Las radios, unidas contra el canon de la Liga
- Los representantes de las cadenas reiteran su negativa a pagar
- Culpan a la LFP y a Mediapro de obligar a los clubes de fútbol
- Las emisoras invocan el derecho constitucional a la información
Las cadenas de radio españolas, públicas y privadas, mantienen su negativa a pagar el canon que exige la Liga de Fútbol Prorfesional (LFP) por retransmitir encuentros de la competición. Los operadores invocan el derecho constitucional a la información y se niegan incluso a negociar.
En una comparecencia conjunta en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, representantes de las cadenas han escenificado la unidad de las mismas ante la patronal de los clubes, a la que han culpado junto a Mediapro -detentora de la mayoría de los derechos audiovisuales- de obligar a estos a negar la entrada a las radios, como ha sucedido en las dos primeras jornadas de Segunda y la única disputada en Primera.
En la mesa, imagen de unidad representada por el secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, y los conductores de los principales 'carruseles' deportivos: Chema Abad por 'Tablero Deportivo' de RNE, Manu Carreño (Prisa Radio/Ser), Paco González (Cope), Javier Ares (Onda Cero), José Antonio Abellán (Punto Radio), Eduardo García (Radio Marca), Fernando Pérez (Canal Sur - FORTA) y Raul Llimós (RAC-1). También han hablado a título personal Xoan Galán (Radio Galega) y Paco Ortiz Remacha (Aragón Radio).
"Esta es la foto, aquí estamos todos", ha subrayado Carreño para destacar la unidad y responder a las especulaciones sobre posibles rupturas. Unidad que igualmente ha destacado Ruiz de Assín en su discurso inicial, en el que ha invocado "el derecho a la información" para avisar de que las radios "vamos a seguir informando". Ruiz de Assín ha elogiado "la magnífica creatividad y calidad informativa de las radios" en los dos primeros fines de semana en que no han podido entrar a los estadios.
La LFP se aferra al artículo 19 de la Ley audiovisual de 2010, en el que se abre la vía para exigir el canon al suprimirse una mención específica sobre las radios. Para Ruiz de Assín, la postura de la patronal de los clubes es "absolutamente indefendible" y argumenta la exclusión de las radios de la obligación de pagar por el silencio administrativo y el derecho constitucional de la información.
No a la negociación
"La narración en televisión no tiene nada que ver con la de la radio, la Liga nos quiere meter a todos en el mismo saco", ha subrayado Chema Abad. El director de 'Tablero Deportivo' también ha hecho hincapié en la unidad de sus compañeros "cosa que parece no haber en la Liga", en relación a los clubes que sí han permitido el acceso a los estadios, como el Sevilla. "Vamos a seguir, nos apañaremos. No nos interesa negociar nada, porque el derecho a la información no se negocia, ni por 50 céntimos".
Por su parte, Eduardo García ha querido defender el valor que aporta la radio a la competición: "Hay todavía gente que dice que las radios se nutren de forma carroñera del fútbol. ¿De verdad hay gente que piensa que la radio no aporta valor al fútbol? Yo quiero que esa pregunta la responda la ASOBAL y la ACB".
La falta de unidad en la otra parte ha sido el punto de partida para dirigir las críticas a la LFP y Mediapro. "El presidente del Valladolid, Carlos Suárez, nos llamó para decir que nos dejaba entrar y minutos después, para decirnos que no, porque le habían amenazado", ha revelado Carreño. "Roures -presidente de Mediapro- dijo que el fútbol podía vivir sin la radio, pues el fútbol también puede vivir sin Roures", ha añadido posteriormente.
"Inútiles" al frente de la LFP
Javier Ares considera que ni siquiera es culpa de los clubes, "sino de dos inútiles que están al frente de la LFP", en referencia a José Luis Astiazarán y Javier Tebas, a los que ha acusado de ser "los secuaces de Mediapro".
Para Paco González, las pretensiones de la Liga suponen "un riesgo para las empresas periodísticas" por la posibilidad de que se vean reducidos puestos de trabajo y se acabe favoreciendo "un desarrollo monopolístico". "A la radio no la van a dirigir desde un despacho de fútbol ni desde un despacho de televisión", ha puntualizado.
Llimós ha especificado el caso concreto de Cataluña, donde la radio pública sí ha llegado a un acuerdo y entran a los estadios -de Barça y Espanyol-: "Lamentamos que se haya roto la unidad". El periodista de RAC-1 ha culpado a los clubes de esta situación, especialmente a Madrid y Barça, por su "complicidad".
Nota discordante
Tan solo Abellán ha puesto una nota discordante a la unidad del momento al afirmar que la reforma de la Ley audiovisual da la razón a la LFP y que es al Gobierno al que hay que exigir un texto que haga mención expresa a las radios: "Tenemos que reflexionar y pedir ayuda al Gobierno y al Parlamento".
En ese sentido, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha declarado en su habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se muestra "a favor del derecho a la información", pero al mismo tiempo insta a las partes a alcanzar un acuerdo.
El periodista de Punto Radio ha criticado a los servicios jurídicos de los medios por su "inoperancia" en el debate legislativo, aunque también ha señalado que el canon "es una jugada malévola de la Liga contra la radio, detrás de la que está el interés de suprimir el partido en abierto (en televisión)".
Abellán ha sugerido cierta falta de voluntad de los operadores a "escuchar", pero le ha respondido Ruiz de Assín recordando que el 12 y el 17 de julio hubo una reunión de la LFP con la AERC, así como el 29 del mismo mes con las radios públicas, algo que en lo que ha insistido también Chema Abad.
En representación de las radios públicas, pero autonómicas -agrupadas en la FORTA- ha hablado Fernando Pérez: "Podemos pagar por ver una película o un partido, no por que nos lo cuenten". No obstante, también han querido mostrar su voz Galán y Ortiz Remacha. El primero ha asegurado que los clubes gallegos -Deportivo y Celta- "cumplen órdenes, cumplen el papel de comisionistas". Ortiz Remacha ha defendido que la radio "es imaginación y es sentimiento, no queremos que nos lo roben".
Lo que sí se pagó
Durante la rueda de prensa se han recordado momentos concretos en que las radios sí pagaron por determinados servicios, como en el Mundial, pero siempre por conceptos concretos, no por la retransmisión.
Así en 1993 se llegó a un acuerdo por el que las cadenas se comprometían a abonar 50 millones por temporada, en pagos aplazados, a cambio de contraprestaciones para facilitar la labor de los periodistas, como el acondicionamiento de las cabinas de radio.