Francia gana a Turquía y Lituania a Serbia
- El combinado francés vence a Turquía en un final apretado (68-64)
- Los anfitriones se impusieron a la aspirante Serbia (100-90)
- Máximos anotadores: Parker (20) y Türkoglu (13); Kalnietis (19) y Krstic (21)
- Francia se mantiene invicta en el torneo con 6 victorias seguidas
Ficha técnica:
64 - Turquía: Arslan (2), Onan (8), Turkoglu (13), Ilyasova (10) y Asik (10) --cinco inicial-- Tunceri (-), Kanter (4), Preldzic (11), Arslan (-), Guler (-) y Savas (6).
68 - Francia: Parker (20), Diaw (3), Gelabale (3), Batum (13) y Noah (7) --cinco inicial-- Pietrus (4), De Colo (-), Traoré (8), Lombahe-Kahudi (8), Seraphine (2) y De Colo (-).
Parciales: 14-12, 13-19, 17-26 y 20-11.
Pabellón: Siemens Arena de Vilnius. 5.500 espectadores.
Ficha técnica:
90 - Serbia: Teodosic (16), Tepic (12), Keselj (6), Savanovic (16) y Krstic (21) --cinco inicial-- Rasic (3), Bjelica (2), Markovic (2), Perovic (4), y Macvan (8).
100 - Lituania: Kalnietis (19), Kaukenas (8), Jasaitis (9), Jankunas (13) y Javtokas (4) --cinco inicial-- Jasikevicius (14), Valanciunas (18), Pocius (13) y Songaila (2).
Parciales: 24-26, 20-28, 24-24 y 22-22.
Pabellón: Siemens Arena de Vilnius. Lleno.
La selección francesa puso pie y medio en los cuartos de final del Eurobasket 2011, que se está disputando en Lituania hasta el 18 de septiembre, tras imponerse por un apretado 64-68 a una Turquía, que estuvo cerca de repetir lo realizado ante España el pasado lunes.
De este modo, Francia se queda muy bien posicionada para pasar como primera del Grupo E y tener un cruce más asequible, manteniendo su condición de invicto y sumando su sexta victoria en el torneo, mientras que los subcampeones del mundo se quedan con la lograda ante los de Sergio Scariolo.
El partido estuvo equilibrado en su primera parte, donde los otomanos apelaron a su ritmo lento para frenar a los galos y a Tony Parker, al que dejaron en tan sólo cinco puntos en los primeros 20 minutos.
Así, Turquía logró dominar ajustadamente el primer parcial (14-12), pero en el segundo, los de Vincent Collet mejoraron, y de la mano de un inspirado Nicolas Batum, autor de 13 puntos, se marcharon al descanso por delante (27-31).
La mejor versión 'bleu' se vio en el tercer cuarto. Fuerte en defensa comenzó a provocar los errores ofensivos de su rival, y además recuperó a su estrella. El base de los Spurs empezó a anotar, pero fueron dos triples consecutivos, de Kahudi y Gelabale, parecieron sentenciar el choque (44-59, min.30).
Pero Turquía, como sucediese ante España, no se quiso rendir. Apeló a una zona que paulatinamente fue atascando el ataque francés, y que le sirvió para recortar diferencias, tantas que a falta de algo más de medio minuto sólo perdía 61-63, tras un gran '2+1' de Ilyasova y una recuperación.
Sin embargo, los subcampeones del mundo fallaron su siguiente ataque y Parker, pese a un triple agónico de Preldzic, mantuvo el pulso desde los tiros libres para vengarse de la dura derrota sufrida hace un año en el Mundial.
Lituania vence a Serbia y se acerca a los cuartos de final
La selección lituana ha vencido (100-90) a Serbia gracias a la buena actuación de su bloque y a la gran dirección de Sarunas Jasikevicuis en el primer encuentro de la segunda fase del Eurobasket, que se está disputando en el país báltico, lo que acerca a los lituanos a los cuartos de final.
El partido se presentaba una prueba importante para ambos conjuntos, que accedieron a esta segunda fase del campeonato con una victoria y una derrota. Aparte de la óptima actuación del veterano base, el acierto exterior de los lituanos, que pasaban por ser una de las mejores selecciones en esa faceta, dio la puntilla a la selección Serbia, que, pese a la derrota, sigue teniendo serias opciones para acceder a los cuartos de final.
El encuentro comenzó con mucha velocidad. Desde el primer momento, quedó claro que los dos combinados iban a jugar ataques rápidos y no iban a realizar apenas juego en estático. Los 86 puntos por partido que promediaba Serbia y los 85 de Lituania, hacían prever un partido de estas características.
Los serbios empezaron el duelo con las penetraciones de sus jugadores exteriores como su principal activo. Sin embargo, según avanzaba el partido, Nenad Krstic iba asumiendo protagonismo. Así, la referencia serbia consiguió llegar al final del primer cuarto con 9 puntos y no permitió que los lituanos se distanciasen en el marcador.
Fue la entrada de Sarunas Jasikevicius el factor que necesitaban los bálticos para cambiar el ritmo del partido. Los puntos y, sobre todo, el carácter del veterano base, hicieron que el resto del equipo se contagiase y, unido al acierto desde la línea de triple, dieron a Lituania una ventaja de 10 puntos antes de entrar en los vestuarios.
El tercer periodo se convirtió en un intercambio constante de canastas. Cuando parecía que los serbios podían acercarse en el electrónico, un triple lituano volvía a marcar distancias. Sin embargo, fue al principio del último cuarto cuando la dinámica cambió gracias a una muy buena salida del banquillo de los anfitriones, guiados por la buena lectura de partido de Jasikevicius.
Los lituanos salieron 'enchufados' y se acercaron a rozar los 15 puntos de ventaja. De nuevo, parecía que el equipo balcánico podía tener algo que decir en el partido, pero, una antideportiva a su base Milos Teodosic, echó por tierra las aspiraciones serbias y Lituania tomó una ventaja que no desechó hasta el final del encuentro.