Enlaces accesibilidad

La Liga Norte de Italia quiere duplicar el impuesto a las estrellas del deporte

  • La Liga no firmará un convenio que no el incluya el "impuesto de solidaridad"
  • Futbolistas y clubes no llegan a un acuerdo para firmar el convenio colectivo
  • No se jugará la primera jornada de la Serie A de la Liga italiana

Por
Los jugadores de la Primera División italiana acordaron el viernes la convocatoria de una huelga para la primera jornada de Liga
Los jugadores de la Primera División italiana acordaron el viernes la convocatoria de una huelga para la primera jornada de Liga

Los jugadores de la Primera División italiana acordaron el viernes la convocatoria de una huelga para la primera jornada de Liga. El presidente de la liga italiana ha rechazado la propuesta de contrato hecha por los jugadores y éstos mantienen su decisión de no jugar.

Esta es la primera huelga que se produce por parte de los jugadores pertenecientes al Calcio desde 1996, a pesar de en varias ocasiones se haya amenazado en varias ocasiones desde entonces.

El principal problema por el cual no se ha podido llegar a un acuerdo entre clubes y jugadores es que la Liga se sigue negando a aprobar un convenio colectivo que no incluya el pago de “impuesto de solidaridad”.

Mientras ponen en consonancia sus intereses, la Serie A de la Liga italiana continúa en paro, como hasta esta semana estuvo la Liga española.

El "impuesto de solidaridad" es el punto discordante

La Liga Norte de Italia, parte del gobierno de Berlusconi, quiere modificar el plan de austeridad y gravar a los jugadores de fútbol y otros deportistas profesionales con el doble de la tasa que se aplica a los ciudadanos. La medida quiere en última instancia imponer un impuesto sobre los ingresos más altos.

El gobierno italiano ha decidido esta semana introducir cambios en el plan de ajuste, anunciado a mediados de agosto tras la presión del Banco Central Europeo.

Entre ellos, eliminar la tasa solidaria para las rentas más altas, que sí se mantendrá para la clase política.

El llamado "impuesto de solidaridad", incluído en el plan de austeridad anunciado por el gobierno italiano en agosto, pretendía gravar un 5% en las rentas superiores a 90 mil euros y del 10% en las que superen los 150 mil euros al año.

La liga italiana no tiene previsto dar comienzo hasta que no se llegue a un acuerdo entre los jugadores y los clubes y firmen un convenio colectivo en el que la principal nota discordante es el "impuesto de solidaridad".

Sin embargo, Roberto Calderoli, ministro de Berlusconi y coordinador de la Liga Norte, ha anunciado una nueva enmienda en el plan de austeridad que pretende duplicar las tasas a los deportistas profesionales.

Por lo tanto el impuesto aumenta un 10% en las rentas superiores a los 90 mil euros y se sitúa en un 20% en las que superen los 150 mil euros anuales