Enlaces accesibilidad
Fútbol | 'G18'

El grupo 'rebelde' se reúne para hablar del reparto televisivo

  • Del Nido hace de anfitrión y debaten una nueva forma de repartir el dinero
  • Finalmente son 12 los equipos que han acudido a la reunión
  • Mientras Madrid y Barça se llevan 140 millones de €, los siguientes cobran 42
  • La idea que tratan de plantear es la de la Premier donde hay menos diferencias

Por
Reunión contra la Liga de 2

El denominado 'G-18', los clubes que no están de acuerdo con el actual reparto de 'los dineros televisivos' dentro del mundo del fútbol, tiene este jueves su reunión en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla con el presidente hispalense José María del Nido a la cabeza.

No obstante, finalmente de los 18 han acudido 12 representantes. Nueve presidentes asisten a esta reunión en la capital andaluza: por el Zaragoza (Agapito Iglesias), Athletic de Bilbao (Josu Urrutia), Valencia (Manuel Llorente), Villarreal (Fernando Roig), Racing de Santander (Francisco Pernía), Sevilla (José María del Nido), Real Betis (Miguel Guillén), Osasuna (Patxi Izco), y Granada (Enrique Pina). Además han acudido representantes de Espanyol, Málaga y Atlético (Jesús Gil Marín).

Frases como "nuestra liga no es la mayor porquería de Europa, sino del mundo. Es una liga tercermundista en la que dos clubes sustraen el dinero de la televisión de los demás que competimos", del mandatario sevillista, o "Madrid y Barça nos están haciendo un daño terrible a los demás", del director deportivo del Atlético de Madrid, José Luis Pérez Caminero, son la clave que muestra el 'enemigo a batir': Real Madrid y FC Barcelona.

Igualar las porciones de 'la tarta'

La cuestión de fondo es el actual reparto de los derechos televisivos del fútbol, 'la tarta', y quiénes se llevan la mejor parte. El presidente del Sevilla ha venido a decir que la tarta es de todos y que los trozos deben ser más equitativos para que no haya tantas diferencias en los partidos de la competición liguera: dos que lo ganan todo (o casi todo) y el resto que se pelean entre ellos como pueden (para puestos europeos y para no descender, principalmente).

Como inventor de la llamada 'rebelión en la granja futbolística', Del Nido ha puesto su estadio para hacer de anfitrión. Se queja de que, mientras FC Barcelona y Real Madrid cobran 140 millones de euros, Atlético de Madrid y Valencia reciben 42, Villarreal 25, Sevilla 24, Mallorca ingresa casi 14 millones y de ahí para abajo.

El dirigente andaluz quiere que el reparto sea más equitativo y que parte de los derechos se negocien de forma conjunta como hacen en ligas como la Premier inglesa. Allí, el Manchester United recibe 68,2 millones, el Chelsea unos 65 y el Arsenal, algo más de 63 millones y el Blackpool, el que menos cobra, se lleva 44 millones de euros. Esto significa que la diferencia entre el que más gana y el que menos es de 24,2 millones que no son los 128 'kilos' que hay entre Barça y Madrid con el siguiente español.

Algo así pretende conseguir Del Nido, que el 40% del reparto sea de forma igualitaria, el 20% según clasificación, el 20% según la audiencia televisiva de cada club y el 20% restante según la notoriedad de cada equipo (aquí tendrán que explicar qué entienden por notoriedad y cómo lo van a medir). Aun así, hasta el momento cada uno se ha buscado sus habichuelas y ahora quieren cambiar las cosas.

Presentes, ausentes y 'oyentes'

La iniciativa pretendía agrupar a 18 clubes de los que 12 están presentes en la reunión. El Levante (su presidente, Quico Catalán, es también vicepresidente de la LFP), el Getafe, la Real Sociedad, el Rayo Vallecano, el Sporting y el Mallorca no han acudido y el Valencia ha ido como 'oyente'. El presidente del conjunto getafense, Angel Torres, ha dicho que este asunto se debe tratar en la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional. Y quienes no están convocados son los clubes de Segunda división.

Lo que se saque en claro se trasladará a la Asamblea de la LFP que tendrá lugar el 15 de septiembre próximo. Todo esto, sabiendo que el posible cambio en el reparto no podrá ser hasta la temporada 2014-2015 puesto que, hasta ese momento, el tema está cerrado por contrato.