Enlaces accesibilidad

Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio, candidatas oficiales a los JJOO de 2020

  • El COI hace oficial el nombre de las ciudades, cuatro europeas y dos asiáticas
  • Las Vegas también quería pero no tuvo respaldo del Comité Olímpico de EEUU
  • El proceso de elección concluirá el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires
  • El COI ya les ha pedido pruebas fotográficas del estado de las instalaciones

Por
Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio buscarán los Juegos Olímpicos de 2020.
Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio buscarán los Juegos Olímpicos de 2020.

Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio son las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de Verano del año 2020, ha anunciado este viernes el COI, que la pasada medianoche dio por cerrado el plazo para presentar candidaturas.

Estas seis ciudades, cuatro europeas y dos asiáticas, se disputarán la sede de los Juegos en un largo concurso que concluirá el 7 de septiembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires, donde los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán la ganadora. Antes, en mayo de 2012, el organismo internacional habrá hecho una preselección para descartar a las que no tengan posibilidades.

Es el número más bajo de candidaturas desde las elecciones para los Juegos de 2000, cuando fueron cinco las aspirantes. Para los Juegos de 2016 fueron siete, nueve para 2012, diez para 2008 y once para 2004.

Después de que Madrid, Roma, Estambul y Tokio formalizasen sus intenciones para 2020 a principios de verano y de que Doha se uniese hace una semana, Bakú, la capital de Azerbaiyán, se reservó la sorpresa de anunciar públicamente su candidatura este jueves, último día hábil, aunque el COI ya tenía conocimiento de la misma.

Experiencia en presentarse

Las seis ciudades que forman la lista tienen ya experiencia, de mayor o menor éxito, con anteriores candidaturas olímpicas.

Madrid se presenta por tercera vez consecutiva, tras terminar tercera en la elección de los Juegos de 2012 (fueron para Londres) y segunda en la de 2016 (Río de Janeiro). En esta última ocasión coincidió como candidata con Tokio (que ya organizó los de 1964), Doha y Bakú, aunque las capitales catarí y azerbaiyana no pasaron el primer corte.

Estambul pide los Juegos por quinta vez, tras los intentos fallidos de 2000, 2004, 2008 y 2012. Hizo su mejor papel con el proyecto para 2004, cuando pasó el corte y la primera ronda de la elección final.

Roma, que organizó los Juegos de 1960, también pidió los de 2004 pero cayó ante Atenas en la última votación.

Doha ha tenido que pedir una autorización específica al COI para organizar los Juegos, en caso de que los gane, entre septiembre y octubre para evitar así los meses de más calor. El problema de las fechas impidió a esta ciudad pasar el corte para los Juegos de 2016.

Las Vegas también quería estos Juegos

Finalmente no se ha unido a la lista ninguna ciudad estadounidense. Las Vegas lo intentó hasta el último momento, pero no recibió el respaldo del Comité Olímpico de su país, requisito que el COI considera imprescindible.

Tampoco Durban obtuvo el apoyo necesario para presentarse. En este caso faltó el convencimiento del gobierno sudafricano.

Las seis aspirantes deberán refrendar sus candidaturas antes del 15 de septiembre con una aportación de 150.000 dólares por cabeza en concepto de inscripción en la carrera olímpica.

El proceso de elección

En octubre las candidatas se verán por primera vez las caras con el COI en un seminario informativo en Lausana (Suiza).

Antes del 15 de febrero de 2012 deberán enviar al COI el cuestionario de candidatura, una recopilación de datos que un grupo de expertos estudiará para decidir qué ciudades merecen pasar el corte en el mes de mayo. Las que lo hagan, acudirán en verano a los Juegos de Londres en calidad de observadoras.

En enero de 2013 las candidatas tendrán que entregar al COI su definitivo informe de candidatura y entre marzo y abril de ese año recibirán la visita de la Comisión de Evaluación que se designe al efecto.

La Comisión emitirá un informe un mes antes del viaje a Buenos Aires, donde el 7 de septiembre se elegirá la sede de los Juegos durante la 125 Sesión o asamblea plenaria del COI.

Pide fotos de las instalaciones

El COI ha pedido pruebas fotográficas del estado de las instalaciones deportivas ya existentes en las seis ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Tras hacer oficial que Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio son las candidatas, el COI les ha remitido el primer cuestionario al que deben contestar y que exige, como novedad respecto a anteriores elecciones, la aportación de un informe fotográfico sobre los estadios ya construidos.

Las fotografías, a color, deben mostrar "una panorámica aérea y/o externa desde un punto elevado" del estadio o pabellón, una vista de la entrada principal y otras fotografías del terreno de juego y de las tribunas de asientos. En total, hasta un máximo de cuatro páginas de fotos, más otra con una descripción escrita de la instalación, su ubicación, su estado y su uso.

Las calles por las que se disputarían pruebas como el maratón o la carrera ciclista también debe tener su fotografía, sobre la que se dibujará el recorrido. Como es habitual, el COI pide que se detallen las instalaciones ya existentes que no requieren reforma, las que sí la requieren, las que se construirían para un uso permanente y las que se levantarían para un uso temporal solo durante los Juegos.

El cuestionario pretende recabar la máxima cantidad posible de datos técnicos sobre cada candidatura. Se divide en once capítulos: visión, concepto y legado; deportes y sedes; medio ambiente y meteorología; alojamiento; transporte; servicios médicos y control antidopaje; seguridad; tecnología y energía; aspectos legales y aduanas; apoyo público y gubernamental; y financiación y mercadotecnia.

Frente a las 50 páginas que debía tener como máximo el cuestionario para los Juegos de 2016, en esta ocasión el COI admite informes de hasta 92 páginas. Las respuestas a este cuestionario deben remitirse al COI antes del 15 de febrero, junto a las cartas de garantía de las administraciones públicas.