Enlaces accesibilidad

Turquía, último escollo de España antes de los cuartos de final

  • Será un partido trascendental para ambos equipos de cara a cuartos
  • Turquía, actual subcampeona del mundo, se juega el ser o no ser
  • Sigue en RTVE.es el encuentro España - Turquía, en vivo, a las 16:45

Por
España se mide a Turquía después de deshacerse con holgura de la anfitriona Lituania.
España se mide a Turquía después de deshacerse con holgura de la anfitriona Lituania.

La selección española de baloncesto cierra ante Turquía la primera fase del Eurobasket (España-Turquía, en vivo, a partir de las 16:45) . Tras la exhibición de juego en el último partido ante la anfitriona Lituania, los hombres de Scariolo se miden al combinado otomano con la mente puesta en los cuartos de final. España pasará a cuartos con la máxima puntuación si vence a Turquía o si Polonia gana a Gran Bretaña en otro de los enfrentamientos del grupo.

Será un partido trascendental para ambos equipos, pero más si cabe para Turquía, puesto que de él depende su futuro en el campeonato. Turquía se juega el ser o no ser. Tras perder ante Lituania y Polonia, si lo hace ante España habrá quedado eliminada a las primeras de cambio.

El último rival de España en esta primera fase no es un equipo menor. Turquía es la actual subcampeona del mundo, titulo que consiguió el año pasado en el mundial organizado en su propia casa: Estambul.

Pero si se caracteriza por algo el combinado otomano es por tener grandes plantillas y por evolucionar mal en todos los campeonatos que han jugado fuera de sus fronteras. Sólo en el Eurobasket de 2001 (plata) y en el Mundial de 2010 (plata) hicieron algo. Los dos torneos se jugaron en Turquía. El resto, un solar. Duodécimos en 2003, novenos en 2005, undécimos en 2007 y octavos en 2009 es su trayectoria.

Muchas veces, el principal enemigo lo tienen en casa, por la lucha interna de los jugadores por hacerse con el rol de líder. Turkoglu ejerce, en este sentido, un férreo control y es la bandera de este equipo en cualquier circunstancia, por mucho que esté cansado o desacertado.

La presencia de un nuevo técnico, Orhun Ene, aunque bajo la supervisión del anterior, Bogdan Tanjevic, será fundamental en este sentido. Si sabe atar los egos de los principales jugadores, Turquía será siempre un rival temible. Si cada uno campa a sus anchas, acabará como casi siempre, perdida y lejos de los puestos del podio.

Pese a la lesión de Erden, un equipo con Ilyasova y Turkoglu liderando el talento y con Tunçeri, Preldzic y Asik como lugartenientes de lujo, siempre tendrá que ser tenido en cuenta. España sufrirá de nuevo por la presencia de dos aleros altos, de la calidad, además, de Turkoglu e Ilyasova y volverá a tener en el juego interior su principal y contundente referencia. Si los tiros de los exteriores entran, todo será más fácil.

España, de menos a más

La selección española, de momento, va cumpliendo pasos, va de menos a más. "Tenemos margen de mejora", asegura Pau Gasol antes del enfrentamiento, mientras que el seleccionador, Sergio Scariolo, prefiere mostrarse cauto. El técnico nacional advierte que "sobre todo Juan Carlos Navarro, Pau, Rudy y Marc son jugadores que no pueden llegar ni tocados ni cansados al momento de los cruces en los que te juegas todo", explicando un poco la actuación del equipo hasta el momento.