El Barça y el increíble reto de "volver a ganar"
- El Barcelona opta en Mónaco a su 12º título bajo la batuta de Guardiola
- El técnico pide a sus jugadores que "demuestren" que pueden seguir ganando
- Supercopa de Europa 2011 Barça-Oporto en directo, viernes 20:45h, en La 1 y RTVE.es
Si el Barça de Guardiola todavía no es el no va más, busca serlo. ¿Cómo? "ganar, ganar, ganar y volver a ganar". Aquellas palabras de Luis Aragonés parecen haberse transformado en el Barça y en la mentalidad de Guardiola, que ha calado hondo en un equipo de ensueño que busca seguir poniendo guindas a su increible trayectoria apuntándose la Supercopa de Europa 2011 ante el Oporto. [Barcelona-Oporto en directo
A pesar de las reticencias del entrenador azulgrana, que opina que su equipo "no es invencible" y recuerda que no están "en la mejor forma", sus jugadores están a un paso de sumar un nuevo título y saltarán como favoritos al estadio Luis II, donde se enfrentarán a un Oporto descabezado tras la marcha de su mentor Vilas-Boas y del ahora artillero rojiblanco Falcao.
Sin embargo, Pep no se fía y tendrá ante sí la primera prueba de fuego europea para un Barcelona que se empeña en mejorarse a sí mismo. Al "escandaloso" plantel de la temporada pasada se han sumado Alexis Sánchez y el esperadísimo Cesc Fábregas, amén de la irrupción estelar de Thiago Alcántara.
Más dinamita para no bajarse del elevadísimo pedestal en el que llevan subidos las tres últimas temporadas. "A medida que ganas es más difícil volver a ganar. Es verdad", aseguraba en Mónaco Pep Guardiola. No le falta razón al de Santpedor, que con esta filosofía consigue mantener más que viva la tensión competitiva de un grupo que ya lo ha ganado todo.
A "demostrar" que pueden seguir ganando
Ahora, la pelota, y nunca mejor dicho, está en los pies de los jugadores azulgranas, a los que Guardiola les pide "demostrar" que son capaces de seguir superándose, de seguir haciendo historia y de seguir, al fin y a la postre, ganando.
Con la Supercopa de España en el bolsillo y el primer golpe al eterno rival asestado, el Barcelona busca empezar su temporada europea como la terminó, levantando un título. Primera ocasión de los nuevos para "demostrar" que han venido para mantener la línea ganadora del equipo.
Sin embargo, al todavía temprano punto de forma del Barcelona se le han unido las sensibles bajas en la defensa de Piqué y Puyol. "Me sabe mal por ellos, pero lo haremos con otros. Iremos al filial y si no al juvenil", esgrimió Guardiola en uno de sus ya conocidos lemas. No obstante, todo apunta a que serán Mascherano y Abidal los que ocupen los puestos de los mariscales culés, mientras sus canteranos siguen saltando a la selección absoluta.
Un año más, canteranos, veteranos y fichajes siguen entrelazándose continuamente, y en perfecta armonía, entre la plantilla y las palabras de Pep, que este viernes, a eso de las 22:30, si vuelve a levantar la Supercopa, reemprenderá el 'mantra' que tanto éxito le ha dado: "a medida que ganas es más difícil volver a ganar". Y el más difícil todavía volverá a estar al alcance de su mano.