Enlaces accesibilidad
Clasificación Eurocopa 2012 | España 6-0 Liechtenstein

España firma un 'set en blanco' ante Liechtenstein

  • España vence fácil a Liechtenstein (6-0), que apenas planteó resistencia
  • Xavi celebró su partido 103, que supera a Raúl, con un gol de falta directa
  • Los goles fueron de Negredo (2), Xavi, Ramos y Villa (2)
  • La 'Roja' sella su billete para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania

Por
España pasa por encima de Liechtenstein

Ficha técnica:

6 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos (Thiago, m.55), Busquets, Raúl Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.46), Iniesta; Mata, Villa y Negredo (Llorente, m.62).

0 - Liechtenstein: Jehle; Ritzberger, Martin Stocklasa, Michael Stocklasa, Rechsteiner; Thomas Beck (Hanselmann, m.89), Martin Büchel (Kieber, m.82), Wieser (Hasler, m.72), Mario Frick, Burgmeier y David Hasler.

Goles: 1-0, m.33: Negredo. 2-0, m.37: Negredo. 3-0, m.44: Xavi 4-0, m.52: Sergio Ramos. 5-0, m.60: Villa. 6-0, m.79: Villa.

Árbitro: Harald Lechner (AUS). Amonestó a Burgmeier (78) y Hasler (89) por los visitantes.

Incidencias: Encuentro de clasificación a la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Las Gaunas, lleno, ante la presencia de 16.000 espectadores.

España superó con autoridad a Liechtenstein (6-0), uno de los conjuntos más debiles del Viejo Continente. La selección se dio un festín de goles, Negredo (2), Xavi, Ramos y Villa (2) materializaron la superioridad manifiesta de la campeona del Mundo y de Europa.

España comenzó el partido mostrando su inmensa superioridad ante el rival, la débil Liechtenstein. En el primer minuto llegó una ocasión para Negredo merced a un gran pase del 'Guaje' Villa, el delantero del Sevilla no llegó a tiempo para dirigir su disparo que se marcho por línea de fondo.

España domina el juego adueñándose del balón

Tres minutos después fue el propio Villa el que intentó una preciosa vaselina desde la frontal del área que salió rozando el larguero rival. En el minuto 6 de partido, llega la primera jugada polémica del partido, un excepcional pase del gran Andrés Iniesta para Negredo, en posición legal, que se deshizo del portero e introdujo el balón en las mallas, pero el asistente levantó el banderín. No se puede hablar de gol anulado pues el colegiado hizo sonar su silbato con anterioridad.

Un dato revelador del dominio inicial español, un 86% de posesión en los 8 primeros minutos. Villa pudo adelantar a la 'Roja' en el marcador con una lejana volea tras un rechace que el portero rival pudo enviar a córner con muchos apuros.

España se confío ligeramente por este dominio y durantes los siguientes quince minutos no pasó casi nada. Los visitantes llegaron a disponer de dos córners casi consecutivos en las mejores ocasiones de equipo de Liechtenstein.

Algunos problemas para el conjunto español en la creación de juego, el planteamiento del equipo rival era claro, 9 jugadores delante de su portero y Hasler arriba. Los extremos de España, Villa y Mata, al estar colocados a banda cambiada, tenían la tendencia de partir hacia el centro, lo que provocaba una acumulación de jugadores en esa zona del campo sin mucho juego por las bandas.

Tras casi 20 minutos sin ocasiones, Mata recibió un balón cerca del área pequeña, pero su disparo con su pierna 'menos buena', la derecha, salió flojo y a las manos del portero. Volvía el peligro, Xabi Alonso puso un balón en la cabeza de Xavi pero la especialidad del cerebro de la 'Roja' no es el testarazo, que paró el portero sin apuros.

A partir de los 30 minutos comenzó el festival de goles

El centrocampista de Terrassa brilló en la que si es su especialidad poco después. Un pase de unos 30 metros a la espalda de la defensa para el control con el pecho de Negredo y un empalme con violencia que reventó la red rival convirtiéndose en el primer gol en Las Gaunas (frase mítica radiofónica), el disparo salió al medio pero el portero se había vencido a un lado.

La siguente jugada nos recordó al gran Valencia de hace un par de años. La conexión entre Mata y Villa, el nuevo jugador del Chelsea dio un pase en profundidad para el barcelonista que a punto estuvo de anotar.

El segundo gol no fue un gol, fue la octava maravilla del mundo. En el minuto 36, España necesitó de tres pinceladas para pintar las Meninas, Iniesta vio desmarcado a Villa en el área y le entregó el balón. El '7', con ojos en la nuca, avistó la llegada desde atrás de Negredo y le dejó un taconazo que el sevillista introdujo en el marco con un sutil toque con el exterior que tocó el palo. En tres precisos y preciosos toques.

Xavi quiso celebrar su partido 103 con la selección española, con el que supera a un mito como Raúl y colocarse como el jugador de campo con más partidos internacionales, solo tras Zubizarreta y Casillas. El '8' de España se adueñó del balón tras una mano en la frontal del área liechtensteiniana, colocó la falta en el fondo de la potería ante la pasividad de Jehle, que pudo hacer más. Así se llegó al descanso con el 3-0 en el marcador.

En la salida de los vestuarios más de lo mismo, a los 5 minutos de haberse reanudado el juego Iniesta puso un centro desde la banda izquierda que Negredo no acertó a rematar pero Ramos en el segundo palo remató a gol sumando el cuarto de la noche.

España comenzó a dar homenajes

Vicente del Bosque, ya con el partido resuelto, dio entrada a Thiago por Sergio Ramos, que ya no podrá jugar con la canarinha al haber debutado en partido oficial. Con este cambio se puso de manifiesto la relación entre la selección española y el Barça, pues el técnico salmantino puso en práctica el 3-4-3 que recientemente utilizó Guardiola con los culés.

Villa no faltó a su cita con el gol, Mata centró desde la banda y el 'Guaje' controló, se revolvió y sacó un remate con la izquierda que se coló cruzada en la portería rival para completar la manita.

El momento cumbre para la afición riojana fue la entrada de su vecino Fernando Llorente, el ídolo local entró en sustitución del bigoleador Álvaro Negredo.

En el minuto 63 saltó la noticia, Iker Casillas dejó de ser un simple espectador de lujo de este partido. Frick se sacó un buen remate desde la frontal del área para que el portero madridista se ganase los aplausos de la afición.

David Villa estuvo a punto de firmar un auténtico golazo en jugada personal tres minutos después. Recibió un balón que salía de banda, lo evitó con un control con el pecho, se orientó el esférico con la cabeza, regateó a los dos rivales que le salieron al paso y llegó demasiado forzado para poder meter el sexto.

Se merecía el 'Guaje' ampliar su cuenta, marcó el sexto gol del partido y el segundo de su cuenta particular en una jugada a balón parado. Xabi Alonso puso un balón al segundo palo y Villa, solo por un error de marcaje no falló de nuevo con la izquierda.

A punto estuvo Fernando Llorente de marcar ante sus paisanos, un centro de esos que caen con nieve, pero el tanque de la 'Roja' llega a todo y remató picado y se marchó por poco. De nuevo la tuvo el riojano a tres minutos del final, esta vez más clara, solo ante el portero y el nerviosismo de querer agradar a su afición hizo que se enredara el solo con el balón y el portero pudo arrebatarle el cuero.

Así España firma su clasificación para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania y cumple con las expectativas, pues la selección española lleva sin faltar a una cita internacional desde el Europeo de Suecia de 1992, en la que el conjunto dirigido por Vicente Miera quedó tercera de grupo por detrás de Francia y Checoslovaquia.

Liechtenstein, por su parte, suma otra goleada a su historial llena de 'dudosos honores', como ser la única selección del Mundo que ha perdido contra San Marino (1-0 en 2004).