Del Nido: "Este movimiento no tiene marcha atrás"
- Pretenden llevar un "cambio profundo" en el reparto del dinero de la televisión
- "Trabajaremos para que la venta se haga de forma centralizada y conjunta", dice
- "O evitamos la falta de competitividad o el fútbol tiene poca solución", señalan
También proponen impulsar un profundo cambio en la estructura de la LFP
Se ha terminado la reunión de los clubes 'indignados' y su cabecilla, el presidente del Sevilla, José María del Nido, ha dado sus primeras y contundentes explicaciones: "no hay marcha atrás". El mandatario del conjunto hispalense ha recalcado que las reuniones para tratar el tema no ha hecho más que empezar y que para las próximas invitarán a los dos clubes que están 'al otro lado', el FC Barcelona y el Real Madrid.
“Este movimiento es irreversible“
Recordemos que el asunto principal es el reparto de los derechos de televisión (la 'tarta' a partir de ahora), es decir, el dinero que se llevan los clubes por la retransmisión de los partidos a través de la pequeña pantalla. Aquí está el principal problema, que quieren que el reparto sea más equitativo porque en este 'circo', el espectáculo lo montan todos.
Hasta ahora, el reparto ha venido siendo así: mientras FC Barcelona y Real Madrid cobran 140 millones de euros, Atlético de Madrid y Valencia reciben 42, Villarreal 25, Sevilla 24, Mallorca ingresa casi 14 millones y de ahí para abajo.
Movimiento 8-S: "No hay marcha atrás"
"Este movimiento no tiene marcha atrás ni para coger impulso. Este movimiento es irreversible, al final llegaremos a la conclusión de que o seguimos por este camino para evitar la falta de competitividad o el fútbol tiene poca solución. Se pondrán los medios para conseguir los objetivos que, ahora mismo, son el razonamiento y el convencimiento, estamos convencidos de que no será necesario adoptar ningún tipo de medida. Estoy seguro de que con esas reuniones que vamos a mantener vamos a llegar a acuerdos", ha dicho Del Nido tras celebrar la reunión el 8 de septiembre de 2011.
En el encuentro finalmente han estado los siguientes clubes: Sevilla, Racing de Santander, Málaga, Villarreal, Valencia, Osasuna, Zaragoza, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Español, Granada y Betis.
“Hay que evitar la falta de competitividad o el fútbol tiene poca solución“
Han empezado a mediodía del jueves y, tras el parón por la comida, han continuado hasta sacar las principales conclusiones en rueda de prensa que ha dado el propio Del Nido. Una de las cosas claras que se han sacado es que para las próximas reuniones sí que invitarán al Barcelona y al Real Madrid.
Cambiar las 'porciones de la tarta'
Tras el último reparto que los clubes firmaron, Real Madrid y Barcelona se llevan un 17% cada uno; a continuación, Atlético de Madrid y Valencia ingresan un 5,5% 'por cabeza'; un 11% para los clubes de Segunda; un 1% que llaman para paliar los 'daños' del 'bajón' a Segunda; y el resto que queda, un 43% que se lo reparten entre los demás equipos de Primera división que quedan (aquí están la gran mayoría de los clubes que se han reunión en el Pizjuán). De este acuerdo se quitaron Sevilla, Espanyol, Athletic, Villarreal, Zaragoza y Málaga más el Atlético Madrid que anda con reparos.
Entre los acuerdos que han unido a los presentes en el Sánchez Pizjuán está lo que llaman una venta "centralizada y conjunta" de los derechos de televisión. "Es un objetivo irrevocable continuar con estas reuniones a las que serán invitados el resto de clubes de Primera división y también de Segunda. Manifestamos públicamente que es la voluntad irrevocable de los 12 clubes presentes no solo mantener los objetivos económicos de la Segunda, sino que para que exista el fútbol profesional es imprescindible su subsistencia. Del mismo modo, se asegurarán las cantidades del descenso", señalan.
“Es un objetivo irrevocable continuar con estas reuniones“
Los contratos firmados hasta ahora los van a respetar, asegura Del Nido, pero también es verdad que pretenden cambiar el reparto, las 'porciones de la tarta'. "Ninguno de los clubes presentes tiene intención de no respetar los contratos que tenemos suscritos con los operadores televisivos. Eso no quita para que trabajemos todos para que la venta se haga de forma centralizada y conjunta con el órgano que tiene que hacerla, que según nosotros es la Liga de Fútbol Profesional", concluyen.
De esta forma, su intención es "impulsar un cambio profundo en la actual estructura de la LFP, mediante la correspondiente modificación estatutaria", es decir, cambiar la 'patronal' de los clubes.
Conclusiones y más reuniones
También pretenden obtener la aportación de los derechos de televisión y publicidad estática de todos los clubes a la propia LFP, para después hacer una venta conjunta a los distintos operadores de televisión. Por otro lado, han llegado al acuerdo de usar los canales de la LFP para hacer los cobros y los pagos relativos a la transferencia de derechos de jugadores y poner en marcha de forma "efectiva e inmediata" el control económico aprobado por la propia institución que es la Liga de Fútbol Profesional.
“Es el futuro del fútbol“
Además, han anunciado que este tipo de reuniones seguirán repitiéndose y que la siguiente será dentro de "dos o tres semanas". Lo que sí intentarán es que, para las próximos, asistan todos los clubes de Primera y Segunda división "dentro del marco de la LFP en interés del colectivo, de la competición y de la satisfacción conjunta de los compromisos económicos de los clubes con sus acreedores, especialmente jugadores, otros clubes y Administraciones Públicas".
En resumen, según decía el propio Del Nido, "esto ha sido una primera toma de contacto" y lo que pretenden es "potenciar la Liga Nacional de Fútbol Profesional con más derechos que comercializar y más objetivos que alcanzar. Es el futuro del fútbol, que no puede subsistir con el vacío de contenidos actual", comentaba. Por tanto, lo que se busca es comercializar de forma conjunta los derechos de televisión y que sea la Liga la que lo lleve a efecto.