El Sevilla empata y dice adiós a Europa
- El Hannover 96 alemán hace valer el resultado de la ida y deja fuera al Sevilla
- El cuadro español no pudo pasar del empate a uno ante los alemanes
- Luis Enrique, Manolo Jiménez y Juande se quedan en el camino
- El Schalke de Raúl pasa tras machacar al Teemu finlandés por 6-1
Ficha técnica:Ficha técnica:
1 - Sevilla FC: Palop; Coke, Alexis (Fazio, m.84), Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Trochowski (Campaña, m.81), Perotti; Kanouté y Negredo (Del Moral, m.63).
1 - Hannover 96: Zieler; Cherundolo, Pogatetz, Haggui, Schulz; Stindl, Schmiedebach, Sergio Pinto, Rausch (Pander, m.89); Schalaudraff y Abdellaoue (Ya Konan, m.91).
Goles: 0-1, M.23: Abdellaoue. 1-1, M.36: Pogatetz, en propia puerta.
Árbitro: Serge Gumienny (BEL). Expulsó al sevillista Medel en el minuto 90 con roja directa por una entrada a un contrario. Además, amonestó a los locales Alexis (m.07), Perotti (m.20), Kanouté (m.50), Medel (m.65) y Del Moral (m.75) y a los visitantes Stindl (m.44), Cherundolo (m.49), Schulz (m.54), Schlaudraff (m.56), Rauch (m.71), Schmiedebach (m.74) y Sergio Pinto (m.90).
Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Liga Europa. Asistieron cerca de 45.000 espectadores, entre ellos unos tres mil seguidores del conjunto germano. Terreno de juego en buenas condiciones.
El Hannover 96 alemán jugará la fase de grupos de la Liga Europa al hacer valer el 2-1 de la ida con el empate a uno en el Sánchez Pizjuán, lo que deja al Sevilla fuera de la competición continental tras intentarlo en todo momento en un partido agónico, en el que luchó siempre por forzar la prórroga. Al final, los sevillistas no pudieron pasar del empate a uno.
El equipo español, como ya sucedió la pasada campaña cuando quedó eliminado en la previa de la Liga de Campeones por el Sporting de Braga portugués, se lleva el primer disgusto serio de una campaña que no ha hecho nada más que empezar, mientras que los alemanes hacen historia al entrar en la segunda fase del torneo europeo.
Repitió el técnico alemán Mirko Slomka el mismo equipo inicial que hace una semana le puso en el AWD-Arena la eliminatoria a su favor con los dos goles de Jan Schalaudraff y también con el mismo sistema de presionar para recuperar el balón y montar la contra.
Mal inicio de los de Marcelino
El entrenador sevillista, Marcelino García Toral, por su parte, hizo variantes, con Alexis Ruano, sancionado en la ida, en la defensa en lugar del bosnio Emir Spahic, lesionado, y con el chileno Gary Medel en el centro del campo y el argentino Diego Perotti por el extremo, quienes sustituyeron, respectivamente, a los argentinos Federico Fazio y Emiliano Armenteros.
El Sevilla tomó la iniciativa en el choque y pronto llegaron los primeros intentos del malí Frederic Kanouté, autor del gol español en Hannover, y al cuarto de hora se produjo una triple ocasión local con un remate al palo de Álvaro Negredo, otro de Jesús Navas y un tercero del alemán Pior Trochowski.
La formación germana cortó esta dinámica con un juego expeditivo que el rival no supo superar, lo que le valió además para salir rápido y fabricarse un gol muy bien culminado por el delantero noruego Mohammed Adbellaoue.
Con el minuto 23 cumplido, el Sevilla tenía ya que marcar dos tantos para igualar la eliminatoria y lo intentó por el centro y los dos extremos, pero se encontró a un adversario con un gran derroche físico y cuando le superaron en la defensa fue el portero Ron-Robert Zieler el que se encargó de demostrar su calidad, como con unas salvadoras manos a remates de Negredo y Kanouté.
Lo que no pudieron conseguir los futbolistas del Sevilla lo hizo en una jugada desafortunada el central austríaco Emanuel Pogatetz, a quien le botó mal el balón en un centro al área de Perotti y despistó a su meta para que en el marcador se pusiera el empate.
El Sevilla lo intentó en todo momento
Hubo tiempo en la primera parte para que el Sevilla, completamente volcado, intentara marcar el segundo, pero también para que el Hannover prácticamente sentenciara en jugadas a balón parado que crearon nerviosismo en las gradas del Sánchez Pizjuán, aunque no sucedió ni lo uno ni lo otro y el partido quedó abierto para la segunda mitad.
En la reanudación, el conjunto español pecó de precipitación en busca de ese tanto necesario, pero sus ganas hicieron que el Hannover pasara por sus momentos más críticos, aunque el tremendo desgaste físico sevillista corrió a su favor.
Los visitantes capearon el temporal sin descomponer su defensa e intentando sorprender en contragolpes, como el pudo acabar en un penalti del meta Andrés Palop sobre Schalaudraff que el árbitro no consideró.
Así se entró en la fase final del choque, con un Sevilla muy desgastado que lo intentó a la desesperada ante un rival que demostró más rodaje y mucha sobriedad para controlar la situación, lo que fue suficiente.
Luis Enrique, Manolo Jiménez y Juande se quedan fuera
El Roma de Luis Enrique, que empató en el Olímpico contra el Slovan de Bratislava, protagonizó el "batacazo" de la fase previa de la Liga Europa, ronda que tampoco han superado otros dos técnicos españoles; Manolo Jiménez con el AEK Atenas y Juande Ramos, con el Dnipro ucraniano.
En el lado contrario se situaron el Schalke, que aplastó al Teemu finlandés, (6-1), con cuatro goles del holandés Huntelaar, y el Braga, actual subcampeón, que sobrevivió a la presión del público suizo del Young Boys y pasó por el valor doble de los goles en campo contrario (2-2).
También logró el pase el Besiktas de Jose María Gutiérrez 'Guti', que afrontó la vuelta con demasiado sosiego dado su triunfo ante el Alania en el choque de ida (3-0) y pudo costarle caro (2-0).
El adiós del Roma fue lo más llamativo de la sesión. El conjunto de Luis Enrique y Bojan Krkic necesitaba remontar el 1-0 adverso de Bratislava. Se adelantó en el marcador por medio de Simone Perrotta pero a ocho minutos del final, Peter Stepanovsky terminó con las expectativas del cuadro transalpino, habitual en las competiciones continentales.
No fue una buena noche para otros dos técnicos españoles. Manolo Jiménez, cuyo AEK no pasó del empate en Tiflis (1-1), después de haber perdido en Atenas (0-1), y Juande, que como estaba previsto no pudo limar la distancia que separa a su Dnipro del Fulham (1-3 en el total).
El Schalke de Raúl pasa tras machacar al Teemu
El Schalke estaba eliminado al término de la primera parte. Ganaba por 2-1, después de que Teemu Pukki empatara el tanto de Klaas Jan Huntelaar. El holandés fue determinante en el partido. Firmó cuatro de los seis tantos que el cuadro alemán, semifinalista en la Liga de Campeones el pasado año, marcó al Helsinki (6-1). el griego Kyriakos Papadopoulos y Julian Draxler hicieron los goles restantes para el equipo de Raúl, que disputó los noventa minutos, Jose Manuel Jurado, que no se movió del banquillo y Sergio Escudero, que no fue convocado.
El Braga portugués, finalista el pasado año en la lucha por el título contra el Oporto, sacó adelante la eliminatoria contra el Young Boys (2-2) y permanece en el torneo.
También el PSV Eindhoven, incapaz de marcar en el encuentro de ida ante el Ried austríaco, al que goleó en Holanda (6-0). El Rennes francés redondeó su clasificación contra el Estrella Roja (4-0) igual que los belgas del Anderlecht y el Club Brujas, que dejaron en el camino al Bursaspor turco y al Zestafoni georgiano.
El fútbol escocés, sin embargo, perdió a sus dos principales representantes. El Celtic que perdió con el Sion en Suiza (3-1) y el Rangers, que no pasó del empate ante el Maribor esloveno (1-1).
El Lazio, por su parte, volvió a golear a domicilio al Rabotnicki macedonio (1-3), mientras el fútbol inglés incluyó para la fase de grupos a sus representantes, el Stoke City, el Birmingham y el Fulham.