España quiere espantar los fantasmas del debut
- La vigente campeona de Europa lleva dos torneos debutando con derrotas
- La mejor plantilla de la historia de España parte como máxima favorita al oro
- Enfrente, una Polonia plagada de ausencias: Logan, Lampe, Gortat y Kelati
- Eurobasket 2011: España - Polonia en vivo en RTVE.es, a las 14:15h
Ficha técnica:
España: Calderón, Navarro, Rudy Fernández, Marc Gasol y Pau Gasol --posible cinco inicial-- Ricky Rubio, San Emeterio, Sada, Llull, Ibaka, Claver y Felipe Reyes.
Polonia: Koszarek, Berisha, Kelati, Szewczyk y Hrycaniuk --posible cinco inicial-- Leonczyk, Lapeta, Pamula, Skibniewski, Szczotka, Waczynski y Wisniewski.
Pabellón: Cido Arena de Panevezys.
Hora: 14.15 (hora española).
España, actual campeona de Europa de baloncesto, arranca la defensa del título ante una mermada Polonia, peor equipo que el anfitrión de hace dos años cuando finalizó en novena posición en el torneo.
Los hombres de Scariolo no quieren confianzas, pues históricamente no han salido bien parados en el debut. En Polonia en 2009, el estreno terminó con una derrota ante Serbia, aunque se tomaron la revancha en la final para alzarse con el oro. El año pasado en Turquía la historia se repetía, derrota en el primer partido ante la Francia de Tony Parker.
Con tales precedentes, la mejor España de la historia no se quiere fiar de su papel de máximo favorito al título y jugar partido a partido con total concentración y sin menospreciar a ninguno de sus rivales. En estos torneos cortos, comenzar con una victoria es fundamental anímicamente para el equipo.
Una plantilla de ensueño
El conjunto español llega con la mejor plantilla de la historia, con sus seis NBA y dos (hasta tres) jugadores de garantías en cada posición. Brilla con luz propia el juego interior de este equipo, con los hermanos Pau y Marc Gasol, el recientemente nacionalizado Serge Ibaka y, como bautizó el desaparecido Andrés Montes, Felipe 'Espartaco' Reyes.
Los directores de orquesta serán José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Víctor Sada. El extremeño volverá a ser titular tras su ausencia en el pasado mundial, Ricky recupera las sensaciones tras una temporada aciaga en el Regal Barça y el 'nuevo' Víctor Sada, que ofrecerá su velocidad y visión de juego en los minutos que le otrogue el seleccionador.
El gran capitán, Juan Carlos Navarro, llevará el peso de la anotación exterior junto a Rudy Fernández, ya recuperado de sus problemas en el codo. Ambos ayudados desde el banquillo por Sergio Llull, Víctor Claver y Fernando San Emeterio.
Polonia con la ausencia de Logan y la duda de Kelati
Polonia se ha quedado en cuadro debido a las numerosas lesiones y algunas renuncias. Con todas sus estrellas es un conjunto menor, así que sin ellas puede convertirse en un 'pelele' en manos de los hombres de Scariolo. Thomas Kelati, viejo conocido de la ACB, está llamado a ser la luz que guíe a su selección en esta andadura, pero casi con toda seguridad no pueda ser de la partida en este primer encuentro por unas molestias en la rodilla.
El problema de este equipo es que hay más estrellas en la lista de ausentes a este Eurobasket 2011 que en su lista de convocados. El pívot de los Phoenix Suns Marcin Gortat no ha podido participar en este torneo por no haber conseguido el seguro que el equipo norteamericano exige, Gortat es el único jugador polaco en la NBA.
También se extraña al máximo anotador polaco del pasado europeo con 15,5 puntos por partido, el estadounidense nacionalizado polaco David Logan. La prohibición de participar con un solo jugador nacionalizado obligaba a elegir entre Kelati y Logan, el seleccionador se decantó por el primero.
Las lesiones tampoco han sido benevolentes con Polonia, pues Michal Ignerski y Maciej Lampe tampoco pueden estar. El primero jugó en el baloncesto universitario norteamericano pero no fue drafteado.
Lampe, en cambio, fue elegido en el número 30 por los New York Knicks y disputó tres temporadas en la mejor liga del mundo, además de los Knicks, jugó en Phoenix Suns, New Orleans Hornets y Houston Rockets entre 2003 y 2006. Ahora se encuentra lesionado en la cadera y su futuro en el Caja Laboral está en el aire al tener que estar apartado de las canchas varios meses.