Enlaces accesibilidad
Mundial de Atletismo 2011

España se desploma y hace el peor Mundial de atletismo de su historia

  • La expedición española ha logrado una medalla, dos finalistas y 11 puntos
  • El bronce de Natalia Rodríguez y el cuarto puesto de Manuel Olmedo, lo mejor
  • EEUU ha sido el país con más metales: doce oros, ocho platas y cinco bronces

Por
Natalia Rodriguez, con su bronce en los 1.500 m., ha sido la única atleta española en conseguir medalla en el Mundial de Atletismo de Daegu.
Natalia Rodriguez, con su bronce en los 1.500 m., ha sido la única atleta española en conseguir medalla en el Mundial de Atletismo de Daegu.

Con una sola medalla (el bronce de Natalia Rodríguez en 1.500), dos finalistas y una cosecha de 11 puntos, España ha cuajado en el Mundial de Atletismo de Daegu su peor actuación en la historia de los campeonatos del mundo de atletismo.

Natalia Rodríguez y Manuel Olmedo (cuarto en 1.500) salvaron el honor del atletismo español, que no estaba acostumbrado a ocupar puestos tan retrasados en el medallero (33) y en la clasificación por puntos (30).

Desde Edmonton 2001, en que España ocupó su puesto más alto en esta clasificación (sexta), el equipo ha ido cayendo: décimo en París 2003, undécimo en Helsinki 2005, decimotercero en Osaka 2007 y decimocuarto en Berlín 2009, pero jamás se había dado un batacazo como el de ahora.

Otro dato que abona la pobre actuación española es que ninguno de sus 44 atletas ha mejorado aquí su marca, ni personal ni de la temporada.

EEUU, dueño invariable del medallero

Los Mundiales de atletismo al aire libre de Daegu 2011 volvieron a coronar a Estados Unidos como máxima potencia universal y, con doce oros, ocho platas y cinco bronces, dominó de nuevo el medallero. Christian Taylor, en triple, y el relevo femenino de 4x100 metros, sellaron los dos últimos triunfos estadounidenses en la competición surcoreana.

Rusia, que también sumó dos oros (martillo y 800 femeninos) esta última jornada, acabó segunda con nueve triunfos, cuatro platas y seis bronces.

Kenia cerró el podio con un balance de 7-6-4 por delante de Jamaica (4-4-1), que cerró los Mundiales con el récord mundial del relevo masculino del 4x100 liderado por Usain Bolt.

Brasil, merced al triunfo de Fabiana Murer en pértiga, concluyó undécima; Cuba tuvo un peor rendimiento que en anteriores Mundiales y acabó decimoctava (0-1-3); Puerto Rico, merced a la plata de Javier Culson en los 400 vallas, fue vigésima primero; Colombia se estrenó en un medallero mundialista con dos bronces y quedó la 31; y España, con el bronce de Natalia Rodríguez en los 1.500, la trigésima tercera.