Tsonga frena en seco a Verdasco y Ferrero se cuela en octavos del US Open
- El francés derrota al español en terera ronda por 6-3, 7-5 y 6-4
- Ferrero iba ganando 6-1, 4-3 a Granollers, que se ha retirado
El francés Jo-Wilfred Tsonga ha cortado las aspiraciones de Fernando Verdasco, al que ha derrotado en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos por 6-3, 7-5 y 6-4. Los otros dos españoles que jugaban este sábado se enfrentaban entre sí, aunque Juan Carlos Ferrero se ha beneficiado de la retirada de Granollers cuando este ya perdía 6-1, 4-3 y jugará los octavos de final.
Verdasco, que había alcanzado los cuartos de final en sus dos últimas apariciones en Nueva York, vio interrumpida su progresión por un rival muy duro en la pista, que le dio pocas opciones y que se está convirtiendo en la bestia negra del tenis español, ya que acumula nueve victorias consecutivas ante jugadores hispanos, incluido Rafa Nadal, al que derrotó este año en Queen's.
Tsonga arrancó el partido muy firme con su servicio y aprovechó en el cuarto juego el primer punto de ruptura del que dispuso para desnivelar la balanza a su favor. Verdasco pudo devolverle el break en el siguiente juego, pero el francés solucionó la papeleta con su saque y se fue hasta el 4-1. Ahí se acabaron las licencias de ambos jugadores con sus servicios, una mala noticia para Verdasco que no tuvo opciones de recuperar la ruptura y cedió el set inicial.
El inicio del segundo set fue un calco del primero, pero en esta ocasión Verdasco sí que aprovechó la ocasión de recuperar su servicio. Con igualdad en el marcador, ambos jugadores, de características similares, amarraron bien sus servicios para llevar la iniciativa en el juego. El equilibrio se rompió en el undécimo juego con una nueva ruptura para el francés que comenzó a desnivelar seriamente la suerte del partido.
Verdasco no encontraba la manera de cambiar el guión de un partido que se le escapaba. Tsonga siguió fiel a su estilo de juego, cogiendo la iniciativa a la menor ocasión y el madrileño se veía impotente, máxime cuando cedió su servicio en el quinto juego y comenzó a mascullar que el encuentro se le había escapado irremediablemente y que acabó en dos horas justas.
Plaga de retiradas
Por su parte, Juan Carlos Ferrero ha logrado la clasificación para los octavos de final tras solo 51 minutos de partido ante Granollers. A pesar de que era Ferrero el que provocaba dudas sobre cuál sería su estado físico, tras sus molestias en las caderas y la paliza que se dio en los dos anteriores encuentros en los que necesitó de los cinco sets para ganar, fue curiosamente Granollers el que se vio afectado por dolencias físicas en la zona lumbar.
Ferrero comenzó muy bien el partido, muy sólido en su juego, con bolas muy profundas y presionando con golpes ganadores a Granollers a la menor ocasión. El mejor juego del valenciano le permitió quebrar el segundo y tercer servicio de su oponente para apuntarse la primera manga por 6-1. A la conclusión del primer set, Granollers solicitó por primera vez la presencia del fisioterapeuta del torneo, quien le realizó una masaje en la zona lumbar para tratar de mejorarle de sus molestias.
El catalán reanudó el partido pero era evidente que los dolores no le dejaban jugar bien, ya que no podía ni realizar su mecánica habitual de saque, por lo que de nuevo fue atendido tras el tercer juego. Granollers aguantó dos juegos más hasta que dijo basta.
De esta forma, Ferrero alcanza la cuarta ronda, su segundo mejor resultado en este torneo tras la final que jugó en 2003 y los octavos que disputó en el año 2009, y se enfrentará por un puesto en los cuartos de final con el serbio Janko Tipsarevic, quien también se benefició de la retirada de su oponente, Tomas Berdych.
Con estos abanonos suman ya 14 las retiradas en el torneo, lo que supone un récord histórico en un Grand Slam. El anterior registro era el de Wimbledon 2008, con doce bajas durante el transcurso de los partidos.