Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2011 | España 83-78 Polonia

Gasol y Navarro salvan a España en un incómodo debut

Por
El pívot de la selección española Pau Gasol junto al jugador polaco Berisha.
El pívot de la selección española Pau Gasol junto al jugador polaco Berisha.

Ficha técnica:

83 - España (22+22+17+22): Pau Gasol (29), Rudy (4), Navarro (23), Calderón, Marc Gasol (16) -equipo inicial-, Reyes (1), San Emeterio (3), Ricky, Ibaka (7), Claver, Llull y Sada.

78 - Polonia (15+16+21+26): Berisha, Szewczyk (10), Kelati (18), Hrycaniuk (12), Koszarek (19) -equipo inicial-, Lapeta, Skibniewski (4), Waczynski, Pamula (3), Leonczyk (6), Szczotka (6) y Wisniewski.

Árbitros: Damir Javor (SLO), Sergey Mikhaylov (RUS) y Petri Mantyla (FIN). Szewczyk (m.34), Leonczyk (m.37), Hrycaniuk (m.39) y Lapeta (m.40) fueron eliminado por cinco personales. También Fernando San Emeterio (m.34) y Calderón (m.40).

Incidencias: Partido inicial del grupo A del Eurobasket disputado en el Cido Arena de Panevezys ante unos mil espectadores.

España ha iniciado su camino hacia el oro de Lituania con una victoria más ajustada de lo esperado sobre una descarada Polonia (83-78), que se mantuvo viva en el partido gracias a un enorme Thomas Kelati, la pesadilla de una España que tiró de los galones de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro para arrancar en positivo el Eurobasket 2011. [Datos y estadísticas del España 83-78 Polonia]

Los pilares de la selección española, 29 y 23 puntos respectivamente, tiraron del carro en el último cuarto, en el que Polonia metió el miedo en el cuerpo de los de Scariolo, con el empuje de Kelati y Koszarek, máximo anotador de los unos polacos inconformistas, a pesar de la innumerable lista de bajas con la que se ha presentado en este torneo.

Solo Marc Gasol acompañó el gran partido de la pareja letal española, confirmando el poderio de la 'ÑBA' en la pintura. Peor fue la cosa en el juego exterior, en el que España firmó un paupérrimo 3 de 16 en triples, quizá sufriendo la escasa presencia de Rudy Fernández, aquejado de una alergía a la mitad del partido y el acelerado partido de Sergio Llull.

Aunque donde más trabajo tiene Scariolo será en la dirección del equipo, que ha naufragado en su debut en Lituania. El italiano dio la batuta de inicio a Calderón, que desapareció hasta los minutos finales en favor de Víctor Sada y Ricky Rubio. El azulgrana cumplió en sus 13 minutos sobre la cancha, mientras que el de los Wolves solo ofreció destellos de su mejor juego.

Ante tal tesitura, Polonia aprovechó los minutos de descanso de las figuras españolas para no perder comba en el marcador y mantener la lucha hasta el final del encuentro. El supuestamente tocado Kelati lideró a los suyos tirando (5 de 6 en tiros de dos), penetrando, reboteando (4), asistiendo (4) y provocando faltas (3). Con 19 de valoración, el jugador polacoamericano de origen eritreo contagió su fe en la victoria a Polonia, en la que también se 'enchufaron' Koszarek, Hrycaniuk y Leonczyk.

El poder de Pau

El buen hacer de Polonia se encontró con un metidísimo Pau Gasol (39 de valoración), que ha comenzado el torneo en un extraordinario momento de forma y concentrado en conseguir la meta del oro. Así, en el primer cuarto se lanzó hasta los once puntos, aniquilando cualquier opción de sorpresa polaca. Apoyado por los puntos de su hermano Marc y la fuerza de Ibaka, España consiguió despegarse sin mayor esfuerzo y ponerse nueve arriba (20-11) en la recta final del primer cuarto.

El viento corría a favor para España, que comenzó a mover su banquillo, sentando paulatinamente al cinco titular (Calderón, Navarro Rudy, Marc y Pau), y dando entrada a todos los efectivos de la selección. Scariolo quiere tener a todos sus jugadores metidos al 100% en el torneo y ofreció minutos a todos ellos.

Sin embargo, la rotación relajó a la selección española, que volvió a sentir el aliento de Polonia en la nuca. Leonczyk anotaba con fluidez y exigió el regreso a pista de Pau y Navarro. La 'bomba' igualó el espectacular comienzo de Gasol y apuntaló un colchón de 15 puntos (40-25) que parecía definitivo.

Sin embargo, después de marcharse 13 arriba al descanso, los de Scariolo bajaron la intensidad defensiva y tras un tercer cuarto de transición mutua, Polonia decidió apretar el acelerador en busca de un final apretado. Y vaya si lo consiguió. Kelati no bajó el pistón y esta vez encontró ayuda en los puntos de Koszarek (acabó con 19). Con Rudy en el vestuario con alergia y Llull perdiendo un balón inexplicable, Polonia se puso a cuatro (53-57).

Los triples de Gasol y Navarro evitaron que Polonia diese el salto definitivo en el marcador y, a pesar de llegar a ponerse a dos puntos (74-72), acabaron sucumbiendo ante una España lejos de su mejor tono, pero con sus estrellas listas para cualquier imprevisto.