Enlaces accesibilidad

El Fenerbahçe denuncia a la UEFA y a la Federación Turca por su exclusión de la Champions

  • El conjunto reclama ante el TAS por su expulsión del torneo
  • El club está siendo investigado por una serie de amaños en Turquía
  • La entidad reclama 45 millones por daños y perjuicios

Por
El presidente del equipo turco de fútbol del Fenerbahçe, Aziz Yildirim (i)
El presidente del equipo turco de fútbol del Fenerbahçe, Aziz Yildirim (i)

El Fenerbahçe ha presentado una demanda contra la UEFA y la Federación Turca de Fútbol ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por su exclusión de la Champions League debido a su presunta participación en una red de amaño de partidos.

Más de 30 jugadores y directivos han sido encarcelados en Turquía y están pendientes de juicio, incluyendo el presidente del Fenerbahce, Aziz Yildirim, por el supuesto amaño de 19 partidos.

El Fenerbahçe, que anunció previamente que había designado a dos abogados para su defensa, presentó la demanda en el TAS el 1 de septiembre y habría solicitado 45 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, aunque aclaró que se reserva adoptar acciones legales para la defensa de sus derechos por la exclusión de la máxima competición continental.

Asimismo, el club turco pide una medida provisional para reintegrar al Fenerbahçe a la Liga de Campeones, una decisión que confía que se adopte este próximo fin de semana, antes del arranque de la fase de grupos de la Champions.

A finales de agosto la Federación Turca (TFF) rechazó la petición del club para jugar en una división inferior, alegando que el Fenerbahçe no había realizado una petición formal por escrito.

La TFF ha dicho que no tomaría ninguna decisión con respecto a las personas o clubes envueltos en el supuesto amaño de partidos hasta que un tribunal turco acepte la acusación y ponga fin a la prohibición de la divulgación de pruebas. Esto podría llevar varios meses.

Sin embargo, bajo la presión de la UEFA, la TFF excluyó al Fenerbahçe de la Champions, permitiendo al subcampeón de la liga turca, el Trabzonspor, ocupar su plaza.

La TFF aplazó el inicio de la temporada un mes, hasta el 9 de septiembre, debido a la investigación que se lleva a cabo por la presunta compra de encuentros en la primera división de su país.