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Mejor sin patrocinio que malvender la camiseta

  • Nueve equipos de Primera División aún no tienen patrocinador
  • Mientras, Barça y Madrid reciben ingresos millonarios de su anunciantes
  • El Manchester recaudará 48 millones por un patrocinio en su ropa de entrenar

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Equipos de la zona alta como el Atlético de Madrid, el Sevilla, Villarreal o Valencia, aún no han encontrado un patrocinador
Equipos de la zona alta como el Atlético de Madrid, el Sevilla, Villarreal o Valencia, aún no han encontrado un patrocinador

Contratos de patrocinio

Barcelona (Qatar Foundation): 30 millones de euros

Real Madrid (bwin): 25+5

Athletic (Petronor): 2

Sporting (Gijón/Asturias) 2

Levante (Comunitat Valenciana) 1,5

Real Sociedad (Guipuzkoa) 1,2

Getafe (Burger King): 1

Betis (CIRSA) 1

Mallorca (Bet-at-home) 0,8

Racing (Chorizo Palacios) 0,4

Granada (CajaGranada) No facilitado

Sin contrato

Valencia

Villarreal

Atlético

Sevilla

Málaga (UNESCO 4 años, paga por ello)

Zaragoza

Osasuna

Rayo Vallecano

Espanyol

Los departamentos de marketing de los equipos de fútbol coinciden en una misma opinión: la situación económica que azota con especial fuerza a España ha recortado las partidas empresariales destinadas a publicidad.

Obviando el duopolio formado por Real Madrid y F.C. Barcelona, que cobran cada uno cerca de 30 millones anuales por la publicidad en sus camisetas, el resto de equipos que ocupan puestos destacados del fútbol español no consigue encontrar patrocinador con el que emparentarse para los próximos años.

Valencia y Villarreal, que están en Champions, y Atlético y Sevilla, en Europa League, ni siquiera tienen quien se publicite en sus camisetas.

"La camiseta es algo que no se puede malvender", piensan los clubes y esa posición ha hecho que nueve equipos de la primera división y 8 de la Segunda, tengan huérfana sus camisetas con vistas a la temporada venidera.

No están dispuestos a lucir publicidad por menos de tres millones de euros

El Villarreal deja de llevar 'Aeroport Castelló' y será la primera vez que juegue sin patrocinio en su camiseta desde que llegó al fútbol profesional. Desde que ascendió a la segunda división hace ya dieciocho años, siempre ha lucido publicidad en su camiseta.

Este año los amarillos han firmado un contrato de patrocinio con una marca china de ropa como Xtep y MSC Cruceros que aparecerá en la manga.

Hace apenas unos años, los clubes tenían que elegir entre varias propuestas publicitarias, con cifras astronómicas, para lucir en sus camisetas. Ahora deben persiguen a los anunciantes, que manejan unos presupuestos muy austeros y a los que los conjuntos no están dispuestos a rebajarse.

Levante, Elche y Hércules son de los pocos afortunados que mantienen la ayuda de las administraciones públicas. La Comunitat Valenciana, a través de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, sigue siendo de los pocos organismos públicos que destina fondos y patrocinará a estos equipos valencianos en la temporada 2011-2012.

Sporting, Levante y Real Sociedad cuentan con publicidad institucional y el resto van desde los dos millones que cobra el Athletic de Petronor hasta los 400.000 euros que Chorizo Palacios le paga al Racing cada año.

Una pareja con sentimiento

Los acuerdos de patrocinio con entidades futbolísticas no se limitan a un mero logotipo estampado en una camiseta. Se establece una relación por la que los valores de un equipo son parte responsable del posicionamiento y la imagen comercial que tiene una marca.

El Atlético de Madrid recibió una 'proposición indecente' para su camiseta de manos de la red social para infieles Ashley Madison. Tras la negativa rojiblanca, todo apunta a que el acuerdo está a punto de cerrarse con el Sevilla C.F. e incluiría clausulas tales como pagar 150.000 euros al jugador que admita en un comunicado oficial haber sido infiel o ser infiel a su pareja.

Otros equipos tienen claro que bien vale renunciar a varios millones de euros si con ello se consigue expandir la imagen internacional de sus marcas, como hizo en en 2006 el F. C. Barcelona cuando puso patrocinó a Unicef.

Pese a que este año los blaugranas han relegado el logotipo de la fundación a la parte baja de la espalda, otro equipo como el Málaga del jeque Al Thani parece haber tomado buena nota y ha cerrado un acuerdo con la UNESCO.

Unos tanto, otros tan poco

Por su parte, el lunes saltó a los medios la noticia de que el Manchester United recibirá 48 millones de euros de la empresa de correo logística DHL, que patrocinará la indumentaria de entrenamiento diario de los red devils. El acuerdo se fija en 12 millones de euros anuales durante las próximas cuatro temporadas.

Esta cifra es superior a las que manejan la mitad de los clubes de la Premier League, en la que todos tienen patrocinador. Además, hay que añadir que el United ya percibe unos 22 millones anuales de la aseguradora americana Aon Corporation por lucir su nombre en la elástica de juego del equipo.