Enlaces accesibilidad
Clasificación Eurocopa 2012 | España 6-0 Liechtenstein

Otro pleno de la Roja hacia la Eurocopa

  • España logra su clasificación con seis victorias en seis encuentros
  • La selección suma su 12ª triunfo consecutivo en partidos oficiales
  • Del Bosque se gana su renovación y Thiago debuta oficialmente

Por
España pasa por encima de Liechtenstein

Trámite cumplido; la selección española de fútbol selló ante Liechtenstein (6-0) su pase a la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. De nuevo fiel a su estilo, el buen fútbol, y con pleno de victorias; por lo menos en partidos oficiales (12 consecutivas), que los amistosos son una asignatura pendiente de mejora.

La modesta selección del principado fue la encargada de inaugurar el camino triunfal de la Roja, con una goleada a domicilio (0-4). Como en esta última ocasión, se llegaba con dudas por el nivel de los amistosos, pero se despejaron con goles y juego. España recuperó al mejor Torres, que en Logroño vio el partido desde las gradas, y Villa se quedó a un gol del récord de Raúl.

Más dura se mostró Lituania en El Helmántico (Salamanca), la casa de Del Bosque. Los bálticos plantearon un muro defensivo que la selección española tuvo que derribar a cabezazos (3-1), con doblete incluido de Llorente y el segundo partido consecutivo marcando del canario David Silva. Al que se le resistía el gol era a Villa, que para colmo falló una ocasión clamorosa a puerta vacía; algunos, con cierta malicia, veían el 'fantasma' de Raúl.

El esperado gol de Villa llegó en el partido siguiente, en Escocia. La selección británica obligó a los de Del Bosque a emplearse a fondo y remontó un 0-2 adverso con empuje. De nuevo Llorente tuvo que aparecer para salvar los muebles y firmar el 2-3. El delantero riojano estaba de moda por aquel entonces y sonaba como candidato a firmar por el Real Madrid.

David Villa se sacudió la ansiedad por no marcar con la selección y contribuyó con un tanto de penalti a la victoria ante Escocia, pero sufre molestias y es duda para el Barça-Valencia.

El 'Guaje' Villa igualó el registro de Raúl ante Escocia y lo superó con dos goles ante la República Checa en Granada (2-1). Además, sus dos tantos sirvieron para dar la vuelta al gol inicial del checo Plasil, que complicó la situación. En aquel partido Xavi cumplió 100 partidos con la selección.

Villa y Xavi, los más grandes

Después de sudar ante los checos, tocaba viajar a Lituania para salir indemnes del 'patatal' que esperaba a la Roja en Kaunas. Los españoles encarrilaron su victoria sobre Lituania (1-3) gracias a un gol de Xavi en su partido 101. Pero ni siquiera la victoria enfrió los ánimos de los jugadores, que a través del capitán Casillas protestó por el estado del césped.

La irrupción de Juan Mata permitió a la selección española, aún con cierta fortuna en los dos primeros goles, salir airosa del 'patatal' de Kaunas, donde ganó a Lituania por 1-3, y continuar así su marcha triunfal en la fase de la clasificación para la Eurocopa 2012, cuya puerta tiene prácticamente abierta.

Fue el penúltimo paso hasta el de este martes ante Liechtenstein. Quedan dos compromisos más ante la República Checa a domicilio y ante Escocia en casa. No están ganados, pero el billete hacia Polonia y Ucrania, sí. Y se ha ganado con esfuerzo, porque el pleno de victorias en partidos oficiales -doce desde el fiasco en el debut del Mundial- no es nada fácil.

Del Bosque se ha ganado a pulso con ello su renovación, aunque él mismo no quiera sacar pecho por lo meritorio de su trabajo. También fue protagonista Xavi, con su partido 103, uno más que los que disputó Raúl con la elástica española. Y Thiago, que al pisar el césped de Las Gaunas se convirtió en jugador de la Roja de pleno derecho.

Todos han sido partícipes del premio que ya de por sí supone jugar la Eurocopa, donde España defiende título de campeona. El hecho de tener dos países anfitriones ha impedido la clasificación automática de la vencedora de 2008, pero eso no ha sido obstáculo para que un proyecto ganador de un Mundial y merecedor del Premio Príncipe de Asturias de 2010 reivindique su lugar en el Viejo Continente.