El Valencia hace caja con los campeones del mundo
- Con Mata, los cuatro mundialistas dejan el equipo, tras Villa, Silva y Marchena
- Con la venta de estos jugadores, el club ha recaudado 103 millones de euros
Y con Mata ya van cuatro. El Valencia se ha visto prácticamente en la obligación de vender a otro campeón del mundo, uno de los estandartes del equipo, tercero en la Liga y clasificado para jugar la Champions League, con el objetivo de hacer caja y poder pagar la deuda que arrastra.
Como ya hicieron Silva, Marchena y Villa, ahora ha sido el asturiano el que ha hecho las maletas y ha abandonado el club valenciano para vivir una experiencia. Su destino: la Premier, y en concreto, el Chelsea.
Los 40 millones que recibió el Valencia por Villa la temporada 2009/10 le convirtieron en el fichaje más caro del verano. A esa cantidad, se le sumaron los 33 de Silva y los dos de Marchena, una joya a precio de saldo.
Desde que Manuel Llorente se pusiera al frente de la presidencia en julio de 2009, el Valencia ha tenido que apretarse el cinturón para hacer frente a una deuda fijada en 550 millones de euros.
Gracias a la venta de estos cuatro mundialistas, -el Valencia se ha embolsado 103 millones de euros-, la ampliación de capital social de 90 millones y varias medidas de austeridad, la deuda ya ha disminuido en más de 200 millones.
Al igual que hizo con Soldado, Aduriz o los centrocampistas Tino Costa y Mehmet Topal, el Valencia ha vuelto a fichar a jugadores "low cost' para la presente campaña.
Una de las incorporaciones de este año, Canales, llega cedido tras haber sido descartado por Mourinho. El Valencia pagará la ficha del jugador (1,5 millones de euros) y se ha reservado el derecho a comprar su ficha por 12 millones al término de las dos campañas de cesión. El exdelantero del Almería, el argentino Pablo Piatti, es otro de los refuerzos para el presente curso y ha costado ocho millones de euros.
El Valencia no gana un título desde 2008 -el último fue la Copa del Rey-, pero gracias a un equipo equilibrado ha conseguido acabar la Liga en tercera posición las dos últimas temporadas y jugará, un año más, con los mejores clubes de Europa en la Champions. ¿Hará lo mismo esta campaña ya sin ninguna de sus principales estrellas?