Enlaces accesibilidad

Busquemos a Eto'o en un atlas

  • El camerunés es el último fichaje del equipo ruso Anzhí
  • El club pertenece a un billonario cuya fortuna se basa en el petróleo
  • Los jugadores entrenan en Moscú y juegan en Makhachkala, a 1600 kilómetros

Por
Moscú (señalado con A) donde entrenan los jugadores y Makhachkala (B) donde juegan como locales, están a 1600 km de distancia
MoscMoscú (señalado con A) donde entrenan los jugadores y Makhachkala (B) donde juegan como locales, están a 1600 km de distancia

La última estrella en mudarse a Europa del Este para jugar la liga rusa es Samuel Eto'o. El martes pasado, el Inter de Milán llegó a un acuerdo para traspasar al Anzhí al jugador camerunés.

La operación podría estar en torno a los 30 millones de euros por el delantero. El club y el jugador han firmado un contrato de tres años por el que el ex barcelonista ingresaría 20 millones de euros netos por temporada. Esa cifra lo convierte en uno de los jugadores mejor pagados del mundo.

Es momento de ir a Google Earth o de desempolvar esos viejos libros escolares de geografía porque debemos situar en el mapa la ciudad de Makhachkala. Makhachkala es la capital de la república rusa de Daguestán, que puede traducirse como 'la tierra de las montañas'.

En las últimas semanas el club de fútbol de la ciudad, Anzhi Makhachkala, fundado en 1991, se está convirtiendo en tierra de importaciones extranjeras y de fichajes estelares.

El club ruso

El multimillonario petrolero ruso Suleiman Kerimov compró el pasado mes de enero el club Anzhi. Kerimov ocupa el puesto 118 en la lista de la revista Forbes de personas más ricas del mundo.

Desde que compró el equipo, el multibillonario ha fichado jugadores como los brasileños Roberto Carlos, João Carlos, Diego Tardelli, el marroquí Mbark Boussoufa, dos veces futbolista del año en Bélgica con el Anderlecht, y Jucilei, que, a los 23, es mucho más joven que la mayoría de las adquisiciones del equipo y está considerado como uno de los mediocampistas defensivos más importantes del mundo.

En total, Kerimov ha invertido casi 100 millones de euros desde que compró el club, que actualmente se encuentra en el cuarto lugar en la Premier League rusa, nueve puntos por detrás del CSKA de Moscú, después de ganar la semana pasada ante el Dinamo de Moscú que ocupa el tercer puesto.

Área geográfica delicada

Daguestán, una república multiétnica que se ha visto afectada por la violencia en los últimos años, se encuentra en el norte del Cáucaso, una región que incluye Chechenia, donde Rusia ha combatido durante mucho tiempo una guerra contra los separatistas.

Esta situación hace que Makhachkala sea peligrosa para los jugadores del club. Por ello, éstos viven y se entrenan cerca de Moscú y solo vuelan a la ciudad para disputar los partidos, un viaje de unos 1600 kilómetros para disputar 15 partidos como locales.

Samuel Eto'o, de 30 años, ha sido un goleador certero y constante en todos los equipos en los que ha jugado durante su carrera. Recientemente, en el Inter de Milán, ha dirigido el club con 37 goles en todas las competiciones el año pasado.

En cinco años en Barcelona, Eto'o marcó 108 goles en 145 apariciones. También ha jugado 101 veces para el Camerún.

En los últimos años, los clubes rusos han incrementado sus inversiones y ésto ha hecho que muchos se transformen en equipos competitivos en las principales competiciones europeas. A esto hay que añadir que la Copa del Mundo se jugará en Rusia en 2018 (y será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014).

Proyecto futuro

¿Pueden Eto'o y sus compañeros convertir a su nuevo equipo en uno exitoso a pesar de estar envueltos en esta extraña y potencialmente peligrosa situación? Kerimov parece querer emular a su compatriota Roman Abramovich en el Chelsea.

Para ello ya cuenta con un proyecto que incluye la construcción de un nuevo estadio, con capacidad para 40.000 espectadores, en el que se prevé una inversión de 200 millones de euros.

El reto es la Champions y se trata de tener un recinto adecuado a las exigencias de la UEFA. Es decir, en condiciones para recibir a Barça, Madrid, Manchester United o Milan.