Moncoutié no falla a su cita con la Vuelta y se impone en Manzaneda
- El escalador francés ya venció en etapas de montaña en el 2008, 2009 y 2010
- Entre los favoritos, 'Purito' atacó a falta de 1km. pero solo recortó 7 segundos
- Chris Froome pierde el maillot rojo de líder en favor de su compañero Wiggins
- Contador: "El objetivo es el Tour pero es probable que esté en la Vuelta"
No hay dos sin tres y no hay tres sin cuatro para el veterano escalador francés del equipo Cofidis David Moncoutié. En la primera etapa de la semana crucial de esta Vuelta a España 2011, el vencedor en el Alto de Manzaneda ha salido de la escapada del día y no de la lucha final entre los favoritos. [Clasificaciones de La Vuelta]
En esa lucha el único protagonista ha sido el español 'Purito' Rodríguez. El catalán del equipo ruso Katusha (que ya había avisado por la mañana que iba a dar guerra) lanzó su ataque cuando faltaba poco más de un kilómetro para el final de la ascensión. Su diferencia sin embargo con los Wiggins, Nibali y compañía en la meta no ha sido significativa, tan solo siete segundos.
El hasta ahora líder de la carrera, Chris Froome, ha dejado claro que el líder del equipo Sky es Bradley Wiggins. Durante los momentos más tensos de la ascensión a Manzaneda se ha visto como el maillot rojo tiraba de Wiggins para después ceder y descolgarse. Ese retraso de Froome (27 segundos con el grupo de favoritos) le ha costado el liderato que es ahora para Wiggins pero le mantiene segundo de la general, a siete segundos.
Moncoutié hace el póquer en la Vuelta
El ciclista galo David Moncoutié es un corredor de esos que extrañamente prefiere correr la Vuelta a España al Tour de Francia. Tiene una predilección por esta carrera en la que se ha impuesto ya en tres etapas de montaña en las últimas tres ediciones. En 2008 levantó los brazos en la etapa que unía Andorra y Pla de Beret. Al año siguiente repitió victoria en Sierra Nevada y el año pasado consiguió el 'hat-trick' en Xorret de Catí.
Esta vez la victoria la ha fraguado en la gran escapada del día. Junto a otros 17 corredores se descolgaron por delante y se escapó a unos diez kilómetros de la llegada y a pesar del viento que soplaba en la subida. En la fuga, que llegó a contar con una renta de 7'52'', iban corredores como Sergio Paulinho, O'Grady, Duarte y los españoles Beñat Intxausti y Amets Txurrukae o Luis León Sánchez.
Paulinho, Intxausti, Luis León Sánchez y el suizo Mathias Frank (BMC) formaron un cuarteto que quiso alcanzar a Moncoutié en el tramo final. El murciano del Rabobank fue el que más intentó cazar al galo, saltó a cuatro kilómetros en persecución pero no tuvo las fuerzas suficientes.
Wiggins se viste de rojo
Por detrás, la lucha por la general creaba otra batalla ajena a Moncoutie. Katusha quería recuperar el tiempo que Salamanca (en La Covatilla y en la CRI) le quitó a su líder. Los ataques de 'Purito' Rodríguez, Dani Moreno y Vladimir Karpets demostraban sus ganas pero tan solo el segundo del 'Purito' logró despegar al grupo.
Un grupo en el que el líder Chris Froome demostró sacrificio al servicio de Wiggins. El Sky decidió disuadir a los corredores con intención de atacar a base de un ritmo infernal, primero el que marcó Froome y después el que puso Wiggins.
Este jueves se disputa la duodécima etapa, entre Ponteareas, localidad natal de Alvaro Pino, vencedor de la Vuelta de 1986, y Pontevedra sobre 167,3 kilómetros, con dos puertos de tercera categoría, Moscoso y Ponte Caldeas, que pueden provocar fugas desde los primeros kilómetros.