Pau Gasol, al rescate
- España debe postularse candidata al título ante la Alemania de Dirk Nowitzki
- Pau vuelve al cinco inicial, ante Lituania no jugó por un esguince de tobillo
- Precedentes: El mejor primer cuarto ante Lituania y el peor último ante Turquía
- Sigue en RTVE.es el encuentro España - Alemania
Ficha técnica:
Alemania: Hamman, Schaffartzik, Benzing, Nowitzki y Kaman --posible cinco inicial- Jagla, Herber, Schultze, Ohlbrecht, Schwethelm, Pleitss y Staiger.
España: Calderón, Navarro, Rudy Fernández, Pau Gasol y Marc Gasol --posible cinco inicial-- Ibaka, Llull, Rubio, San Emeterio, Reyes, Claver y Sada.
Pabellón: Siemens Arena de Vilnius.
Hora: 14.30
La selección española de baloncesto comienza la segunda fase de este Eurobasket 2011 de Lituania, el rival será la Alemania de Dirk Nowitzki, muy necesitados los germanos de sumar triunfos pues han pasado a esta segunda ronda con dos derrotas, frente a una victoria y una derrota que adorna el casillero del combinado español.
La situación del Grupo E comienza con Francia primera con dos victorias, Serbia, Lituania, SerbiaLituaniaTurquía con sus dos tropiezos ante Serbia y Francia. Los cuatro primeros pasan a cuartos de final, por lo que España no debe dejarse sorprender pues una derrota complicaría el pase.
Con Pau es otra España
La España de dos caras, tras la exhibición ante la anfitriona Lituania y la 'pájara' en el último cuarto que provocó la derrota ante Turquía (62 puntos en los dos primeros cuartos ante los anfitriones y 57 en todo el partido contra los turcos).
La ausencia de Pau Gasol, máximo anotador de la roja y cuarto del torneo, por un esguince de tobillo, pesó en el cuarto periodo del partido frente a los turcos donde España no encontró a su referencia ofensiva. Sin Pau, la selección pierde uno de cada dos partidos, un dato bastante revelador.
En el 'clucht time', término que utilizan los norteamericanos para definir los últimos de los 5 minutos de partido cuando hay 5 puntos o menos de diferencia entre ambos equipos, es el momento del de Sant Boi. Es lo que echaron en falta los nuestros ante Turquía, en esos momentos de presión, la solución es 'balones a Pau', el ala-pívot busca soluciones en forma de asistencias si recibe el dos contra uno o canastas en el cuerpo a cuerpo.
La presencia del '4' español, que afirmó estar disponible para este encuentro, asegura más puntos y más rebotes, factores que fallaron ante el subcampeón del mundo, pues ante los otomanos el máximo anotador fue Marc con 12 y su hermano promedia 21,8 puntos por partido.
Otros puntos a mejorar son la aportación de Juan Carlos Navarro, que no estuvo a su mejor nivel el pasado lunes, y la segunda unidad, que dejó escapar una ventaja de 9 puntos en el segundo cuarto. Es preocupante el papel de Sada, Rubio, Llull y Claver; ninguno de los cuatro supera los 2 puntos por partido.
En especial el caso de Ricky, base de los Timberwolves, que lleva unos registros muy discretos: 1,5 puntos, 1,4 asistencias y 1,2 robos por partido en 16 minutos de juego.
Dirk Nowitzki y Chris Kaman, las amenazas
Parece que Alemania es 'Nowitzki y 11 amigos', pero nada más lejos de la realidad, el conjunto germano cuenta con la presencia de Chris Kaman, pívot de Los Angeles Clippers, y un gran tiro exterior, con Jagla y Hamman como referentes.
El MVP de las finales de la NBA y flamante vencedor del anillo de campeón (por primera vez el jugador franquicia del campeón de la Liga norteamericana es un europeo) es el líder de este equipo y sus 6 rebotes y 20,4 puntos por partido lo refrendan, es el 6º máximo anotador del torneo. Salvo ante Letonia con 11 puntos, no ha bajado de los 20, ante Israel y Serbia 25, frente a Italia 21 y 20 contra la Francia de Tony Parker.
Será la revancha de la semifinal de conferencia de la NBA, donde los Dallas de Dirk se impusieron a los Lakers de Pau. Sergio Scariolo deberá buscar un defensor para Nowitzki, pues Gasol sufre bastante en el cara a cara con el alemán, superior en el tiro exterior que el de Sant Boi. En otros enfrentamientos, era Jorge Garbajosa el encargado de estos marcajes especiales, esta vez puede ser Ibaka.
Del resto del combinado germano destacan sus 6 jugadores por encima de los 2,09, algo que no debe preocupar viendo el nivel mostrado de nuestro juego interior con Pau, Marc, Ibaka y Reyes.
También destaca la presencia de otro miembro de la mejor liga del mundo, el pívot Chris Kaman, que les da fuerza por dentro, el veterano base Steffen Hamman o Jan-Hendrik Jagla. Su tiro exterior pueden ser la amenaza para contrarrestar la mayor calidad de su rival (segunda del torneo en porcentaje de tiros de 3 con un 41,1 por ciento y 39 de 95).
En la estadística, nueve victorias españolas, las últimas cinco consecutivas, y cuatro derrotas, dos de ellas dolorosas pues significaron la eliminación en el Mundial de Indianápolis (62-70) y la derrota en semifinales del Europeo de 2005 en Serbia (73-74).