Latvala frena para ceder el triunfo en el rally de Asutralia a su compañero Hirvonen
- El éxito de Hirvonen le permite luchar por el título del campeonato mundial
- El equipo Ford obliga a su compañero Latvala a frenar, pese a su desacuerdo
- También la escudería Citroen dicta órdenes de equipo entre Ogier y Loeb
El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) se impuso en el rally de Australia, décima cita de la temporada del mundial, gracias a que su compañero de equipo, el también finlandés Jari-Matti Latvala, frenó en el penúltimo tramo disputado para dejarle vía libre a la victoria, lo que le permite entrar en la lucha por el título.
Órdenes de equipo
Al final, las órdenes de equipo en Ford, y después de un día en el que ambos pilotos habían competido en igualdad de condiciones, obligaron a Latvala a frenar.
Aunque no del todo, puesto que en el último tramo, televisado y con una bonificación especial de puntos, Jari-Matti fue segundo, cuando Hirvonen estaba siendo tercero hasta ese momento y podía sumar un punto más.
Y también aparecieron las órdenes de equipo en Citroen cuando indicaron al galo Sebastien Ogier que frenara en el último tramo cuando era noveno para que su compañero, compatriota y líder del mundial Sebastien Loeb pudiera ser décimo. Su parada fue de casi diez minutos para ceder dos puestos en la clasificación.
Latvala ha vendido cara su derrota. Después de hacerse con el liderato ayer pese a las contraindicaciones de su equipo y mantenerse al frente casi todo el día de hoy, frenó poco antes del punto en el que se toma el tiempo en el penúltimo tramo, con lo que mostraba su disconformidad con la decisión tomada, y cedía su puesto a su compañero Hirvonen.
Jari-Matti había merecido el triunfo, y si no está más arriba en la general del mundial se debe a la cantidad accidentes y problemas mecánicos que ha tenido, pero ya está fuera de la lucha por el mundial, así que viendo las necesidades del equipo, aceptó las consignas dadas y se dejó superar por Hirvonen que se reengancha a una lucha que ya parecía olvidada.
Así, Hirvonen, que recogió el liderato el primer día después de los abandonos de Loeb y Ogier, y que lo perdió ayer por ser el primero en salir a los tramos, y lo retomó antes del último tramo cuando no había sido capaz de demostrar ser más rápido que su compañero.
El estrépito en este rally del equipo Citroen se completó en la última jornada. Ogier no tuvo mayores problemas en seguir subiendo puestos hasta colocarse noveno, después de su abandono el viernes, pero antes del penúltimo tramo, Loeb se colocó undécimo, por lo que estaba a un paso de los puntos.
Así, desde el equipo se indicó a Ogier que debía frenar para permitir a Loeb subir hasta el décimo puesto y sumar el punto que da esta posición, con lo que el joven Sebastien debió perder casi diez minutos para dejarse adelantar, que cumplió parado a un largo en el tramo.
Con este resultado, Hirvonen consigue su segunda victoria de la temporada y asciende hasta la segunda plaza del mundial de pilotos. La próxima cita del mundial será los días 29 de septiembre y 2 de octubre en Francia sobre asfalto.