Soler: "El atletismo español requiere un cambio estructural"
- El secretario de Estado califica de "decepcionante" el papel en Daegu
- España solo cosecha un bronce en los Mundiales de atletismo
- Prefiere esperar a que pasen los Juegos para abordar el debate
El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha calificado de "decepcionante" la actuación de la selección española en los Mundiales de Daegu 2011 y ha asegurado a Efe que el atletismo nacional "requiere un cambio estructural".
Recién llegado de la ciudad surcoreana, donde estuvo las últimas jornadas de la cita mundialista, Soler ha manifestado que "está claro que el atletismo no atraviesa un buen momento", como quedó demostrado en esta competición, "excepto valores como Natalia Rodríguez y Manuel Olmedo y alguna justificación individual".
Natalia Rodríguez logró la única medalla española, al ser bronce en los 1.500 metros, y Manuel Olmedo consiguió la otra plaza de finalista con su cuarto puesto en la misma distancia.
"Lógicamente no ha sido lo que esperábamos. El atletismo español requiere un cambio estructural. Es un modelo que presenta evidentes síntomas de agotamiento y de cara al futuro hay que ver y analizar todo", ha comentado a Efe el secretario de Estado, quien resalta que habrá que abordar todos los aspectos relacionados con este deporte.
Soler ha indicado que durante estos días compartió mucho tiempo con José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), al que le hizo partícipe de esta impresión y que es algo que también comparte.
Soler ha señalado que hay que "reflexionar" sobre el cambio de modelo estructural, aunque advierte que "no es el momento de lanzar ahora una bomba atómica" porque "será una irresponsabilidad" hacerlo a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el gran objetivo para el próximo año por encima de los Europeos de Helsinki o campeonatos nacionales.
Una vez pasados los Juegos, sí que que será el momento para comenzar a profundizar en el cambio. "Esto hay que hacerlo con tiempo, no de la noche a la mañana", ha asegurado.
Soler se ha referido a que muchos de los mejores atletas españoles están en la edad para terminar su etapa en la elite y considera que "el último responsable" es el propio deportista, que accede "al modelo que ya existe". "Otra cosa es que algunos compitan mejor y otros no tan bien", ha añadido.
"No es la hora de señalar culpables, sino de asumir responsabilidades y corregir el rumbo", ha comentado el secretario de Estado, que recomienda "afinar el lápiz" en la preparación de los atletas para llegar en las mejores condiciones a Londres.
No obstante, y pese a la decepción de Daegu 2011, Soler ha manifestado que "el atletismo (mundial) está cambiando" y que ya es prácticamente imposible que España tenga campeones del mundo en pruebas como el maratón (que llegó a dominar con Martín y Fiz y Abel Antón) y el fondo, por la gran cantidad de corredores africanos que están a grandes niveles, así como en velocidad, "con las excepciones que confirman la regla" salvo que surjan talentos como el francés Christophe Lemaitre.
Considera que hay sectores en los que España ha sido muy buena, con grandes resultados, y no se ha sabido aprovechar para mantener el primer nivel, y ha reiterado la necesidad de efectuar cambios estructurales profundos a todos los niveles.