Enlaces accesibilidad
Mundial de Atletismo

Bychkov a la final de pértiga, el trío sevillano a semis de 800

  • Bychkov será el primer español que disputa la final de pértiga en un Mundial
  • López, Reina y Marco, los tres sevillanos del 800, en semifinales
  • Rodríguez compartió la sexta serie de 100 m. con Usain Bolt y no desmereció
  • Concha Montaner, eliminada sin marca en la ronda de  calificación de longitud

Por
El español Igor Bychkov salta con su pértiga y se mete en la final de los mundiales de Daegu.
El español Igor Bychkov salta con su pértiga y se mete en la final de los mundiales de Daegu.

Resultados de los españoles en la primera jornada:Resultados de los españoles en la primera jornada:

Alessandra Aguilar: abandonó en el km 24 del maratón.

Diana Martín: décima y penúltima en la serie 1 de 3.000 m. obstáculos con 10:04.59. Eliminada.

Igor Bychkov: 5,50 en calificación de pértiga. Pasa a la final por repesca.

Kevin López: tercero en la serie 1 de 800 con 1:46.79. A semifinales.

Antonio Reina: tercero en la serie 2 de 800 con 1:46.66, A semifinales.

Luis Alberto Marco: cuarto en la serie 3 de 800 con 1:46.19. A semifinales.

Ángel David Rodríguez: tercero en la serie 6 de 100 con 10.37. A semifinales.

Javier Cienfuegos: 67,49 en calificación de martillo. Eliminado.

Concha Montaner: eliminada con tres nulos en calificación de longitud.

Igor Bychkov, de 24 años, nacido en Donetsk (Ucrania) como Sergey Bubka, se convertirá el próximo lunes en el primer atleta español que disputa la final de pértiga de unos Campeonatos del Mundo, mientras que Sevilla estará presente en semifinales de 800 con sus tres mosqueteros: Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco.

Bychkov, que llegó a España con once años y obtuvo la ciudadanía española en septiembre del 2007, le bastó un salto de 5,50 metros para meterse en la final por vía de repesca, pues el acceso directo exigía superar los 5,70. En la final habrá 16 contendientes.

La especialidad de pértiga parece obrar un maleficio en los atletas españoles porque ninguno de los dos que se clasificaron para la final mundialista antes que Bychkov pudieron disputarla.

La final de la primera edición (Helsinki'83) duró casi siete horas y tuvo a un español,  Alberto Ruiz, pero porque una tormenta de lluvia y viento obligó a cancelar la ronda de calificación. No hubo final propiamente dicha, sino que las medallas se repartieron en la ronda de calificación.

Hasta la cuarta edición de los Mundiales (Stuttgart'93) ningún español se ganó el pase a la final de pértiga, y el primero que lo hizo, el barcelonés Daniel Martí, se lesionó un testículo al golpearse con el listón. No pudo disputarla.

Seis años transcurrieron hasta que otro español,  Montxu Miranda, se ganó un puesto en la final. Fue en Sevilla'99 pero, como le ocurrió a Martí, una lesión le impidió estar presente en el concurso definitivo. Desde entonces ningún otro español se había clasificado.

Los tres sevillanos, a semifinales

Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco, los tres sevillanos del 800, estarán este domingo en las semifinales de los campeonatos del mundo después de sobrevivir a la primera ronda con mucho esfuerzo en los tres casos.

López, campeón de España, abrió fuego en la primera serie. Para clasificarse hacía falta quedar entre los tres primeros o esperar a la repesca de seis por tiempos, y, por marcas, el sevillano sólo tenía por delante al estadounidense Nick Symmonds.

López pasó segundo los 400, pegado al haitiano Moise Joseph, tomó la cabeza en la contrarrecta y cayó al tercer puesto con 1:46.79, algo asfixiado pero con las semifinales en el bolsillo. "Tal vez llego un poco pasado de forma", alegó.

En la segunda carrera, el plusmarquista español, Antonio Reina, se aferró al tercer puesto en el esprint y acabó en 1:46.66, mientras que en la tercera Luis Alberto Marco, cuarto con 1:46.19, hubo de esperar a la repesca para saberse en la penúltima ronda.

Ángel David Rodríguez tuvo el honor de compartir la sexta serie de 100 metros con Usain Bolt y no desmereció. El madrileño se metió en semifinales al clasificarse tercero con 10.37. El jamaicano había vencido con 10.10.

Concha Montaner, eliminada sin marca

Por la mañana, en el maratón femenino, Sandra Aguilar disfrutó de veinte minutos de protagonismo, "chupando cámara" en cabeza del grupo, pero cuando las africanas se pusieron serias, la atleta lucense empezó a sufrir problemas estomacales y terminó abandonando en el kilómetro 24.

Concepción Montaner, campeona de España de longitud, se irá de Daegu sin hacer un solo salto válido, eliminada sin marca en la ronda de calificación como le ocurrió en los Juegos de Sydney 2000.

La atleta valenciana, que ya estuvo en las finales mundialistas de París 2003 (duodécima) y Helsinki 2005 (undécima), empezó con un nulo, repitió fallo en el segundo turno y se despidió de sus cuartos Mundiales con idéntico borrón.

El último español en competir, pasadas las diez de la noche, fue Javier Cienfuegos. El extremeño, que ya participó en Berlín 2009, corrió aquí la misma suerte, eliminado en la calificación. Después de un nulo, lanzó 66,78 metros y se despidió con 67.49.