Los Gasol planean venganza ante una necesitada Serbia
- España busca poner pie y medio en cuartos y dejar tocada a Serbia
- El conjunto plavi no puede permitirse otra derrota tras dos consecutivas
- El tobillo de Pau, Teodosic y Krstic son lo que más preocupa a Scariolo
- España debe mejorar en el rebote y en el porcentaje de tiros de tres
- Sigue el Serbia - España
Ficha técnica:
Serbia: Teodosic, Tepic, Keselj, Savanovic y Krstic --posible cinco inicial--; Rasic, Bjelica, Markovic, Perovic, Macvan, Paunic y Marjanovic.
España: Calderón, Navarro, Rudy Fernández, Pau Gasol y Marc Gasol --posible cinco inicial--; Ibaka, Llull, Rubio, San Emeterio, Reyes, Claver y Sada.
Pabellón: Siemens Arena de Vilnius.
Hora: 14:30
La selección española de baloncesto quiere devolver la moneda a una Serbia necesitada de victorias, en el partido correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase del Grupo E del Eurobasket 2011. Ayer hizo un año del triple de Teodosic que nos dejó fuera de la lucha por las medallas en el Mundial de Turquía. [Serbia - España, hoy a las 14:30, en vivo en RTVE.es]
La Roja puede matar dos pájaros de un tiro, sellar su clasificación a cuartos y dejar muy tocado a su verdugo del pasado campeonato, con una sola victoria en su casillero con solo un partido por disputar. La clave serán los hermanos Gasol tras el partidazo de ambos ante Alemania, el tobillo de Pau es la preocupación española.
Con Pau Gasol es otra historia
El pívot de Los Ángeles Lakers decidió descansar el verano pasado tras la consecución de su segundo anillo de campeón de la NBA y no disputó aquel Mundial. Él junto a José Manuel Calderón, lesionado entonces, y Serge Ibaka, nacionalizado justo antes de comenzar este Europeo, son las novedades de España con respecto a aquel fatídico partido.
El tobillo de Pau será otro de los protagonistas del partido, en el primer tiempo frente Alemania apenas le permitía saltar y desarrollar su juego. Pero el paso por los vestuarios sanó milagrosamente y el de Sant Boi anotó los 19 puntos con los que terminó el partido y siete de ellos en los últimos 2 minutos y medio. Según palabras del propio Gasol al término del partido ante los germanos: "El día de descanso nos va a venir de perlas. A mí y a mi tobillo"
En cambio, Serbia no tiene novedades y sí ausencias, la de una de sus estrellas por lesión, Novica Velickovic. Este hecho, junto a los últimos resultados de los balcánicos, con sendas derrotas frente a Francia (96-97) y ante Lituania (90-100), hacen que el favoritismo de España crezca exponencialmente, aunque sin confianzas por parte de los nuestros pues también éramos favoritos en cuartos del pasado Mundial.
Los puntos a mejorar serán el rebote, perdido en los dos últimos partidos, y, sobre todo, el acierto desde la línea de tres puntos, pues España se encuentra en el puesto 18º de las 24 selecciones de la competición en porcentaje de acierto en triples.
Serbia no parece la misma
Los actuales subcampeones de Europa, al perder la final del Eurobasket 2009 de Polonia contra España, no están a su mejor nivel, sobre todo en defensa. El joven conjunto serbio es uno de los equipos que más puntos encajan con 81 por encuentro.
No será un partido fácil, habrá que trabajar duro en la defensa de Nenad Krstic, actual jugador del CSKA de Moscú pero con amplia experiencia NBA, ha jugado en New Jersey Nets, Oklahoma City Thunder y Boston Celtics.
El pívot es el máximo anotador de su equipo con 17,4 puntos por partido, pero solo cuenta con la ayuda de Milan Macvan y Kosta Perovic. España debe hacer valer su superioridad en la zona con los Gasol, Ibaka y Reyes.
Milos Teodosic es otro de los peligros del conjunto plavi. El 'playmaker' está destancando con unos números muy sólidos: 11, 5 puntos, 4,3 rebotes y 6,7 asistencias por partido, que le convierten en el segundo mejor pasador del torneo. Ricky, Calderón y Llull tendrán la dificil misión de pararlo.
La ausencia de aleros altos está obligando a los exteriores españoles a emparejarse con jugadores siempre más grandes, pero Rudy está demostrando una mejoría defensiva provocada por el su severo exentrenador McMillan en los Portland Trail Blazers. La gran actuación de Fernando San Emeterio ante Alemania resulta esperanzadora en este aspecto. Con Savanovic, exjugador del Power Electronics Valencia y del Caja San Fernando, Keselj y Bjelica tendrán que emplearse a fondo.
Sin embargo, sigue siendo un equipo temible, repleto de talento y con mucho peligro desde fuera, que mantiene la mayoría de la base que le hizo conquistar la plata continental y el cuarto puesto en el pasado Mundobasket.