Enlaces accesibilidad
Mundial de Atletismo

María Vasco: "Se van a cagar el año que viene"

  • La atleta española ha entrado desfallecida a meta tras los 20 km marcha
  • "He perdido la orientación, he llegado por inercia", dice tras quedar 13ª
  • "En Londres quiero volver a hacer historia", asegura

Por
Maria Vasco
La española María Vasco es ayudada a su llegada a la meta de la prueba de 20 kilómetros marcha de los Mundiales de atletismo que se celebran en Daegu (Corea del Sur).

La atleta española, María Vasco, decimotercera en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Mundiales, ha anunciado, tras ser atendida durante casi una hora en el hospital de meta, que tiene el presentimiento de que en los Juegos de Londres volverá a "hacer historia".

"Se van a cagar el año que viene, ya os lo digo. Que se preparen, que los quintos Juegos los voy a preparar a conciencia porque sigo teniendo la misma motivación que hasta hace hora y media, aunque haya quedado la doce (en realidad terminó decimotercera)", ha declarado a la salida del centro médico, tras acusar la humedad en que se desarrolló la prueba.

Me gusta competir con clima duro pero hay días malos

La barcelonesa, primera atleta española que ganó una medalla olímpica (bronce en Sydney 2000), ha apuntado que este ha sido un año diferente, de transición.

"Así lo decidimos con mi entrenador, Fali, porque necesitábamos desconectar un poquito, ponerme a estudiar (master de gestión de empresa deportiva) para tener la mente en otro sitio".

"He perdido la orientación"

Pese a este resultado, para María Vasco el atletismo sigue. "¡Pues no queda María, la leche!, ha exclamdo.

"Aunque tengo que decir que no queda mucho porque ya pesan los 35 pero los quintos juegos van a marcar otra historia para mí, lo tengo claro. Mi presentimiento es ese. Continúo hasta Londres porque quiero volver a hacer historia de nuevo", ha añadido la marchadora.

En Londres quiero volver a hacer historia

Con respecto a la prueba, ha asegurado que no sabía ni que había llegado a la meta. "He perdido la orientación, he llegado por inercia. He empezado a sentirme jodida en el km. 14. Intentaba seguir por delante pero no tenía ni idea. Sólo quería llegar", ha indicado.

"Ha pasado, simplemente, que soy humana", ha afirmado.

"Hoy no ha salido y punto. No hay excusa que valga. Me gusta competir con clima duro pero hay días malos y ya está, pero para mí era importante llegar, aunque fuera la veinte. No siempre se puede estar delante", ha finalizado.

Olga Kaniskina, tercer oro consecutivo

Además de Vasco, la marchadora española Beatriz Pascual rozó el puesto de finalista con su novena plaza en los 20 kilómetros marcha, donde la rusa Olga Kaniskina revalidó su oro.

Kaniskina, que partía como la gran favorita, no defraudó y lanzó su ataque a 15 kilómetros para el final para conquistar su tercer oro mundial consecutivo después de los de Osaka 2007 y Berlín 2009 reafirmando su condición de reina de la marcha.

La rusa, que también es la vigente campeona olímpica y europea, entró en la historia al convertirse en la primera mujer con tres cetros mundiales en 20 kilómetros marcha, igualando el récord del ecuatoriano Jefferson Pérez, que también logró tres títulos entre 2003 y 2007.

Con un registro de 1h29:42, Kaniskina se colgó el oro por delante de la china Liu Hong (1h30:00), plata, y de su compatriota Anisya Kirdyapkina, que logró el bronce (1h30:13), dando un paso más que en Berlín, donde fue cuarta.

Tras esta nueva victoria de Kaniskina, Rusia se confirma como la gran potencia actual de la marcha, ya que en la prueba masculina Valery Borchin y Vladimir Kanaykin firmaron el doblete.

La buena noticia para la delegación nacional fue la novena plaza 1h31:46) de Beatriz Pascual, vigente campeona de España de la disciplina, que rozó el puesto de finalista, pero que no estuvo al nivel de Berlín 2009, donde fue sexta.

La tercera marchadora española, la aragonesa María José Poves, fue descalificada a pocos metros de la meta cuando se encontraba dispuesta a entrar entre las veinte primeras.