Tanto monta, monta tanto, la Liga sigue igual
- La Liga amenaza de nuevo con ser dominada por la bicefalia Madrid-Barça
- Barcelona y Madrid arrancan con goleadas y demuestran que son los favoritos
- Las temporadas anteriores acabaron con más de 20 puntos respecto al tercero
- Los otros 18 equipos lucharán por los puestos europeos y evitar descender
- Cristiano y Messi vuelven a despuntar en la lucha por el máximo goleador
El Barcelona y el Real Madrid, el Real Madrid y el Barcelona, son un año más los únicos candidatos a la conquista de la Liga 2011-12, los máximos aspirantes a la Liga de Campeones y los dos mejores equipos del mundo sin discusión, a mucha distancia del tercero.
Merece la pena recordar los números de temporadas pasadas, pues desde la 2008-09 no hay una distancia digna, entre los dos grandes del fútbol español y el tercero de la Liga española.
Aquel año el Sevilla quedó a 8 puntos del segundo, los merengues, que a su vez perdían nueve con el F.C. Barcelona, con 78 y 87 puntos respectivamente.
La Liga de los 100 puntos
Pero desde entonces, las dos últimas temporadas han estado marcadas por la amplia diferencia respecto al tercero y por la cantidad ingente de puntos que acumulaban los dos en cabeza, cercana a los 100, algo impensable hace apenas cinco años.
En la 2009-10, Barça y Madrid marcaron su récord en puntos conseguidos en una temporada. Solo un partido perdido y 99 puntos para los culés (algo que ningún equipo había conseguido nunca) y 96 para el conjunto blanco, entrenado entonces por Manuel Pellegrini, acumulando una distancia de 25 puntos con el tercer clasificado, el Valencia CF.
Al año siguiente se mantuvo esa enorme superioridad de los dos 'todopoderosos' de nuestro fútbol. El Barça de Pep consiguió la tercera Liga consecutiva con 3 puntos menos que la anterior, 96. El Real Madrid fue segundo con 92 y el Valencia, de nuevo tercero, con 71, a 21 puntos del segundo.
Los dos comienzan goleando
Y por lo visto en la única jornada liguera disputada hasta ahora, las cosas van por el mismo camino.
El Real Madrid se ha impuesto 0-6 al Zaragoza en el estreno de esta Liga (la segunda jornada según calendario, pero la huelga pospuso el inicio). Lejos de asutarse, el Barcelona de Guardiola dió un golpe de autoridad y endosó una manita a todo un equipo Champions como el Villarreal y ambos equipos ya mandan como primero y segundo de esta Liga.
El primer caso era más predecible, pues el Zaragoza es un equipo con la aspiración de mantener la categoría. Sin embargo, el repaso del Barça al Villarreal es alarmante, pues se trata del cuarto clasificado el pasado curso y uno de los mejores equipos de la 'Liga de 18' que los demás equipos deben disputar.
Lucha por el pichichi
Esta igualdad entre los dos primeros también parece que se va a extender a la lucha por el trofeo de máximo goleador.
La pasada campaña Cristiano Ronaldo batió todos los récords de la liga anotando 40 goles, pero el curso anterior fue Messi el que se llevó ese galardón con 34 tantos en su cuenta particular.
Ahora, con tan solo una jornada disputada, el portugués y el argentino también destacan en la lucha por el pichichi.
Cristiano Ronaldo, con tres goles marcados, encabeza la lista junto con el valencianista Roberto Soldado, pero Messi no se quedó atrás.
La 'Pulga' marcó dos de los cinco goles blaugrana y sigue haciendo historia en el Camp Nou. El argentino, que llevaba 99 goles en el estadio culé, batió la barrera de los 100 goles y con esos dos tantos ante el Villarreal se coloca con 101 goles en el coliseo azulgrana.
Tras el partido del domingo, Mourinho sacó pecho asegurando que habían "jugado serios y con motivación". Un día después, el Barça responde goleando y demuestra que estos dos conjuntos están a un nivel muy diferente del resto.
Los aficionados madridistas y culés estarán contentos con esta situación, pero lo cierto es que esta abrumadora diferencia, resta emoción, competitividad y espectáculo a la Liga Española.
El guión de la película es demasiado previsible. Barça o Madrid, Madrid o Barça. Uno de los dos equipos alzará el trofeo de campeón a final de la temporada, a expensas de los duelos dierectos entre ambos, que son los que marcarán la diferencia.
Y mientras, otros 18 conjuntos lucharán por la verdadera liga que dará emoción y suspense al campeonato. Ahí, en esta segunda liga, es donde la mayoría de los aficionados disfrutará y/o sufrirá viendo a sus equipos luchar por los puestos europeos o intentando evitar los últimos puestos de la tabla.