona de Europa al derrotar en la final a Bélgica por 67-43. Las españolas se han impuesto con superioridad en un partido disputado en la noche del domingo en Cagliari (Italia).

El conjunto dirigido por Evaristo Pérez, que al descanso mandaba por tres puntos (33-30), pone así el broche a un nuevo año para el recuerdo de la base del baloncesto español, que con anterioridad ha conseguido los oros europeos por medio de las sub'20 masculina y femenina y la masculina sub'18, así como la plata en el Mundial femenino sub'19 y los bronces continentales de la sub'16 masculina y la sub'18 femenina.

Tras un inicio esperanzador para el conjunto español (25-12), las belgas, lideradas por Ben Abdelkader, apretaron la final (27-25) y pusieron en aprietos a las pupilas de Evaristo Pérez, tanto que se adelantaron por primera vez, 35-36 en el minuto 24.

Esta situación no duró más de medio minuto, porque Arrojo encadenó ocho puntos consecutivos y Evaristo Pérez planteó un 2x1 sobre la estrella belga que cortó la escalada de Bélgica.

España, por lo tanto, encaró con ocho puntos el último cuarto, en el que arrasó a una Bélgica que apostaba por una zona.

Evaristo Pérez decidió situar a Arrojo en la posición de '4'. Tras un excelente primer cuarto Romero reapareció, volvió anotar y con cuatro puntos consecutivos España se iba al 51-39 en el minuto 32.

Yaiza Rodríguez encontró el camino y con cinco tantos seguidos sentenció el choque. Arvid Diles no encontró nada en la pizarra belga y España alcanzó el oro al final con facilidad y claridad.

Evaristo: “El trabajo de desgaste sobre Bélgica nos permitió ver la luz”

El seleccionador español se ha mostrado especialmente orgulloso por el trabajo realizado por las jugadoras que han mostardo una gran madurez en la final.

El técnico español ha asegurado que el oro en la final fue “muy difícil” y que “el marcador final es engañoso, aunque sí que es cierto que en cuanto España desarrolla su juego las ventajas se amplían considerablemente y eso es lo que sucedió en la segunda mitad”.

Evaristo Pérez tuvo palabras de elogio para su rival: “Bélgica ha realizado un campeonato extraordinario, salvo el tropiezo inicial, se ha presentado a la final sumando todo victorias”.

A nivel táctico el entrenador palentino destacó que su rival utiliza “un sistema de juego muy abierto, con jugadoras talentosas, que nos dificultaban hacer el juego que nos gusta”.

Una generación con futuro

Claro que el punto de inflexión se produjo en la segunda mitad “hasta que pudimos ajustar nuestra defensa y el trabajo de desgaste que hicimos sobre Bélgica nos permitió ver la luz”.

El futuro es optimista, son jugadoras que han demostrado una madurez impropia de su edad. Este es su mejor logro pero seguro que no será el único, eso sí, las cosas tienen que llegar por su propio peso, sin acelerarlas. Creo que la mayor parte de este grupo tiene un hueco en el baloncesto español cuando llegue a categoría senior”, ha concluído el seleccionador.